Tiene otras dos causas abiertas, pero el Juzgado de Ejecución Penal de Paraná autorizó “salidas sociales” al abogado Walter Martínez

De ANALISIS DIGITAL

Walter Martínez ya sale semanalmente de la cárcel de Victoria, donde se encuentra, aunque allí históricamente fueron destinados solamente menores. Cada sábado a la noche, un camión del Servicio Penitenciario de Entre Ríos hace 45 kilómetros entre Victoria y Nogoyá, para dejarlo en su vivienda frente a la plaza, desde las 21 hasta las 11 de la mañana del domingo. El régimen establecido por la Justicia de Ejecución Penal de Paraná es de 14 horas por fin de semana, pese a que a principios de 2009 comenzó a cumplir la pena de 4 años de prisión por el intento de apropiación de la herencia de José Alberto Reggiardo.

El beneficio a Martínez se empieza a aplicar a escasas semanas del inicio, de parte de la Justicia Federal de Paraná, de una causa por la supuesta falsificación de documento público. El letrado y recluso presentó ante la Cámara del Crimen de Gualeguay -la que lo condenó en el 2008- supuestas copias autenticadas, por una escribana de Nogoyá, referidas a un dictamen del procurador general de la Nación, Esteban Righi y a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, respecto a la causa por la cual se encuentra condenado, después de presentarse un recurso judicial, con el patrocinio del letrado paranaense Marciano Martínez.

Mediante ese ardid, el condenado Martínez pretendía obtener su inmediata libertad, argumentando que el fallo de la Corte Suprema lo disponía de esa manera. De hecho, en el escrito presentado exigía la “inmediata libertad ambulatoria”; que debía dictarse “una nueva sentencia” e incluso recusó a fiscales y jueces que actuaron en diferentes instancias relacionadas a la causa.

Incluso, la maniobra del recluso llevó a su abogado a que así lo informara públicamente en diferentes medios de comunicación de la provincia, pese a que era erróneo. Por eso fue que la justicia gualeya -con Esteban Elal como presidente y Arturo Dumón como vocal-rechazó la excarcelación del preso, al interpretar correctamente que la Corte Suprema había confirmado la condena y solamente modificaba lo resuelto en primera instancia en relación a uno de los delitos cometidos. Pero, a su vez, envió la documentación fraguada de Walter Martínez al procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge García, quien dispuso que sea derivado a la Justicia Federal, para iniciar una acción penal.

Según se pudo saber, el fiscal actuante, José Ignacio Candioti hizo lugar al planteo de García, lo que no solamente comprendería a Walter Martínez, sino también a la escribana María Josefina Lobbosco, de Nogoyá, quien declaró “haber tenido a la vista, en fecha 4/10/2011, los originales de los expedientes cuyas copias se adjuntaron, lo cual resulta imposible, según surge de las propias constancias”. Es decir: la Corte Suprema nunca entregó copias de su resolución sobre el caso Martínez.

De hecho, en menos de un año, es la segunda causa que se le inicia a Martínez en el Juzgado Federal de Paraná. La primera se registró a comienzos de 2011, cuando la justicia suiza envió exhortos a la Cancillería Argentina, para que se disponga la investigación de Walter Martínez y su hijo, por supuesto lavado de dinero, al encontrárseles cuentas bancarias en dicho país, por 6.300.000 dólares, que pertenecían al hacendado Reggiardo y fueron robadas por él, tal como lo había anticipado el semanario ANALISIS en el 2010, en una nota publicada en el mes de agosto.

Según se pudo saber, Candioti consideró que existían elementos suficientes para sospechar de la conducta de Walter Martínez y por ende se le inició una causa por falsificación de documento público, tipificado en el artículo 296 del Código Penal, que va hasta 6 años de prisión. Por ende, se requirió al Colegio de Escribanos de Nogoyá que se envíe un informe en relación a la escribana Lobbosco -domiciliada en Caseros 1087 de la mencionada ciudad-, como así también la emisión de otra documentación relacionada a los hechos. En ámbitos de la investigación existían algunas dudas en torno al accionar de la escribana, en cuanto al conocimiento que podía tener del objetivo final del recluso. A su vez, Candioti requirió la citación a indagatoria de Martínez. Las medidas del fiscal fueron avaladas por el juez federal subrogante, Gustavo Zonis, según lo dispuso en una resolución del 21 de noviembre de este año.

La Cámara del Crimen de Gualeguay condenó en septiembre del 2008 a los imputados de fraguar documentación para lograr la millonaria fortuna dejada por el hacendado José Alberto Reggiardo –oriundo de Victoria-, fallecido en julio de 1998, en un campo cercano a Paraná, días después de haber caído en su helicóptero. El abogado de Nogoyá, Walter Martínez; el escribano de Gualeguaychú, Luis Galli (de 75 años, quien ya tenía antecedentes) y la joven María Angélica Godoy, fueron sentenciados a cuatro años de prisión, según la sentencia, donde se dejó demostrado el fraude cometido. Dos de ellos cumplieron la sentencia de los camaristas Antonio Cirigliano, Edgardo Garibotti y Daniel Alle: Galli tuvo prisión domiciliaria en Gualeguaychú, por su edad, mientras que Godoy permaneció en la cárcel de mujeres de Paraná hasta poco después de mediados de este año y regresó a Nogoyá.

Martínez quedaría en libertad condicional recién a mediados de este año, ya que fue detenido a principios de 2009, habida cuenta de las diferentes apelaciones que hizo de la sentencia. Pero el Juzgado de Ejecución Penal, en función de su “buen comportamiento”, ya le autorizó salidas sociales.

NUESTRO NEWSLETTER

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Imagen de archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en enero 2024 se perdieron en Entre Ríos 672 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

El debate en las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Ambientalistas denunciaron que “el Gobierno de Rogelio Frigerio decidió permitir la matanza de nueve especies autóctonas”.

Deportes

River volvió a ganar 3-0: lidera con puntaje perfecto y valla invicta.

Tilcara fue el único elenco entrerriano en ganar este sábado por el Torneo Regional del Litoral.

El ramirense Borgert se quedó con la serie más rápida de la jornada.

La "Lepra" y el "Tomba" igualaron en un entretenido juego en Mendoza.

La cuarta división es la única de Patronato que obtuvo la victoria este sábado.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.