La obra del nuevo shopping de Paraná podría estar concluida a fines de 2021

obra nuevo shopping de Paraná (Foto: APF)

"Es el emprendimiento más importante que se ha hecho en la ciudad y la región”, dijo el empresario inmobiliario Miguel Pérez. (Foto: APF)

El empresario inmobiliario Miguel Pérez, que desarrolla el proyecto del nuevo shopping de Paraná, brindó un detalle del avance del mismo.  También se refirió a la realidad del mercado inmobiliario en la capital provincial.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pérez explicitó que “la obra del shopping es de 26.000 metros cuadrados, de capitales de la empresa MicroPack de Rosario, y un estudio de arquitectura de esa misma ciudad. Se trata de una obra que se comenzó a realizar hace tres años, avanzando en distintas etapas”.

Acotó que “el dueño e inversor es uno solo, MicroPack, y no cambió para nada la composición de la inversión en la obra”.

Puntualizó que “la idea es abarcar con esta obra a todo lo que es el Gran Paraná y el Gran Santa Fe. Tendrá 370 cocheras, 100 locales, patio de comidas, cinco salas de cine, y demás. Es el emprendimiento más importante que se ha hecho en la ciudad y la región”.

Agregó que “la construcción tiene un 70% de avance en la etapa de hormigón y cubierta de techos que ya se terminó y ahora viene toda la etapa de terminación que es la que más tiempo lleva y menos avances muestra; pero si todo sigue en las mismas condiciones que ahora con respecto a la pandemia, se calcula que a fines de 2021 se estaría terminando la obra”.

Respecto de la paralización de obra por la pandemia, mencionó que “en Paraná la obra privada se paró unos dos meses donde estuvimos sin trabajar y luego hubo que cumplir ciertos protocolos para seguir trabajando. De todos modos, en la empresa no hubo ningún contagiado de Covid en todo este tiempo de pandemia”.

Sobre las expectativas respecto del proyecto, indicó que “el estudio de mercado que se hizo cuando comenzó la obra, habla de una cobertura no menor al millón de habitantes, si se toma al Gran Paraná y al Gran Santa Fe que es donde se apunta con esta inversión”. “Las inversiones inmobiliarias se plantean en ese sentido y el polo de atracción que genera un shopping cerrado es ese, por eso la cantidad de cocheras para que no haya problemas de espacio ni de estacionamiento. Con esa idea es que han hecho esa inversión”, explicó.

Sostuvo asimismo que la construcción “es más grande que los dos shoppings que hay en Santa Fe, que debe tener 35 a 40 locales, y el de acá tiene 100”. “El planteo es generar un gran outlet, no solo de marcas reconocidas sino también generar una especie de outlet donde la gente pueda tener acceso a los previos que tiene Buenos Aires con los productos”, apuntó.

Sobre los comercios que podrían instalarse en el shopping, adelantó que “se sabe de Mac Donalds y de los cines será una de las dos empresas conocidas, lo cual se está definiendo todavía. Todas las empresas grandes tienen casi segura su colocación en el shopping y luego habrá una negociación con otras empresas para ver hasta dónde se llega”. “En realidad quien maneja el mercado de los shoppings es IRSA y si IRSA no tiene intereses acá con otro shopping, seguro las grandes empresas van a venir a colocarse allí”, reveló.

Mercado inmobiliario

Consultado respecto del mercado de alquileres y ventas de inmuebles, Pérez explicó que “en Paraná, lo que hay en alquiler siempre se alquila eso no cambia. Lo que cambió fueron dos cosas: que hoy no se construye para alquilar porque la relación de renta es muy mala y también cambió el poder adquisitivo de la gente que invertía en este tipo de cosas”.

“Hoy la relación sueldo-valor de construcción ha determinado el cambio notable, si bien el costo de la construcción bajó. De todos modos, las propiedades que se alquilan siempre son las mismas, Paraná no tiene grandes variaciones en eso”, refirió.

Por otra parte, agregó que “a raíz de la nueva ley de alquileres, los precios no han subido mucho porque tampoco hay mucha demanda”. “La mayor demanda que se produce en la ciudad es por los estudiantes. Tenemos un mercado estudiantil de unos 10.000 estudiantes por año y eso no creció, lo que marca cómo manejar el mercado”, sentenció.

Respecto de las ventas, el empresario explicó que “el costo de la construcción bajo muchísimo, bajó a la mitad con relación al gobierno anterior, pero también se redujo el mercado y hoy hay cierto tipo de inversores que casi ha desaparecido porque tienen otras inseguridades”.

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