El temporal afectó a localidades del Departamento La Paz, donde hubo que evacuar a varias familias

Un fuerte temporal de viento, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, afectó esta madrugada a la zona noreste de Entre Ríos y obligó a la evacuación de unas 50 familias, a la vez que dejó sin energía eléctrica a varias localidades, derribó árboles y voló techos, pero no causó heridas a ninguna persona. Las principales localidades afectadas fueron Sauce de Luna y Santa Elena, en el Departamento La Paz, pero también provocó problemas en Federal. El gobernador Jorge Busti recorrió los lugares afectados en la ciudad de Santa Elena.

El intendente del pueblo Sauce de Luna, Jorge Lacoste, informó que en esa localidad del departamento Federal las ráfagas de viento provocaron voladura de techos, por lo que unas 50 familias tuvieron que ser evacuadas. "Entre la 1 y las 2, un viento muy fuerte produjo varios perjuicios materiales, como voladura de techos, caídas de árboles, postes de luz", indicó el jefe comunal, por eso, señaló, "alrededor de 50 familias fueron evacuadas".

Las fuertes ráfagas de viento derribaron árboles que interrumpieron el tránsito vehicular en la ruta nacional 12, lo que dificultaba el trabajo de reparación de los daños. La tormenta se inició alrededor de las 0,30 de hoy y afectó a centros urbanos y a la zona rural de los departamentos La Paz y Federal, donde provocó voladura de techos de casas precarias, el hundimiento de embarcaciones pequeñas, el corte de la energía eléctrica, a la vez que volteó árboles y postes de servicios públicos.

El viento se calmó durante la madrugada y esta mañana los técnicos de la Empresa de Energía de Entre Ríos (EDEERSA) trabajaban para devolver la luz a las localidades afectadas. Esta mañana se logró restablecer el servicio en la localidad de La Paz y en Santa Elena, pero todavía estaban sin energía eléctrica las zonas rurales que circundan a ambas localidades, informó la empresa.

En tanto, la Prefectura informó que las peores ráfagas se produjeron alrededor de la 1,30, con velocidades que oscilaron entre los 90 y 100 kilómetros por hora. El intendente de Sauce de Luna informó que los vientos "muy fuertes" duraron alrededor de 15 minutos, y que los lugareños con más experiencia "no recuerdan un viento así".

En ese momento fue cuando se produjeron los peores daños, como la voladura de techos de casas precarias, el hundimiento de embarcaciones pequeñas que se encontraban en distintos atracaderos del río Uruguay, indicó el ayudante primero de Prefectura del Destacamento Santa Elena, Felipe Franco. El temporal provocó también la voladura del techo de la comisaría de El Quebracho y de ranchos de esa zona.

Recorrida de Busti

A raíz de la fuerte tormenta que se produjo esta madrugada en la localidad de Santa Elena, la que ocasionó varios destrozos y desmoronamientos de viviendas, el gobernador Jorge Busti y el intendente de esa localidad, Daniel Rossi, recorrieron el lugar.

El mandatario provincial desde el lugar se comunicó con las autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia para que se organice un rápido operativo, de manera que la ayuda del gobierno llegue pronto a lugar.

Por su parte, la ministro Graciela Degani anunció que mañana llegarán los camiones con alimentos y ropas de abrigo para las familias afectadas por este fuerte temporal. Por otra parte la ministro anunció que a las se reunirá con integrantes del consejo consultivo de esa localidad a partir de las 15.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.