El diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) valoró el proceso que se dio en el Congreso para aprobar una modificación del impuesto a las Ganancias y criticó a la oposición.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto sostuvo que “fue muy importante haber podido sancionar la ley anoche por la cual eliminamos impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia; es una tendencia que veníamos haciendo en los últimos porque cuando asumimos había 2.400.000 trabajadores pagando ganancias, a través de tres leyes y seis decretos se fue aumentando el mínimo no imponible y finalmente caímos a 800.000 trabajadores que están pagando actualmente y es lo que estamos eliminando con este proyecto de ley”.
Valoró además que “hubo una movilización popular muy importante convocada por la CGT, la CTA y la CTA Autónoma, la dirigencia sindical estuvo en los palcos del Congreso y trabajadores de distintos gremios ahora se van a ver beneficiados”.
Sobre las críticas de la oposición por considerar la iniciativa como una medida electoralista, advirtió que “el único planteo de incidencia fue de Juntos por el Cambio en una posición marginal; la falta de sentido común de Patricia Bullrich y de algunos de sus diputados es realmente llamativa porque fueron ellos los que reclamaban que se mande un proyecto al Congreso”. “Esta es una iniciativa de Sergio Massa pero tuvimos el apoyo de todo nuestro bloque, de toda la izquierda que respalda a Miriam Bregman en la candidatura a Presidente, tuvimos el apoyo de los libertarios que acompañan a Javier Milei como candidato a Presidente, tuvimos el apoyo de todos los partidos provinciales, algunos de los cuales poyan a Schiaretti para la Presidencia, y también tuvimos diputados de Juntos por el Cambio que nos ayudaron con el quórum. O sea que la marginalidad de Juntos por el Cambio, primero fueron una bolsa de gatos porque durante la tarde Bullrich les pidió que se abstengan y después le votaron en contra del proyecto”, fustigó.
“La marginalidad en que los puso este votar en contra de un beneficio para los trabajadores, porque la mayoría de los beneficiarios posiblemente sean gente que tradicionalmente vota a Juntos por el Cambio. Votaron mal, hubo muchas ausencias, tienen una inconsistencia muy grande”, sentenció.
Consultado por lo que dejaría de recaudar el Estado con esta nueva ley, Casaretto explicó que “fue estimado en un billón de pesos de recaudación nacional, provincial y municipal porque como todos los impuestos es coparticipable, y el ingreso se va a discutir cuando se discuta ahora la ley de Presupuesto”.
Ante la advertencia de la diputada nacional Gabriela Lena respecto a los problemas para pagar salarios en la provincia debido a lo que dejará de ingresar por Ganancias, respondió que “lo que dice Lena es una burrada, no tiene nada que ver con la realidad. Y si tiene alguna cosa que decir, se lo hubiera dicho a (Mauricio) Macri cuando prometió eliminar Ganancias”. “Acá lo que hay que plantear es si estamos de acuerdo o no en bajar Ganancias a los trabajadores, si Juntos por el Cambio quiere que sigan pagando Ganancias los que hoy están pagando, es una posición política. Si se mira la cuestión fiscal, Juntos por el Cambio ha propuesto eliminar desde el minuto cero las retenciones a todo el sector agropecuario y eliminar Bienes Personales, ¿sabe la diputada cual es el costo fiscal de eso?”, apuntó. “Cuando ellos quieren eliminarle a un sector del campo o a un sector de Bienes Personales que son los 500.000 más ricos de la Argentina no tienen ningún problema con el costo fiscal, y cuando hay que eliminarle a los trabajadores, les aparecen todos los problemas”, se quejó.