Coronavirus: Santa Fe también aplicará el pase sanitario a partir del 21 de diciembre

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que la provincia pondrá en marcha el pase sanitario para ingresar a grandes eventos, especialmente aquellos que se desarrollan en lugares cerrados.

 

Desde la cartera sanitaria confirmaron que la fecha de inicio será el próximo 21 de diciembre. En tanto, señalaron que la credencial (que avale la colocación de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19) será la App Mi Argentina.

 

Con la intención de estimular la vacunación y evitar contagios en actividades de alto riesgo, las autoridades santafesinas decidieron que, a partir del 21 de diciembre, se requerirá el denominado “pase sanitario” en territorio de esta provincia. Así lo ratificó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien de esa manera se expresó en línea con las disposiciones anunciadas en provincia de Buenos Aires, y que ya se está implementando en Salta y Tucumán.

 

La medida nacional, a la cual se van sumando las provincias, se adopta en el marco del avance de la variante Ómicron de coronavirus en el país. Desde Salud de la provincia indicaron a este medio que el objetivo es "estimular la vacunación y evitar contagios en actividades de alto riesgo".

 

Al mismo tiempo, esperan que el nuevo requisito acelere la colocación de segundas dosis, especialmente en jóvenes y adultos de Santa Fe que solo concurrieron a recibir el primer componente de la vacuna.

 

Este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con las situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".

 

En esa línea, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof confirmó la puesta en vigencia a partir del 21 de diciembre para los mayores de 13 y se sumó a las provincias de Tucumán y Salta, que lo vienen aplicando desde la semana pasada.

 

"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades ", expresó la ministra de Salud dela Nación.

 

Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti dijo a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados: "Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que consideren conveniente ", sostuvo.

 

A modo de ejemplo, destacó que, en Tucumán, "después de que se implementó el pase sanitario, se duplicó el pedido de vacunación en dos días" e indicó que a nivel nacional la herramienta buscará estar lista para "esta semana".

 

Consultada sobre la obligatoriedad de la vacunación que se impuso en otros países, la ministra dijo que “en primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis "." Entonces -continuó- nuestra situación es bien diferente a la de otros países del Hemisferio Norte porque primero están en invierno; segundó están con la presencialidad escolar con bajas temperaturas; tercero, no vacunaron menores de 11 años, y cuarto, tienen un porcentaje grande de la población que no adhiere a las vacunas".

 

Frente a estas diferencias, la ministra dijo que "nosotros tenemos que pensar nuestra estrategia, con nuestra realidad epidemiológica y con nuestra tasa de vacunación". (Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer