Santa Fe incorpora la paridad de género al sistema de Boleta Única

Se aprobó la modificación de la Ley 13.156 de Sistema de Boleta Única que incorpora la paridad de género en las imágenes que se muestran en el instrumento de votación. El proyecto cuenta con el visto bueno de ambas cámaras santafesinas, aunque resta esperar la ratificación definitiva de los cambios en el Senado.

 

“La modificación incorpora el criterio de la paridad de género en el diseño de la boleta, sumando la imagen del segundo candidato o candidata de la lista de cada categoría, permitiendo una mejor representación de género”, explicó la diputada Lucila De Ponti.

 

La modificación de diseño establece que la boleta lleve las imágenes del primer y segundo candidato o candidata de la categoría, permitiendo que ambos géneros queden representados de forma igualitaria, a diferencia del diseño actual, que solamente mostraba al primero.

 

“Este cambio se trata de un paso más para el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral para hacerlo más igualitario”, consideró la legisladora del Movimiento Evita, quien destacó que con este cambio “se busca una la aplicación efectiva de las leyes de paridad para una mejor representación de los géneros en términos el sistema democrático”.

 

Una vez aprobados los cambios, el nuevo diseño va a regir a partir de las próximas elecciones generales, no así en las PASO, donde se continuará con la boleta actual.

Temas Relacionados: 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Con una sentida carta, Bruno Motroni se despidió de la selección argentina de sóftbol

Motroni cerró un ciclo de 18 años junto al seleccionado, tras el cuarto puesto en su sexto Mundial.

Boxeo: el entrerriano Brian Arregui llegó a Estados Unidos para su próxima pelea

Brian Arregui junto a Rodrigo Calabrese, quien lo acompañará desde el rincón (Foto: AP Noticias).

Portugal vapuleó a Suiza y completó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar

Gonçalo Ramos reemplazó a Cristiano Ronaldo como titular y se despachó con tres goles.

El elenco marroquí se impuso en los penales, luego de igualar sin goles en el estadio de la Educación.

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.