Córdoba: finalizó el escrutinio provisorio y Llaryora quedó 3 puntos arriba de Juez

En la mañana de este lunes (pasadas las 6.20), el escrutinio provisorio en la provincia de Córdoba llegó al final a un 94,90% de las mesas escrutadas, lo que dejó a Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) delante de Luis Juez (untos por el Cambio) por 3 puntos porcentuales; lo que equivale a unos 56.600 votos.

El final del escrutinio fue confirmado por el juez Leonardo González Zamar, uno de los tres integrantes del Tribunal Electoral en El Doce.

Para el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, la tendencia era irreversible por lo que se adjudicó el triunfo el lunes de madrugada.

Para Juez, en cambio, habrá que esperar a que se cuenten todos los votos en el escrutinio definitivo, que comenzará en las próximas horas.

La demora en el conteo de votos provocó que la Justicia Electoral anuncie que iniciará una investigación sobre el accionar de la empresa privada Ocasa (encargada del escrutinio).

El dato a favor de Llaryora quedó así en unas elecciones en las que se eligió gobernador, vice, legisladores y tribunos de Cuentas en Córdoba, en las que había arrancado adelante Juez (llegó a estar 6 puntos arriba cuando se conocieron los primeros cómputos).

La elección tan pareja impactó en la Unicameral, donde se reflejó una sorprendente paridad entre oficialismo y oposición, que abrirá un inédito escenario legislativo que impondrá negociaciones y mucha “rosca” política entre oficialismo y oposición.

Qué dijeron Luis Juez y Martín Llaryora sobre el lento escrutinio

“El partido aún no terminó, esta es la calidad institucional que tiene la provincia”, dijo Juez, al salir a hablar en su búnker. Fue el domingo por la noche, cuando se acercaba la madrugada del lunes y no había certezas del resultado.

Por su parte, Llaryora esperó casi hasta las 2 de la mañana del lunes para subir al escenario de su búnker.

“A esta altura deberíamos estar festejando como nos merecemos”, aseguró frente a la militancia, y se adjudicó el triunfo frente a Juez.

De todas maneras, el intendente de Córdoba fue crítico con la Justicia Electoral y recalcó: “La tendencia es irreversible”.

Y luego, envió un fuerte mensaje crítico contra Juan Schiaretti y los 24 años del peronismo en la provincia. “Es una generación que se va”, afirmó.

Resultados

Según los resultados oficiales, con el 94,90% de mesas escrutadas, Llaryora alcanzaba en el escrutinio provisorio el 42,76% de los votos frente a Juez, que tenía el 39,75%.

Tercero se mantiene el voto en blanco, que suma el 4,91% (los nulos llegaban al 2,53%).

Y después aparecían Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal; el libertario Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza; y quinto el Frente de Izquierda, con Liliana Olivero. Sexto en tanto quedaba Federico Alesandri, de Creo en Córdoba (Frente de Todos).

Todos luchaban por obtener un lugar en la Unicameral, algo que debería determinarse con el escrutinio definitivo y por el sistema D’Hondt.

Tardanzas y críticas por el escrutinio provisorio

Pasadas las 21, la carga -que se preveía más rápida- llegó al 70% del padrón. Eso eran 7.680 mesas sobre un total de 9.060 en toda la provincia.

Esa demora generó críticas, tanto de Hacemos Unidos por Córdoba como de Juntos por el Cambio, que alertaron sobre la información que debería tener la población. La Justicia Electoral dijo que los plazos eran “razonables”.

Voto electrónico en córdoba

En Villa Carlos Paz, como en otras tres ciudades, se utilizó el voto electrónico, lo que permitió conocer rápidamente los resultados, tanto para gobernador como para intendente. Allí, con el 98% de las mesas escrutadas, se impuso Juez con el 46,27% frenta a Llaryora, que llegó al 35,34%.

Mientras que Esteban Avilés, de Carlos Paz Unido, fue el ganador con el 51,39%, sobre Emilio Iosa, que quedó en el 28,21%.

Participación en las elecciones en Córdoba 2023

El primer dato que impactó en la contienda fue la poca gente que concurrió a las urnas en Córdoba. Según adelantó la jueza electoral Marta Vidal, la participación no habría llegado al 62% del padrón, pero luego el dato fue en aumento hasta superar el 68%.

Una hora después de cerrado los comicios, dirigentes de Juntos por el Cambio, salieron a reclamar por un posible problema con la transmisión de los resultados.

Marcos Ferrer, el jefe de campaña de Juntos por el Cambio, dijo que había demoras en el escrutinio provisorio generado por fallas en la conectividad y demoras en la llegada de equipos técnicos a cada escuelas. La Justicia lo reconoció.

Participación en las elecciones de Córdoba 2023

Como se dijo, la participación de este domingo fue la más baja en una cita electoral para gobernador en Córdoba desde el regreso a la democracia.

La más alta se había dado en 1983, cuando el 88,35% concurrió a las urnas. La más baja -hasta hoy- se produjo en 2007 cuando descendió al 72,01%.

En 2019, en la última elección municipal, la participación había sido del 72,78%.

Gobernadores de Córdoba

Desde el regreso de la democracia, Córdoba hubo 11 elecciones a gobernador de Córdoba, con cuatro nombres propios para ese cargo: Eduardo Angeloz (tres veces), Ramón Mestre (una), José Manuel de la Sota (tres) y Juan Schiaretti (tres).

A partir del próximo 10 de diciembre, habrá un nuevo nombre que romperá, sobre todo, los últimos 24 años de la sociedad política entre De la Sota y Schiaretti, que se repartieron el poder desde 1999.  

(La Voz del Interior)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.