Patricia Bullrich echó a su número dos en Seguridad

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, echó este sábado a un funcionario clave de su cartera por haber intentado interferir en una licitación para el Servicio Penitenciario Federal. Además, lo denunció ante la Oficina Anticorrupción. Se trata de Vicente Ventura Barreiro, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad.

 

Fue la propia Bullrich quien confirmó la decisión a través de X y aseguró que en el Gobierno de Javier Milei "la transparencia" es la "bandera".

 

Según precisó la ministra de Seguridad, Ventura Barreiro buscó interferir en una licitación que "es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15".

 

Antes de desembarcar en el Gobierno nacional junto a Bullrich, el ahora ex funcionario había sido parte de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñaba como subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad. Era, en los hechos, el segundo de Cristian Ritondo.

 

De hecho, Ventura Barreiro trabajó durante toda la campaña para la candidatura de Ritondo a la gobernación bonaerense, pero finalmente el diputado del PRO declinó esa aspiración y se sumó al equipo de Bullrich.

 

La decisión de Bullrich provoca otro cimbronazo político al interior del Gobierno, después de que en el Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello también echara a un funcionario clave por un posible caso de corrupción, en medio del escándalo por el reparto de alimentos a los comedores.

 

En ese caso fue Pablo De la Torre, quien se desempañaba como secretario de Niñez y Familia. El ministerio de Capital Humano responsabilizó a De la Torre por los alimentos comprados por la administración de Alberto Fernández que nunca se repartieron y quedaron guardados en los depósitos de Villa Martelli (Vicente López) y Tafí Viejo (Tucumán), luego de que el juez Sebastián Casanello ordenara que los repartieran de manera inmediata.

 

La decisión de la cartera que conduce Pettovello después de echarlo fue presentar una denuncia en la Oficina Anticorrupción. Fue para pedir que se investiguen presuntas irregularidades en la contratación de personal en la secretaría que tenía a su cargo De la Torre.

Clarín

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.