La Caproler advirtió sobre la “grave” situación del sector en la provincia

La Caproler, alertó el estado en que se encuentra la producción lechera en la provincia y reflexionó sobre el informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

En este sentido, Mihura detalló: “Hasta hace poco la provincia tenía alrededor del tres por ciento de la producción nacional y se ubicaba en el 4º lugar, detrás de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, pero parece que La Pampa nos pasó y ahora estamos en el 5º lugar”.

Asimismo, advirtió en declaraciones a Apf que “Entre Ríos es la provincia que más decayó en el ultimo tiempo, no sólo en lo que respecta a la producción, sino también en cuanto a la cantidad de tambos”.

En este marco, sostuvo que “el número de tambos ha disminuido más del ocho por ciento en la provincia y afirmó que “la situación es muy grave”.

Si bien explicó que “no hay datos estadísticos”, informó que de acuerdo a estimaciones del INTA, habría alrededor de 1600 emprendimientos lecheros en la provincia”.

Luego, agregó que “en su mayoría son pequeños, por lo que ellos son los que más sufren el violento aumento de los costos”.

A su vez, apuntó que “el 80 por ciento de los tambos de la provincia pertenecen a una categoría que va de medianos a chicos. O sea, a menos producción, mayor es el costo, y ellos son los que más sufren”.

Luego, Mihura se refirió a las razones por las que la situación es tal en la provincia, y la atribuyó a “los bajos precios”.

“Los precios que recibe el productor entrerriano son, en promedio, los más bajos del país”, aseveró.

Indicó que en Entre Ríos el promedio de precio es de 1,45 por litro, mientras que en provincias como Córdoba y Santa Fe el mismo supera los 1,50., y el promedio del país se ubica en 1,56.

“Habría que preguntarle a los industriales entrerrianos”, respondió se le consultó sobre los motivos por los que el precio que se paga en la provincia es más bajo que en otros distritos.

En este marco, el productor afirmó que “los industriales entrerrianos están cartelizados. No hay competencia y ellos fijan los precios”.

“Hay una cartelizacion muy fuerte y, a su vez, tratan de evitar que entren otras industrias a comprar”, enfatizó.

EL rol del Estado

Más adelante, Horacio Mihura opinó sobre el rol que juega el Estado en este contexto. En tal sentido, manifestó que “las políticas están destinadas a ayudar a las grandes corporaciones, y a no los pequeños y medianos productores”.

Consideró que “la situación de Entre Ríos es muy comprometida” y afirmó que “los productores están muy mal”.

Asimismo subrayó que “el productor y el consumidor son los más perjudicados de una cadena comercial en la que los que más ganan son los industriales y el sector comercial”.

En este marco, Mihura entiende que sería importante que el Gobierno convoque a todos los sectores que integran la cadena comercial para que sienten en una mesa y se busque “transparentar la cadena y equilibrar las rentabilidades”.

“Si esto no se hace es porque hay un interés de dejar todo como está”, aseveró.

Precio de referencia

Más allá de los cuestionamientos al Estado, Mihura destacó que el sector tiene “un buen diálogo” con el ministro de Producción, Roberto Schunk, y comentó que se está trabajando para poder establecer un precio de referencia del valor de la leche”.

Recordó que tiempo atrás se firmó un convenio y que el Consejo Empresario se había comprometido a confeccionar un estudio para determinar el precio de referencia para la provincia.

Por último, explicó que dicho trabajo todavía no finalizó, pero estimó que este año podría terminar y, de este modo, la provincia tendría un precio de referencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)