
Por Edgardo Lopez Osuna (*)
Cuando una persona toma un vuelo, se sentará en su butaca asignada y seguramente nadie que esté a su alrededor va a haber abonado la misma tarifa que ella. ¿Cuál es la razón por la que personas que toman un mismo vuelo (de salida y llegada idéntica) con los mismos servicios el precio que pagan difiere entre casi todos ellos?
Razones
Son múltiples.
Por un lado, las tarifas generadas por el planeamiento de la Compañía Aérea, que divide la venta en un cuadro tarifario de aproximadamente 60 precios distintos.
Estos se diferencian por la fecha de salida, de regreso, el tiempo que falta para el vuelo, si el mismo es con regreso aéreo (one way), tiempo de estadía en el destino, la estacionalidad, la demanda, si el ticket puede ser transferido, endosado, si se le puede cambiar la fecha de salida o de regreso (o ambas), si tiene devolución en caso de no viajar, si pide preferencia de lugar o de comidas, etc.
Por otro lado, están los operadores de venta que tiene un pasaje, que puede ser desde personal (cada uno se lo reserva solo, esto generado desde la llegada de internet), hasta grandes bolseros mayoristas que compran cantidades de espacios a futuro, entregando divisas por anticipado y generando así un precio diferencial que a la hora de ponerlo en venta, por lo tanto también aparecen diversos precios para un misma ruta.
En el medio están las agencias de turismo, las empresas de turismo, las páginas web de las mismas compañías y los tickets de ocasión o de mostrador (aquellos que se apersonan en el aeropuerto a comprar un vuelo próximo a salir).
En absolutamente todos los casos, el viajero erróneamente busca el precio más económico, sin importar detalles que hacen a la seguridad, características personales, satisfacción y placer del potencial viajero.
Por último, apartado del costo nominal de su vuelo, también está la carga impositiva del mismo, que difiere bastante entre países.
Está claro entonces que cuando usted vuela, la persona que se siente a su lado, casi con seguridad abonó un costo distinto al suyo, por el mismo servicio (aparente).
(*) PARANA TUR - edgardo@parana-tur.com