Coronavirus: confirmaron 298 nuevas muertes y 21.220 contagios en las últimas 24 horas

El Presidente llamó a la reflexión para no convertir a la pandemia y los recaudos sanitarios en un debate de facciones.

El Presidente llamó a la reflexión para no convertir a la pandemia y los recaudos sanitarios en un debate de facciones.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 298 muertes y 21.220 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.845.872 y las víctimas fatales son 61.474.

En las últimas 24 horas fueron realizados 81.809 testeos, con un 25,9 por ciento de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 10.689.927 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 288.121 casos positivos activos en todo el país y 2.496.277 recuperados.

Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 4.858 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 67,7 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende a 77,9 por ciento.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que “el odio nos está llevando al peor de los mundos” y cuestionó a los sectores opositores que, en plena pandemia de coronavirus, hacen un “debate político” y “judicializan” sus medidas para enfrentar a la segunda ola de contagios que atraviesa el país.

“El odio es algo muy perverso; el odio nos está llevando al peor de los mundos”, remarcó el jefe de Estado en una entrevista con Radio 10, tras recordar unas declaraciones del exmandatario uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, quien hace unos días dijo que: “Los argentinos están enfermos de odio”.

Fernández llamó a la reflexión sobre el comportamiento de la oposición al destacar que “los mismos que me denunciaron por envenenar a la gente” al firmar acuerdos con el gobierno de Rusia para comprar la vacuna Sputnik V el año pasado, “ahora dicen que nunca dijeron eso”, en referencia a la presentación judicial hecha por la exdiputada Elisa Carrió.


Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.845.872 y las víctimas fatales son 61.474.

“Hasta celebran cuando no llegan vacunas”

 

El Presidente fustigó las posturas negacionistas que apuestan al caos: “Algunos prefieren asustar a la gente y hasta celebran cuando no llegan vacunas, algo que no solo le ocurre a la Argentina sino al mundo”.

“No podemos convertir esto en un debate de política y mucho menos judicializar una decisión de esta naturaleza. Hay gente cada vez más joven en las terapias intensivas”, sentenció en referencia a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de judicializar la decisión del gobierno nacional de suspender la presencialidad en las escuelas del AMBA por 15 días, hasta el próximo viernes 30.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que los ciudadanos les piden a los dirigentes políticos” que “cuidemos la vida” y “no que pensemos en la próxima elección”, tras cuestionar la existencia de un sector que por temas electorales “termina boicoteando” las acciones de gobierno contra la pandemia.

“A los dirigentes políticos no nos están pidiendo que pensemos en la próxima elección, sino que la ciudadanía nos exige que cuidemos la vida, que es lo más importante que tenemos”, dijo Cafiero en un comunicado de prensa.

En este sentido, aclaró que “se habla de peleas políticas” cuando “lo que hay es un gobierno federal que diseña y lleva a cabo políticas de salud pública para todos los argentinos y argentinas mientras otro sector termina boicoteando las medidas al priorizar cuestiones electorales”.

Por este motivo, el funcionario aclaró que “no hay pelea política, el Presidente ha estado abierto al diálogo de forma constante” y destacó que “el Presidente y todo nuestro Gabinete está enfocado en cuidar todos los aspectos: desde la vida a la economía, desde la salud a la educación”. Y enumeró que “el Gobierno nacional ya distribuyó 8,7 millones de vacunas en todo el país y más de 6 millones de personas ya han recibido al menos una dosis, según consta en el Monitor Público de Vacunación”.

“La gestión de la vacuna no es sencilla, pero el Presidente ha encabezado las negociaciones para que las vacunas lleguen. Nuestra preocupación central es conseguir vacunas y proteger la salud de nuestra población”, sumó el funcionario. Y agregó: “No podemos perder el tiempo y la energía en disputas políticas mientras hay una pandemia que configura la mayor crisis sanitaria global en 100 años”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)