Schiaretti: “Los progresistas en serio construimos con quienes piensan distinto”

Schiaretti

Sin declaraciones respecto del portazo de Máximo Kircher de ayer ni al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró el 144° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial reclamando, una vez más, por un “país federal”. Afirmó que se vive un tiempo de “estancamiento y declive” y planteó: “Los progresistas en serio no nos metemos en la grieta, construimos con quienes piensan distinto”.

“Solo se discuten consignas y se profundiza la grieta, en lugar de consensuar. Los que somos progresistas de verdad y defendemos la justicia social, lo que peleamos contra la dictadura, los que recibimos tiros en nuestro cuerpo y fuimos perseguidos, sabemos que gobernar recitando consignas pseudo progresistas mientras se profundiza la decadencia, demuestra una actitud feudal y autoritaria”, afirmó.

Remarcó la necesidad de “construir un país federal”: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.

Es una línea discursiva que mantiene desde hace largo tiempo y que, ante los legisladores, volvió a plantear. Pidió al gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios. “En el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron $112.000 millones de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el AMBA a través de AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022″.

En otro de los ejes de su discurso, volvió sobre la necesidad de eliminar las retenciones al agro y el cepo a la carne. “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”, dijo.

No lo mencionó, pero fue sobre el secretario de Energía, Darío Martínez al ratificar la necesidad de una nueva ley de biocombustibles, que “establezca para derivados del maíz y la soja el mismo tratamiento que para los de la caña de azúcar. Queremos que los productos cordobeses tengan el mismo tratamiento que los de provincias hermanas. No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel, que es el secretario de Energía”.

Como en otras oportunidades, eligió diferenciarse de la gestión nacional sin mencionarla directamente. “El sector privado es el que debe competir, invertir y generar empleo genuino, y al Estado le corresponde garantizar la estabilidad de las reglas de juego para que haya inversión, cuidar el funcionamiento del sistema democrático, impulsar la pluralidad de ideas, tener equilibrio fiscal, promover la actividad económica, hacer las obras de infraestructura que mejoren las vidas de la familias, y a la vez hacer la justicia social que nadie más que el Estado puede realizar”, afirmó en su discurso, publicó La Nación.

“Si somos capaces de actuar así, no tengo dudas de que nuestra Argentina dejará atrás largos años de decadencia y entrará en la senda del progreso sostenido. Nuestro modelo de gestión Córdoba funciona con estos principios y nunca se detiene, impulsa siempre la generación de empleo genuino”, añadió.

Aprovechó el arranque de las sesiones para reclamar la deuda de Nación con la provincia que quedó de la gestión de Mauricio Macri. Son US$ 210 millones por “incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

“Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”, añadió.

Schiaretti abrió su discurso con una referencia a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo por moderar los impactos en la población; repasó que la Provincia invirtió $22.500 millones “solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”. Agradeció a todos los sectores que trabajaron en conjunto: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.