Desde el gobierno nacional intentan frenar la ofensiva contra la Iglesia

Esta estrategia de recomponer puentes, especialmente con el área de Pastoral Social, que encabeza monseñor Jorge Casaretto (San Isidro), es vista con prudencia y desconfianza entre los obispos, conscientes de que las necesidades políticas del oficialismo podrían hacer variar en cualquier momento las necesidades del Gobierno, que ha demostrado sentirse más cómodo que la Iglesia en el terreno de la confrontación.

"Para el oficialismo, todo gesto de Cristina o de Néstor es una orden", se dice en voz baja cerca de la Casa Rosada. Así como el kirchnerismo se unificó detrás de la señal del ex presidente para avanzar en la sanción de la ley del matrimonio gay, ahora se espera que la tropa no se salga de las filas y priorice una relación de convivencia y respeto con la Iglesia.

Distintas vías están abiertas en el gobierno para llegar a la Iglesia. El canal más formal es el área de la Secretaría de Culto, a cargo de Guillermo Oliveri, quien nunca interrumpió el diálogo, aún en los momentos de mayor tensión. Por allí pasan desde Casaretto y Jorge Lozano (Gualeguaychú) hasta Mario Cargnello (Salta) y Oscar Sarlinga (Zárate-Campana), entre otros.

Pero también tienen algún tipo de contacto, por vías informales, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente provisional del Senado, José Pampuro, especialmente con obispos de la provincia de Buenos Aires. La atención de los temas sociales en la Iglesia lleva a mantener vínculos con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Con quienes no hay diálogo desde el gobierno es con el sector que reúne las voces que se identifican con las posiciones más conservadoras de la Iglesia, encarnadas por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y que tuvieron mayor protagonismo en el reciente e intenso debate público por el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con el resultado del debate en el Senado ya puesto, en el oficialismo interpretan que "la Iglesia no eligió bien a sus interlocutores"

En el Episcopado, cuyas autoridades se mantuvieron en silencio ante la controversia planteada por el aborto, se presume que se evitará confrontar con el Gobierno, sin que ello signifique una renuncia a marcar necesidades sociales y signos de deterioro en las instituciones.

Bergoglio mantendrá su acción pastoral, con la inevitable proyección política de sus gestos y mensajes. Pasado mañana, a las 10, visitará el santuario de San Pantaleón, patrono de la salud, cuando aún no se acalló la controversia por el aborto surgida en el ministerio que conduce Manzur. Y el 7 de agosto encabezará la misa central en honor de San Cayetano, ante miles de fieles que se concentrarán para pedir trabajo.

La comisión permanente del Episcopado, que integran unos veinte obispos, se reunirá del 17 al 19 del mes próximo. Se analizará, entre otros temas, el papel que jugó la Iglesia en la controversia por la ley del matrimonio gay, consignó La Nación.

Ante la reciente polémica por el aborto, no son pocos los católicos que piensan que "ahora van a ir por todo". En el Gobierno procuran bajar el tono a la controversia, a partir de la señal de la Presidenta para no avanzar con la guía. No obstante, admiten que en el oficialismo y sus aliados hay margen para avanzar con proyectos legislativos para despenalizar el aborto, lo que seguramente abrirá nuevos frentes de tormenta con la Iglesia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Diego Pozo definió la lista de citados para este domingo.

Pablo Kukartsev (foto) fue uno de los destacados en el triunfo argentino.

Germán Todino marcó el mejor tiempo del sábado: 1'23"816/1000.

Peñarol y Sportivo repartieron puntos en el estadio Aníbal Giusti.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)

Cultura

En el marco del 14º aniversario del Museo Conrado Hasenauer.

Se firmó un convenio para articular acciones tendientes a impulsar y promover acciones de responsabilidad social en materia de diversidad y respeto.

La cita será a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.