Sesión preparatoria: con Cristina Kirchner ausente, debutó el nuevo bloque en el Senado

La ausencia de Cristina Kirchner, la tensión política por la ruptura del Frente de Todos y la emoción por el regreso del jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), tras un grave problema de salud que lo tuvo fuera del Senado durante casi cuatro meses, fueron las sensaciones que cruzaron la sesión preparatoria en la que el Senado ratificó sus autoridades para el período de sesiones ordinarias que comenzará el 1° de marzo.

En el inicio de un año que estará signado por la lucha electoral a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, todas las miradas estuvieron puestas en el debut del nuevo bloque Unidad Federal, compuesto por cinco senadores, cuatro de los cuales anunciaron su salida de la bancada oficialista en la tarde del miércoles. La conformación del nuevo grupo parlamentario impacta de lleno en el poder de Cristina Kirchner, que ya no tendrá el manejo absoluto de la Cámara alta. De hecho, no habrá sesiones en extraordinarias por segundo año consecutivo a pesar del pedido del presidente Alberto Fernández.

La noticia de la salida de los senadores encontró a la vicepresidenta en Santa Cruz, pero su impacto quedó claro en la decisión que la prensa institucional del Senado difundiera la carta que el jujeño Guillermo Snopek le envió explicando los motivos de su partida del oficialismo y en la que vierte duras críticas al presidente Alberto Fernández. Fue una forma de decir que si el Frente de Todos empieza a desgajarse no es por su culpa sino por las políticas del jefe del Estado.

Con la pérdida de cuatro senadores, el Frente de Todos pasó a convertirse en segunda minoría -quedó con 31 legisladores, dos menos que Juntos por el Cambio-, y ya no podrá alcanzar el quórum reglamentario (37 presentes) que consiguió durante todo el año pasado gracias a la colaboración de tres senadores de fuerzas provinciales aliadas, publicó La Nación.

Ahora, el oficialismo tendrá que negociar el temario de cada sesión con el nuevo bloque, que preside Snopek y que integran, además, los también exoficialistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis). La quinta integrante, y vicepresidenta de la bancada, es Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti y que se paró, desde su llegada al Senado, en la vereda de enfrente del kirchnerismo.


El nuevo bloque.

El nuevo bloque volvió a fijar posición en defensa del federalismo en una conferencia de prensa previa a la sesión preparatoria. Allí establecieron que negociarán tema por tema el quórum para cada sesión y que su prioridad estará en los subsidios energéticos y al transporte público, y en la inflación.

El oficialismo parece haber tomado nota de que necesitará de este conglomerado si quiere hacer funcionar el Senado. Consultada por periodistas, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), elogió el proyecto de zonas cálidas -que subsidia la energía eléctrica para las provincias del norte, sobre todo ante la mayor demanda en la época estival-, y dijo que el oficialismo está dispuesto a discutirlo. Si esto se cristaliza, será un triunfo para el flamante bloque de peronistas disidentes.

Habrá que esperar, ya que todo indica que, como suele ocurrir en los años electorales, la actividad en el Congreso y en el Senado en particular va a ser escasa. De hecho, la Cámara alta aún no pudo sesionar en el período extraordinario que finaliza el próximo martes. El Frente de Todos responsabiliza a Juntos por el Cambio por su política de no dar quórum en rechazo al juicio político a la Corte, pero también es cierto que el oficialismo tampoco pudo reunir a todos sus senadores para, al menos, tratar de negociar la apertura del recinto con sus aliados provinciales y el nuevo bloque.

Autoridades

En lo que fue un trámite, la tradicional sesión preparatoria fue escueta y no trajo mayores novedades, ya que las fuerzas políticas ratificaron las autoridades que habían sido elegidas un año atrás.

Así, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala continuará como presidenta provisional del Senado, segundo eslabón en la cadena de sucesión presidencial en caso de acefalía, detrás de la vicepresidenta.

También continuarán la radical Carolina Losada (Santa Fe), el oficialista Maurice Closs (Misiones) y la larretista Guadalupe Tagliaferri (Capital) como vicepresidenta y vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La nota destacada estuvo en la reaparición de Mayans y su mensaje de agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas durante los casi cuatro meses que le costó recuperarse de un sangrado intestinal que lo tuvo internado por más de 50 días entre octubre y noviembre del año pasado.

Blanco de todos los saludos y abrazos, Mayans habló después de haber sido designado para izar la bandera nacional en el inicio de la sesión. “Uno piensa que está bien y, de repente, se descompone el sistema”, bromeó Mayans al referirse a su problema de salud en medio de un recinto que lo escuchaba con respeto y en el que no faltaron algunas lágrimas de emoción por el regreso del senador.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.