El Presidente Fernández continúa con su agenda en China y mañana se reunirá con Xi Jinping

El Presidente Alberto Fernández se reunirá mañana con su par chino Xi Jinping.

El Presidente Alberto Fernández se reunirá mañana con su par chino Xi Jinping.

El Presidente Alberto Fernández prosiguió con su agenda oficial en la República Popular China con una visita al Museo del Palacio, donde participó de la presentación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong y la asistencia a un almuerzo en honor a los jefes y las jefas de Estado que concurrieron a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras se prepara para mantener mañana un encuentro bilateral con su par del gigante asiático, Xi Jinping.

A las 0:40 del domingo (11:40 de China) tendrá lugar la reunión bilateral entre el Presidente y su par Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, y la actividad oficial en la República Popular China finalizará este domingo con una recorrida por el Centro Tecnológico Huawei, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, capital de Barbados.

Según fuentes de Presidencia, la actividad oficial comenzó a las 22:30 del viernes en la Argentina, (9:30 del sábado en China), con una visita al Museo del Palacio, ubicado en la denominada “Ciudad Prohibida”, antigua residencia de los emperadores de la nación asiática.

Se trata de un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político del país y la residencia de los monarcas que gobernaron China hasta la revolución Xinhai de 1911 que derrocó al Imperio, publicó la agencia de noticias Télam.

Después, en la plaza de Tiananmen el mandatario argentino colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país desde 1949 hasta su muerte en 1976.

En tanto que a la 1:15 de la Argentina (12:15 en China), Fernández, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asistió al Gran Palacio del Pueblo.

Allí, el Presidente participó de una foto oficial junto al resto de los jefes y las jefas de Estado a quienes China invitó especialmente para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que se desarrolló este viernes.

La siguiente jornada de actividad oficial se iniciará a las 21 de la Argentina (8 del domingo en China) con un encuentro virtual entre Fernández y los representantes de las misiones diplomáticas en la nación asiática de los países que forman parte del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac).

El Presidente viaja acompañado por el canciller Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y los gobernadores de Catamarca y Río Negro mantuvieron “un encuentro con representantes de firmas chinas que forman parte del programa de cooperación y coordinación económica entre China y Argentina”.

Así lo informó Kicillof en su cuenta de la red social Twitter, donde sostuvo que analizaron “inversiones que tienen por objetivo obras fundamentales para la transformación del transporte de energía en nuestra provincia y forman parte del programa de reconstrucción provincial 6x6”.

“Profundizar nuestros vínculos comerciales es trascendental para apuntalar la etapa de recuperación que estamos atravesando en la provincia”, expresó el gobernador bonaerense.

 

Inversiones y acuerdos

 

En tanto, integrantes de la comitiva coincidieron en destacar como “muy productiva” en términos de proyectos de inversiones y acuerdos comerciales a esta gira que se inició el pasado jueves en la Federación Rusa y que tras pasar por China concluirá el martes próximo en Barbados.

“A pesar de que estoy en un partido de oposición (Juntos somos Río Negro) este viaje ha sido productivo y se ha vivido un clima muy atento respecto de la visita del Presidente”, expresó la gobernadora desde China en diálogo con radio Mitre.

La mandataria provincial añadió que “el multilateralismo es un valor que se ha llevado adelante y se expresa de esta manera. El Presidente ha tenido un gesto en favor de mi provincia convocándonos para este viaje a pesar de que hemos dado discusiones fuertes, y eso es porque aquí se trata de generar inversiones para el país”, subrayó la Gobernadora.

Carreras contó el Gobierno de Río Negro está “muy interesado en captar la mirada de inversores para que la empresa Invap -propiedad de la provincia- pueda vender reactores de uso medicinal y productores de radioisótopos a China”.

“Estamos hablando de una inversión, en la primera etapa, de 450 millones de dólares lo cual es sumamente significativo para nuestra empresa”, precisó.

“Agradezco al Presidente por tener en cuenta a Catamarca, una provincia minera, industrial y turística. En Rusia ya estuvieron estudiando un parque solar ubicado en Catamarca y hoy hemos terminado una reunión con una empresa minera china que está invirtiendo en el litio”, destacó, por su parte, Jalil en declaraciones al canal C5N.

El Gobernador explicó que en China se reunió vía zoom con el CEO de la empresa minera que invierte en litio en su provincia, y contó que en esa compañía “están muy entusiasmados en continuar con las inversiones que tienen en Catamarca”.

“Con mucha inversión minera, Catamarca sigue liderando el nivel nacional de la generación de empleo”, subrayó y destacó que “la atención que tuvo tanto Rusia como China ha sido muy buena”.

Por su parte, Valdés se mostró “muy contento con los resultados” de la gira y calificó a la política exterior del oficialismo como “muy activa y basada en el multilateralismo”.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta gira. Argentina firmó un acuerdo sobre la ruta de la de la seda y se incorpora a este gran proyecto de infraestructura que promueve China”, señaló Valdés en diálogo con Télam.

En tanto, fuentes oficiales informaron que Argentina y la República Popular China continúan, en el marco de la visita de Fernández, con las negociaciones para que el país sudamericano se sume al proyecto de la denominada “Ruta de la Seda”.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”).

Voceros oficiales consignaron que este sábado “continuaban las negociaciones entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el responsable por parte del gobierno chino, mientras se ajustaban los detalles” del encuentro que mantendrán mañana el Presidente Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.