Reunión de Alternativa Radical: debate de ideas, recuperar identidad y vocación de poder

Este sábado, Alternativa Radical realizó su asamblea provincial vía Zoom, de la que participaron dirigentes de todos los Departamentos. Allí se analizaron las situaciones nacional y provincial, al tiempo que se debatió respecto de los desafíos que tiene el radicalismo en el presente año, como la renovación de autoridades partidarias, las decisiones que debe tomar el Congreso partidario en materia de alianzas y el armado de las listas con vista a las elecciones de diputados nacionales  que se realizarán este año, se informó en un comunicado de prensa enviado a ANALISIS.

En este sentido la asamblea de Alternativa Radical Entrerriana se manifestó, de manera unánime, en la necesidad de fortalecer en primera instancia la base de la organización política, es decir el partido político.

“La Constitución Nacional y el artículo 29 de nuestra Constitución Provincial señalan con precisión cuál es la base de nuestra organización política: los partidos políticos. Sin vida interna, sin formación, sin consolidar las estructuras políticas de los partidos, no hay un sistema democrático, saludable, fortalecido y que piense en lo único que tiene que ser la razón de la política, que es el bienestar general”, se indicó.

“Estamos obligados a defender esta causa que se llama radicalismo, que tanta felicidad le ha dado al pueblo argentino. Para ello es fundamental corregir los dos aspectos sobresalientes que hoy se presentan como parte de la crisis política de nuestro partido, como lo son su pérdida de identidad y su falta de vocación de poder”, se definió.

A ello, se agregó que “las candidaturas existen y tienen razón de ser si hay ideas, propuestas que sirvan para transformar la realidad que angustian la realidad de nuestro pueblo; de lo contrario todo termina en un absurdo ombliguismo político en beneficio de cargos personales. El trabajo al que deberíamos dedicarnos desde hoy, hasta el 2023, es a resolver estos dos problemas”.

Asimismo, se exhortó a quienes cumplen funciones públicas: “Cada uno de los que tienen una responsabilidad como concejales, diputados, senadores, intendentes, debemos poner nuestro mayor empeño en hacer la mejor gestión para nuestros pueblos, para los ciudadanos que representamos y que nos eligieron. Esa es, además, la mejor forma de colaborar con la recuperación del radicalismo”.

“Como decía Moisés Lebensohn: ‘El goce sensual del poder es lo que todo dirigente político debe rechazar’. Es decir, rechazar el pensar en sí mismo y las autocandidaturas, apuntalando siempre una idea de conjunto, en este caso una mejor idea de provincia. Nuestro partido debe, con claridad y precisión, dedicarse a estudiar cómo va a resolver problemas estructurales que desde hace varios años viene arrastrando nuestra provincia, como lo son: el perfeccionamiento  del funcionamiento del IOSPER; intervenir en resolver el problema estructural del sistema previsional; plantear un nuevo modelo productivo para la provincia; recuperar el Estado en beneficio de una salud y de una educación pública que se ha deteriorado a los niveles de provincias hermanas muchos más pobres; resolver de cuajo la estafa que significa tener un agente financiero que nos cobra por administrar nuestro propio dinero, en vez de volver a crear un banco provincial”, expresaron los dirigentes de esta corriente del radicalismo.

“Construir agrupamientos políticos pensando pura y exclusivamente en candidaturas, nos coloca como un partido más, con ambiciones personales por sobre los problemas de nuestro pueblo. Creemos que la vida interna del partido es la que sacó al radicalismo de sus crisis, en tanto y en cuanto esos sectores internos ayuden al debate de ideas y a la formulación de propuestas. De lo contrario, a lo único que se colabora es a una dispersión, a un debilitamiento del partido en una loca carrera de proyectos personales”, se definió.

Por último, se indicó que “si el pueblo entrerriano, al igual que el pueblo argentino, advierte un radicalismo que se exprese con propuestas claras sobre qué quiere hacer por el país y por la provincia, y a su vez  demostramos una voluntad de poder férrea, abandonando el conformismo del partido de la minoría, estamos convencidos de que el pueblo, como tantas veces lo hizo, nos acompañará en un nuevo desafío”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Werner

Mariano Werner tuvo otra polémica con Julián Santero y dio su versión de los hechos.

Messi

Lionel Messi llegó al país y se sumó al equipo argentino para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

Federico Castro

Federico Castro analizó la goleada ante Ferro y la primera rueda de la Primera Nacional de Patronato. Foto: Prensa Patronato.

Taborda

Vicente Taborda no se olvidó y le disparó a la dirigencia de Boca.

Emiliano Martínez fue uno de los primeros en llegar a Ezeiza este domingo por la mañana.

Paracao se consagró como el ganador del título de manera invicta.

Guido Mainero anotó el gol que le dio la victoria y el título al "Calamar".

Opinión

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Por Eduardo García Jurado (*)
Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Por Carlos Alberto Rozanski (*)  

Economía

En mayo se reunieron en Paraná seis gobernadores: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa). Ahora volverán a hacerlo durante esta semana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En mayo se reunieron en Paraná seis gobernadores: Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Raúl Jalil (Catamarca); Axel Kicillof (Buenos Aires); Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa). Ahora volverán a hacerlo durante esta semana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde este domingo el precio de la nafta y el gasoil aumentará 1% promedio en las estaciones de servicio de YPF y se espera mayores aumentos en las demás petroleras.

Desde este domingo el precio de la nafta y el gasoil aumentará 1% promedio en las estaciones de servicio de YPF y se espera mayores aumentos en las demás petroleras.

Con el mercado chino consolidado, la apertura de Japón dinamiza la producción aviar en la provincia.

Con el mercado chino consolidado, la apertura de Japón dinamiza la producción aviar en la provincia.

Nacionales

Los gobernadores se reúnen por la coparticipación, pero advierten que “no es una cumbre anti Javier Milei”.

Los gobernadores se reúnen por la coparticipación, pero advierten que “no es una cumbre anti Javier Milei”.

Uñac, Osuna, Trotta, Kosiner, Estévez y Marziotta, algunos de los que integran Primero la Patria.

Uñac, Osuna, Trotta, Kosiner, Estévez y Marziotta, algunos de los que integran Primero la Patria.

Locales

Imagen de archivo de Colonia Elia (Departamento Uruguay).

Imagen de archivo de Colonia Elia (Departamento Uruguay).

Concluyeron los trabajos reparación sobre la cañería de 750 milímetros que alimenta los centros distribuidores Ramírez y Ejército.

Concluyeron los trabajos reparación sobre la cañería de 750 milímetros que alimenta los centros distribuidores Ramírez y Ejército.