Acto de inicio de clases: un alumno preguntó al Presidente "por qué rompió la cuarentena"

El presidente Alberto Fernández llegó a La Rioja para inaugurar el ciclo lectivo 2022. Fue recibido por el gobernador Ricardo Quintela y participaron juntos de la ceremonia en la Escuela Normal Primaria “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros”. Mientras el mandatario daba su discurso, un niño le preguntó sobre la fiesta en Olivos y el “encierro” durante la pandemia.

 

En su discurso, el Presidente venía hablando de Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza y Joaquín V. González -como figuras prominentes de la provincia- y mencionando que su papá había nacido allí. Entonces, un niño empezó a hablarle desde abajo. El Presidente le hizo señas de que esperara. “Te escucho en un ratito”, le dijo, y le repitió: “Tranquilo, tranquilo, en un ratito te escucho”. Las cámaras que transmitían el acto no lo tomaron al niño.

 

Los testimonios de los que estaban cerca dan cuenta de que el alumno, de unos 13 años, le gritaba: “¿Por qué rompió la cuarentena?”. Según relató más tarde una maestra a Radio Fénix de La Rioja, el adolescente fue desalojado por personal de seguridad presidencial. Sin embargo, desde la Casa Rosada negaron que personal de la Casa Militar haya intervenido. Después del episodio, Alberto Fernández pidió reunirse con él para responderle sus preguntas.

 

“Para nada resultó una situación ni violenta ni incómoda para el presidente, y mucho menos se trató de un episodio de confrontación o político”, agregaron los voceros oficiales.

 

“Fue en forma muy amable y didáctica”, dijo la docente Alejandra Ormeño, quien participó del encuentro que duró unos 20 minutos. Relató que el niño le hizo varias preguntas y que “el Presidente contestó todas sus dudas”. Cuando los medios locales le preguntaron qué respuesta le había dado a la consulta sobre la ruptura de la cuarentena, la mujer respondió que no recordaba.

 

“El alumno quería preguntarle acerca de cuestiones sobre la pandemia y contó que entre otras cosas le preguntó sobre la ruptura del aislamiento -relató-. Creo que quedó conforme con las respuestas”. Añadió que es “obligación tratar los cuestionamientos y crear conciencia crítica” y valoró que Fernández se haya “preocupado” por responder las consultas.

 

En su discurso, el Presidente dijo: “Educarse es imprescindible para poder tener un futuro”. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Cultura, Tristán Bauer; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

 

“Quiero que disfruten que estamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas. Ustedes necesitan estudiar y educarse, y nosotros vamos a ayudarlos para hacérselo lo más fácil posible porque en el tiempo que vivimos, sin educación el futuro es muy complejo, y no van a tener mayor riqueza como seres humanos que la riqueza de lo que han aprendido”, señaló Fernández. María Eugenia Anticaglia, profesora rectora del nivel secundario de la escuela y Quintela también hablaron en el acto.

 

A varias cuadras de la escuela -donde se desplegó un importante control- el Polo Obrero se movilizó en contra del acuerdo con el FMI.

 

(La Nación)

NUESTRO NEWSLETTER

Dos policías de Gualeguay fueron imputados por diferentes robos en viviendas de la zona rural. Se conocieron imágenes de cámaras de seguridad. Foto Radio Gualeguay

Bastidas se quedó nuevamente con la clasificación de la Clase 3 del Turismo Pista.

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.