Schepens expuso las ventajas que generaría un pleno funcionamiento de la Zona Franca en el comercio regional, “ya que está ubicada en un lugar que facilita la logística del transporte y se complementa con la proximidad al puerto de Concepción del Uruguay, hoy plenamente operativo, permitiendo ahorrar significativamente costos a distintos sectores de las economías regionales y fundamentalmente creando empleo genuino en la región”, afirmó el ministro.
Por su parte, el concesionario de la Zona Franca, Armando Fellin, expresó las posibilidades que puede brindar al comercio regional este espacio, que tiene una extensión de 111 hectáreas y una ubicación de privilegio, lindante al Parque Industrial de la ciudad de Concepción del Uruguay, con buenas conexiones a la Hidrovía del Río Uruguay y a las rutas que conducen hacia Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay, perfilándose como un gran centro logístico de la región.
En las zonas francas se pueden desarrollarse actividades comerciales como industriales o de servicios (logísticos, financieros, etc.), constituyendo esta un territorio extra aduanero, donde los insumos y mercaderías que ingresan y permanecen dentro de sus límites están exentos del pago de: derechos aduaneros a la importación, impuestos internos, percepciones impositivas, tasa de estadísticas y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
Por su parte, las directoras de Política Comercial Externa, Fernanda Monti, y de Política Comercial con el Mercosur del Ministerio de Producción de la Nación, Cecilia Martín, se comprometieron a estudiar la petición para que, de ser factible su implementación, pueda ser tratado en el marco de la Comisión Mercosur de Comercio, de la que forman parte Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.


