Desde que está el pase sanitario en Santa Fe ya se pidieron 4 mil turnos para vacunarse

Ya son ocho los casos confirmados de coronavirus en la provincia con la variante Ómicron, tras los estudios de secuenciación genómica, mientras que se analizan otros posibles contagios en la ciudad de Santa Fe, en Reconquista y en Ceres. 

 

"Nos ocupamos estos días de hacer un seguimiento epidemiológico muy importante porque estamos viendo, por un lado, la duplicidad que tiene la positividad, hace tres semanas teníamos entre un 4 y 7 por ciento y hoy tenemos un 13 por ciento de casos positivos", remarcó Jorge Prieto, secretario de Salud Provincial, en una rueda de prensa que brindó este lunes por la mañana en el centro de vacunación La Esquina Encendida.

 

Al mismo tiempo destacó el aumento de contagios registrados en la última semana en todo el territorio santafesino, "el número de casos llegó a superar los 500 y tuvimos 700 como pico. Vemos en las provincias vecinas cómo ha ´estallado`, fundamentalmente Córdoba, una provincia turística que el santafesino elige y que está con un promedio de 4.000 casos diarios", puntualizó y mencionó que registraron contingentes que regresan de "La Docta" con Covid-19. 

 

Más vacunados y testeos

 

Uno de los puntos que destacó Prieto fue el crecimiento de personas con intención de vacunarse luego de la puesta en marcha el pase sanitario. "Ya tenemos entre 4.000 y 5.000 turnos que han retomado los esquemas de vacunación y otros que han solicitado la primera dosis", mencionó y agregó que "es muy importante en estos momentos que cuidemos nuestro espacio y el momento que estamos teniendo". 

 

También los centros de testeos incrementaron su número en las últimas semanas y reciben una alta demanda. Ante esta situación, la Provincia ya confirmó la ampliación del horario en Rosario, mientras que en la capital santafesina se está analizando la posibilidad de extender la atención, "seguramente habrá un centro de testeo en la zona sur y zona norte por la mañana (8 a 12 horas); y por la tarde de 16 a 20. Queremos darle la posibilidad a la gente de hacerse un testeo ante el mínimo síntoma", comentó Prieto y señaló que se está observando casos positivos en personas que se testean solo para viajar. 

 

Plazo para completar esquema y aplicar refuerzo

 

"Realmente estamos viendo que la expansión que tiene esta variante (Ómicron) es altísima. No podemos predecir nada porque llevamos poco tiempo transitándola, pero en principio, las dos primeras semanas de diciembre realmente nos ha alertado la cantidad de casos en la provincia", advirtió Prieto.

 

Ante esta actualidad, y destacando que la vacunación es el método de prevención más eficaz, el secretario de Salud hizo un llamado a la población a que se vacune y complete sus esquemas, resaltando en este punto que se acortaron los plazos de aplicación entre las dosis que estaba estipulado entre 8 y 12 semanas, actualmente la espera es entre 21 y 28 días. Mientras que para la inmunización con la vacuna de refuerzo (tercera dosis) se estipuló que el tiempo de espera para el personal de salud se redujo a cuatro meses, en tanto que la población en general el plazo es de cinco meses. 

 

(El Litoral)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.