De Angeli: “Lo de Urribarri en el acto del 25 de Mayo es una vergüenza mundial”

El senador nacional Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) volvió a cuestionar que el condenado ex gobernador Sergio Urribarri encabezara el acto del 25 de Mayo en la embajada de Israel y anunció que interpelará el jefe de Gabinete cuando se presente el jueves próximo en el Senado. También habló de la realidad del campo, de la situación de la procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, y de la política partidaria de cara al 2023.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De Angeli lamentó que “todavía no pasó nada” con su pedido de informes y reveló que “a última hora de la noche del jueves el interbloque envió un proyecto de comunicación a la presidenta del Senado repudiando que el ex gobernador ya condenado en Entre Ríos esté encabezando el acto del día de la Patria en Israel”. “Es un escándalo mundial, una vergüenza”, definió.

Ante esto, adelantó que “el jueves va a la Cámara el ministro jefe de Gabinete, una de mis preguntas será esa, porque la verdad es que es vergonzoso” y recalcó que “ese día va al Senador después de tanto reclamar que lo haga, porque por ley debe estar en Diputados dando cuenta y un mes en el Senado, pero la verdad es que hace mucho tiempo que no va nadie”. “Es lamentable lo que está pasando y esto del 25 de Mayo con Urribarri, un ex gobernador condenado por la justicia encabezando un acto es una vergüenza mundial, da mucha pena. Son descarados, no les interesa nada”, planteó.

En el mismo sentido, anunció: “También tendré que atenderlo al senador (Oscar) Parrilli, con una cuestión de privilegio, cuando lo defendió en la sesión en la que nos negamos con la senadora (Stella) Olalla y votamos en contra del pliego para que sea designado como embajador, y Parrilli lo defendió como si fuera la Madre Teresa de Calcuta. Es lamentable”.

Cuestionó De Angeli que “nunca se recibió ninguna aceptación formal de la renuncia de Urribarri como embajador, todo fue verbal. Nos comimos esa curva, uno confía en la palabra del Presidente, porque salió en todos los medios que le habían aceptado la renuncia”. “El 7 de abril renunció y sale por todos los medios de prensa que el Presidente le acepta la renuncia. Nosotros lo tomamos como una cuestión oficial, y si no fue así nos engañaron a todos los argentinos. Por eso tiene razón este repudio del interbloque y el pedido de informes”, apuntó.

“Por todo esto lo vamos a consultar al jefe de Gabinete, no lo vamos a dejar en paz porque esto no puede ser”, sentenció.

Política partidaria

Consultado por los posicionamientos y candidaturas de cara al 2023, el senador sostuvo que “primero hay que festejar que en Juntos por el Cambio hay varios candidatos, lo cual es lindo porque eso habla de democracia” y vaticinó que “cualquiera que vaya tendrá un plan de gobierno porque distintas fundaciones están trabajando en un plan de gobierno no para cuatro años sino para 12, porque está claro que a este país no lo arreglamos en cuatro años”.  

Consideró que “seguramente habrá una interna y eso es bueno”. “Mauricio Macri está mostrando que es un líder, todavía no se ha decidido pero si se decide él, creo que habrá muchos que nos vamos a encolumnar detrás suyo por la experiencia que tiene, por las cosas que hizo buenas y por supuesto para reparar varios errores que cometió”, definió.  

En cuanto a las distintas opciones de candidatos, aclaró: “Yo no estoy en la mesa chica, pero por supuesto que se van a analizar todos los candidatos y si mide más uno, irá el que mide más, porque por supuesto que hay un desgaste. La política es como un matrimonio, con los años se va desgastando, entrás bien los primeros días y después se va desgastando”.

Sobre la figura de Javier Milei, dijo que “el pueblo es soberano y va a elegir, y si bien tengo muchas disidencias con Milei pero sabemos que hay cosas que dice Milei y hay que hacer. Yo voy a defender el Banco Central, voy a defender al peso argentino, a la educación pública pero hay que hacer una gran reforma porque el gremialismo de la docencia ha fracaso porque se metieron a hacer política en lugar de ver cómo mejoran la educación”. “A la educación pública la vamos a defender pero sin dudas hay que hacer grandes cambios”, reiteró.

Respecto de la situación de la fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, recientemente destituida por un dudoso jury, De Angeli sostuvo que “es una persona formada en la Justicia y debe seguir ahí, no soy nadie para decir dónde debe estar; creo que ha hecho un gran trabajo en la Justicia y la Justicia se merece personas como ella que vayan investigando, que vayan al hueso, que le saque el manto de impunidad a los políticos, necesitamos ese tipo de personas que se la jueguen, que hay muchos en Entre Ríos y en Argentina. Lo que tenemos que hacer es el respaldo político, tanto desde la política como los ciudadanos, para que se sientan respaldadas y sigan investigando y no que queden en la soledad”.  

La realidad del agro

En otro orden de temas, el legislador y referente del sector agropecuario dijo que “el campo está con un problema tremendo, se está terminando de cosechar la soja, se está empezando a sembrar trigo y hay problemas de combustible y de faltante de cubiertas, lo cual es una película que ya vimos”.

Criticó al respecto que “estas crisis para algunos son negocios, son oportunidades y esto está mal, porque en las estaciones de YPF está 40 o 50 pesos más barato el litro pero no se consigue; los camioneros se quedan sin gas oil en la ruta y tienen que caer en los especuladores, en el gas oil blue”.

“Por hacer mal las cosas escasea la energía, el gas, el combustible, por no hacer inversión, porque las empresas cuando no hay seguridad jurídica como pasas en este país, no invierten y no producen. Es lo que va a empezar a pasar con el trigo y con el maíz, y puede haber escasez como pasó en 2012 donde hubo que importar harina de Uruguay”, describió.  

“Acá no se está produciendo más porque las empresas no tienen seguridad jurídica, porque no saben si cualquier día le estatizan la empresa, y al no invertir se cae la producción. Tenemos Vaca Muerta que es el segundo recurso más grande del mundo y no se está explotando porque las empresas no quieren venir a la Argentina. Esto tiene que ser una política de Estado pero con seguridad jurídica; en ese gasoducto no han hecho nada, no han licitado ni la obra civil, lo único que hicieron es ponerle el nombre de Néstor Kirchner. Ya estaba todo armado y licitado con Mauricio Macri para empezar la obra, pero este gobierno desarmó todo lo bueno que hicieron los otros para ponerle el nombre Néstor Kirchner al gasoducto”, apuntó.

Por otro lado, dijo que no tiene relación con la vicepresidenta Cristina Fernández: “Nunca ni de saludo”. “Ella llega después que estamos todos en el recinto, se sienta, se iza la bandera y cuando empiezan las cuestiones de privilegio, se levanta y se va. Después llega a última hora cuando están cerrando los senadores de ella. Si un senador nuestro está hablado, ni lo mira. Ni se sabe por dónde entra Cristina”, concluyó.

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.