Covid en Santa Fe: “No es una ola, es un tsunami”, dijo la ministra de Salud santafesina

Sonia Martorano

“No es una ola, es un tsunami. La curva es una pared, un pico, una aguja. Eso marca nivel contagiosidad de la nueva variante”, dijo Martorano.

En medio de la tercera ola extendida a partir de la llegada de la cepa Ómicron, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió sobre el aumento exponencial de casos de Covid-19 en dicha provincia.

“No es una ola, es un tsunami. La curva es una pared, un pico, una aguja. Eso marca nivel contagiosidad de la nueva variante”, dijo en la mañana de este domingo la funcionaria.

Desde marzo de 2020, Santa Fe lleva acumulados 659.243 casos positivos, lo cual representa el 8,38% del total de infectados en el país.

“Ahora estamos casi en 10.000 casos diarios pero a esa cifra hay que multiplicarla, como mínimo, por dos. ¿Por qué? Porque hay síntomas muy leves que indican Covid-19 y que muchas personas los pasan desapercibidos. Si se hisoparan les daría positivo”, dijo la funcionaria al portal Rosario3.

Consultada sobre las causas del aumento exponencial del número de contagios, Martorano respondió que se dan por el alto nivel de contagiosidad de la cepa Ómicron que, “por suerte” no toma pulmón como la Delta.

El pasado viernes 14 de enero el país registró un pico de casi 140.000 casos positivos de coronavirus en un día. Desde entonces, la cartera sanitaria busca establecer una actualización para la confirmación de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico.

Tras una nueva reunión (la tercera de este mes) de Consejo Federal de Salud (Cofesa), entre la ministra Carla Vizzotti y sus pares de  las 24 provincias del país, se resolvió clasificar como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

Temas Relacionados: 

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Cultura

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

Locales