“La gente está perdiendo la bronca con el radicalismo”

Edición: 
723
Reportaje al precandidato a gobernador de la UCR, Gustavo Cusinato

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS, el ex diputado nacional y actual precandidato a gobernador por la UCR, Gustavo Cusinato, dijo que el gran desafío del radicalismo frente a las elecciones que vienen es el de captar el voto de los independientes. En ese sentido, aseguró que la gente ya dejó de insultarlos por gestiones de gobierno pasadas y que entonces se abre una nueva perspectiva electoral. Advirtió que su candidatura llega al final, que no es para negociar, que está junto a Kisser y Varisco y que aún no han terminado de acordar con el grupo de Montiel, de quien revalorizó algunas de sus medidas en la última gestión de gobierno. De cara al futuro consignó: “Esta provincia tiene que apostar mucho a la educación y sobre todo en su relación con los sectores productivos”. Se mostró partidario de la reforma constitucional y reeleccionista pero con condiciones. Reconoció que el deseo de la mayoría de los radicales era el de hacer un frente con la Concertación, concepto que colisiona con lo que finalmente se decidió. Garantizó al fin que están dadas las condiciones para volver a ser gobierno y que para ello a la UCR sólo le falta convicción.

-¿Es bueno o es malo que se haya caído la posibilidad de armar una alianza con la Concertación?
-El deseo de la mayoría de los radicales era hacer un frente electoral, dadas las circunstancias políticas que se están viviendo, pero bueno, indudablemente el radicalismo puso como condición lógica que lo encabezara un radical a ese frente electoral. Eso estaba en el sentimiento radical, o por lo menos en el de la mayoría.

-Está bien, pero ¿algo pasó durante la semana, ya que de la decisión original del congreso de avanzar en una alianza se terminó con la falta de quórum del sábado pasado?
-En la semana se reunió la comisión que había sido designada por el congreso partidario para evaluar la posibilidad de este acuerdo. Indudablemente no hubo acuerdo, trascendió a través de los medios que la Concertación sostenía la postulación de su candidato a la Gobernación y bueno, esto fue conocido en todo el ámbito de la provincia y por lo tanto los congresales dieron por sentado que se mantenía la resolución del congreso anterior y para muchos entonces no había necesidad de venir a debatir nada.

-En el caso tuyo y de tu gente tenían el deseo de avanzar en la alianza, ¿no?
-Sí, teníamos el deseo de estar con algunos sectores en esta alianza.

-Montiel impulsó la idea de ir con candidatos propios, es decir sin alianza. El que haya ganado esta postura ¿debilita al radicalismo electoralmente?
-No, porque en definitiva la postura que se tiene que tomar en cuenta es la del congreso donde tuvimos la presencia de los congresales. Donde allí, por unanimidad prácticamente, salió la resolución de conformar el frente pero condicionado. Así que, en definitiva, ésa es la opinión del radical, ésa es la que valía. Aquellos sectores que proponían ir con fórmula propia y sin acuerdo no tuvieron consenso en este congreso partidario.

-¿El diputado Solari dijo que esto de no avanzar en el frente es funcional a los intereses del bustismo?
-No, yo creo que se equivoca Solari, y me parece que le han hecho un poco de daño al radicalismo a partir de esa posición muy firme de ellos que son minoría dentro del partido, en el sentido de que el radicalismo no tenía candidatos. Indudablemente el radicalismo tiene candidatos, entre esos estoy yo y está el doctor Vera. Pero, en definitiva, el radicalismo tiene una estructura y un desarrollo provincial muy fuertes. Y en estas elecciones que vienen vamos con candidatos a intendentes, concejales, senadores y todos los cargos electivos que se ponen en disputa y esto nos da una fortaleza muy importante para competir con un justicialismo dividido. Quizás el nivel de conocimiento de la gente de los candidatos radicales no sea el de Emilio Martínez Garbino, que ha estado postulado en varias oportunidades, pero esto no resta posibilidades para nada a los candidatos de la Unión Cívica Radical.

-¿Tu precandidatura a gobernador llega hasta el final de la interna o es un anuncio para negociar?
-Sí, sí, sí, llega al final. En lo personal desearía la posibilidad de un consenso total en el radicalismo bajo la condición de mi candidatura. Con esto quiero decir que no estoy dispuesto a bajarme, he construido un espacio interno muy importante en la UCR y creo que estamos en condiciones de enfrentar una interna sin riesgos y por lo tanto mi candidatura va hasta el final.

-¿El otro precandidato es Arturo Vera?
-Sí, es Arturo Vera.

-¿Hay otro?
-Hasta el 8 de octubre hay posibilidades de que aparezca algún otro candidato.

-¿Hasta ahora entonces no hay otros que no sean Vera y vos?
-Hasta ahora desconozco que haya otro candidato.

-En términos de orientar la estrategia de la campaña electoral ¿a quién hay que ganarle, a Urribarri o a Solanas?
-Yo creo que hay que ganarle al justicialismo. La situación que se está viviendo a raíz del cronograma electoral que impuso el gobierno hace que en definitiva se plantee una interna del justicialismo en el marco de las generales, por lo cual nosotros competimos contra el Partido Justicialista dividido en este proceso. Es decir, nosotros no tenemos preferencia a quién hay que ganarle, en definitiva hay que ganarle al justicialismo. Que quiero decir con esto, bueno, que mucho va a depender de la actitud, la militancia y el trabajo que lleve adelante la UCR.

-¿No ser candidato de Paraná o Concordia significa partir con desventaja?
-No, porque el partido es el que define las candidaturas y a veces esto no significa que pueda disminuir la candidatura de la UCR; al contrario, creo que mucho tiene que ver en este proceso electoral la presencia de importantes candidatos a intendentes que traccionan también al proyecto provincial. Es un ida y vuelta digamos, un proyecto provincial con la sumatoria de importantes dirigentes que hoy están ofertándose en su candidaturas a intendentes.

-¿Qué dirigentes apoyan tu candidatura?
-Además del sector interno que hemos construido en este último tiempo, tenemos conversaciones con otros sectores como el de Raymundo Kisser, el de la Línea Radical de Entre Ríos, el sector de Varisco, que también tiene un grupo provincial con el cual todavía no hemos terminado de cerrar pero estamos en conversaciones para lograr un cierre en vista a un proceso interno o en vista también a acercar a otros radicales que no sean de nuestro sector y buscar la unanimidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)