Expondrá en audiencia pública en el Senado el postulante a Defensor Federal de Paraná

Casi medio centenar de candidatos al Poder Judicial pasarán por audiencia pública en el Senado.

Unos 47 pliegos serán analizados en la Comisión de Acuerdos, que tiene previstas las reuniones para el 30 y 31 de mayo. Una de las designaciones es la de la jueza Ana María Figueroa en la Cámara de Casación. Además, el martes 30 de mayo a las 10 será la audiencia al postulante a Defensor Público Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Mauricio Gabriel Zambiazzo.

En un año que ha comenzado sin ritmo en el Senado, producto de la pérdida de la condición de primera minoría del oficialismo, se buscará avanzar la semana próxima con el trámite correspondiente a la designación de jueces, fiscales y defensores.

Durante la única sesión de este año -exceptuando la preparatoria de febrero- tomó estado parlamentario un abultado paquete de pliegos judiciales enviado por el Poder Ejecutivo, cuyos postulantes asistirán a las audiencias públicas previstas para el martes 30 y miércoles 31 de mayo.

En la primera de las reuniones deberá primero realizarse la designación de autoridades. Hasta ahora, en la Cámara alta solo se han conformado dos comisiones, donde, pese a los cambios en los bloques, se mantuvieron las presidencias en manos del oficialismo. Durante los últimos tres años, Acuerdos estuvo a cargo de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, publicó Parlamentario.

Aunque estos pliegos requieren de mayoría simple para su aprobación, esto es 37 legisladores, el Frente de Todos tendrá complicado el trámite en el recinto sin acompañamiento de la oposición, esto es Juntos por el Cambio y el peronismo disidente. Es que, con toda la bancada completa llega a 31 y más sus tres aliados habituales (Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega), estaría en 34.

Entre los 47 pliegos se destaca la postulación para dar continuidad en su cargo a la jueza Ana María Figueroa como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien en agosto próximo cumplirá 75 años. La magistrada tiene un voto determinante en causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además de los jueces Diego Barroetevaña y Daniel Petrone, Figueroa deberá decidir sobre los planteos para que las causas del Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces se vuelvan a reabrir o no.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)