De ANÁLISIS
El exministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez, será trasladado el miércoles que viene desde la Unidad Penal N°1 de Paraná (donde cumple una preventiva) a la Fiscalía que conduce Juan Francisco Ramírez Montrull. Allí será indagado en el marco del legajo por presunto enriquecimiento ilícito. Se trata de un proceso independiente a la prisión preventiva que cumple actualmente, que es producto de la condena a 6 años y medio de prisión derivada del “megajuicio por corrupción”.
Báez y su esposa, Sofía Riquelme, serán indagados en el marco de la causa por presunto enriquecimiento. Cabe recordar que en ese legajo ya se produjo un informe contable que arrojó inconsistencias en la justificación de bienes y movimientos del matrimonio, cuyo valor se calculó en una suma cercana a los 600.000 dólares.
“Atento a lo interesado por el fiscal Juan F. Ramírez Montrull en el escrito que antecede, AUTORÍZASE el TRASLADO, -bajo segura custodia- de PEDRO ÁNGEL BÁEZ, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva, alojado en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná, el día miércoles 1/12/2024 a las 9, hacia la Unidad Fiscal, sita en calle Santa Fe Nº 290, 3º piso, de esta ciudad a los fines de la recepción de declaración de imputado en el marco del Legajo de Fiscalía Nº 42302 caratulado 'BAEZ PEDRO ANGEL S/ ENRIQUECIMIENTO ILICITO', finalizada dicha diligencia, debe ser reintegrado a la Unidad Penal N° 1 donde continuará cumpliendo la prisión preventiva”, dice la resolución de la jueza del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Carolina Castagno.
Audiencia en Casación
Este viernes por la mañana, además, hubo una audiencia ante la Cámara de Casación Penal de Paraná. Hasta ese tribunal llegaron los abogados defensores de Báez para reclamar que se revoque su prisión preventiva en la Unidad Penal. Cabe recordar que el exministro de Cultura y Comunicación de la provincia, fue trasladado a la cárcel hace 15 días, en el marco del cumplimiento de una prisión preventiva efectiva. Así lo venían pidiendo los fiscales que condujeron el "megajuicio por corrupción", proceso del cual también resultó condenado el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera.
La Cámara de Casación resolverá en los "términos de la ley" sobre los planteos defensivos de Báez respecto de su preventiva, que podrá receptar o rechazar los agravios de los abogados.





