Evacuaron un geriátrico en Recoleta tras tener al menos 25 casos de COVID-19.
Un geriátrico del barrio porteño de Recoleta fue evacuado en las últimas horas luego de que se confirmara la existencia de al menos 25 casos positivos de coronavirus entre los adultos mayores que residen en el lugar.
Se trata de la residencia “Carpe Diem”, ubicada en la calle Paraguay 2436, entre Pueyrredón y Larrea. Allí se montó un gran operativo sanitario con diversas ambulancias del SAME y de obras sociales que comenzaron a trasladar a los infectados a hospitales y clínicas.
"El pasado 30 de abril, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes primero de mayo, cuando hizo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo", explicaron las fuentes sanitarias porteñas. Y agregaron: "Ese mismo viernes se le efectuó el hisopado a un residente que también tenía dolor de garganta. El domingo se confirmó positivo y se lo hospitalizó", consignó Ámbito.
"El martes siguiente, pese a que todos estaban asintomáticos, se les realizó el hisopado. En la jornada de hoy se confirmaron los resultados y por eso se definieron los traslados", completó la información del Ministerio de Salud porteño.
En “Carpe Diem” residen 40 adultos mayores. Al menos 25 de ellos dieron positivo, mientras que los otros 15, no. En diálogo con el canal C5N, Alejandro Paolasso, jefe médico de la institución, explicó que descubrieron el brote debido a que uno de los residentes sintió dolor de garganta. Rápidamente fue aislado y se le realizó el test, que detectó el caso.
Paolasso también confirmó que el “paciente cero”, es decir, quien ingresó el virus al edifico, es un empleado del geriátrico. Según destacaron fuentes en el lugar, las personas que dieron positivo todavía no presentaban síntomas por lo que se espera evaluar cómo evolucionan.
A su turno, el médico Blas Rinaudo, representante del geriátrico, aseguró a la prensa que son 25 los residentes evacuados "que no tienen ninguna sintomatología" y que son trasladados "por una cuestión de precaución". Agregó que en total hay 40 adultos mayores alojados en el geriátrico y que desde que comenzó el aislamiento social "la institución está cerrada y solo entra la gente que trabaja", por lo que especuló que el contagio provino de personal de la salud.
"Además de brindar atención a través de las diferentes especialidades del campo de la salud, realizamos un conjunto de actividades y talleres tendientes a estimular los aspectos más saludables", añade. Asimismo, presenta un protocolo Covid-19 según el cual "nuestro equipo interdisciplinario ha considerado comenzar tempranamente con los testeos periódicos de COVID-19 (PCR para SARS-CoV-2 ).