Lena reclamó que “el Presidente se ponga los pantalones y haga una reforma del Estado”

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) analizó las negociaciones en el Congreso que permitieron acordar la aprobación del proyecto sobre el FMI. También se refirió a las pretensiones de varios dirigentes de Juntos por el Cambio de ser candidatos a gobernador.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena señaló que “por suerte, se pudo encauzar esta discusión para llegar a un dictamen unificado después de muchas conversaciones y de mucho trabajo de los presidentes de los bloques, y lograr una modificación en la ley que habían mandado al Congreso y donde el oficialismo tuvo que ceder en algunas pretensiones”.

Al respecto, puntualizó que “se modificó la ley. No vamos a poner palos en la rueda, no queremos que el país entre en default pero considerábamos que todo lo que es el plan económico es una potestad exclusiva del Poder Ejecutivo que no tenía por qué pasar por el Congreso de la Nación, y se logró esto: vamos a autorizar al gobierno nacional esta prórroga en el pago del crédito y este nuevo endeudamiento que toma el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, pero todo lo que tiene que ver con el plan y todas las exigencias que pide el Fondo y que acepta el gobierno nacional, es responsabilidad del Poder Ejecutivo y no estará dentro del articulado”.

“Esperemos que se vote, nos citaron para hoy a las 14 y creeríamos que con los votos unificados de los 126 diputados de Juntos por el Cambio que hemos tomado esta responsabilidad y algunos votos del oficialismo se va a aprobar. No sabemos qué hará La Cámpora que está acampando frente el Congreso porque ninguno de los diputados de ese sector estuvo presente en estos tres días de debate en el Congreso”, adelantó.

Sobre este punto y la negativa de este sector del oficialismo a votar la ley, la legisladora dijo que “es algo que nunca se ha visto en la historia política de nuestro país, porque además los que están acampando y pidiendo son los mismos funcionarios del gobierno nacional. Vienen a presentar notas para que no se apruebe el acuerdo con el Fondo con barbijos de Banco Nación, son funcionarios directos de ANSES, de PAMI, y manejan las cajas de los organismos, es decir que responden a Máximo Kirchner”.

En ese contexto, afirmó que “tratamos de hacer una oposición responsable, todos sabemos las consecuencias de llevar al país al default por no pagar las deudas, la deuda es responsabilidad de todos los gobiernos y la deuda que estamos refinanciado con el Fondo Monetario no es el total de la deuda que tiene nuestro país, creo que ni siquiera llega al 20%”.

“Además aquí el gobierno nacional está tomando un nuevo crédito con el Fondo Monetario, mucho más grande que el anterior, para poder pagar todo el déficit que está ocasionando y realmente necesitamos que el Poder Ejecutivo, que el presidente que está lamentablemente muy devaluado, se ponga los pantalones y haga esta reforma del Estado pero no la que está queriendo imponer de más impuestos a la clase trabajadora sino que baje los gastos y los costos políticos que tiene nuestro país”, analizó.

“Por momentos la situación se puso muy tensa, hubo muchas idas y venidas de los presidentes de bloque entre las oficinas de Máximo y Mario Negri, y muchas idas y venidas a la Casa Rosada, y se logró este texto consensuado para tratar hoy a la tarde”, reveló.

Candidaturas

Consultada por la intención de presentarse como candidato a gobernador que expresó Pedro Galimberti, además de la ya clara pretensión de Rogelio Frigerio en el mismo sentido, Lena refirió: “Lo que veo es una situación institucional y política muy tensa en el país y esto se va a replicar en la provincia de Entre Ríos, y empezar a determinar qué queremos hacer como candidatos o quiénes van a ser, o si ya nos vamos a largar de candidatos, en lo personal me parece casi una falta de respeto a la gente que nos está pidiendo que seamos una oposición responsable para salir adelante de una situación muy difícil”.

“Respeto las decisiones que puedan tomar Pedro (Galimberti), Fabián (Rogel) e incluso Rogelio (Frigerio) pero me parece que hoy la discusión pasa por otro lado; no soy ajena ni tan buena como para no darme cuenta que todos están rearmándose en el contexto de una posible victoria que se pueda hacer en las próximas elecciones, pero no es el momento”, planteó.

En ese sentido, afirmó que “lo ideal sería lograr un acuerdo. Hoy la gente nos está pidiendo que no nos pongamos a pelear, nos pide que nos juntemos y que le demos una mano en serio; necesitamos hacer ese máximo esfuerzo en juntarnos y a quien encabece lo acompañaremos todos, no importa el lugar”.

“Como oposición necesitamos hacer ese esfuerzo, porque la mayoría de nuestros votantes votaron a Juntos por el Cambio, votaron a la oposición, no votaron ni al PRO, ni al radicalismo ni al peronismo disidente, y la mejor imagen que podemos dar es mostrarnos todos juntos, reafirmar nuestros compromisos, reafirmarnos como partido, me parece perfecto lo que está haciendo el Comité Provincial de la UCR con Jorge Monge a la cabeza, revalorizar, aportar todo lo que nuestro partido tiene para aportar dentro de esta coalición pero tenemos que ser amplios y honestos con la sociedad, y tener la altura de poder estar todos juntos sin importar quién nos puede contener y encabezar”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.