“El Nido”, un compromiso ineludible

El Nido

El Nido

Por José Carlos Elinson 
Especial para ANALISIS

Le dije al autor que era hasta el momento su obra más  lograda. Los integrantes del jurado de  FOPEA han coincidido en la apreciación y le otorgaron a “El Nido”, el premio al mejor libro de periodismo de investigación de la Argentina en 2019.

Se trata del decimocuarto libro de investigación periodística de Daniel Enz que abarca desde 2015 hasta los días que corren.

Dicho así podría leerse como una información más sobre un hecho trascendente pero “El Nido” y los 13 libros que lo preceden hacen, en casi su totalidad, a la historia institucional de Entre Ríos, pero tienen su correlato acaso no tan conocido en la vida pública y privada de este periodista que comenzó su carrera en la infancia voceando diarios en las calles de su Reconquista natal.

Para hacerlo, lo ha contado muchas veces en círculos íntimos, entendió que debía primero leer las noticias como para saber qué estaba ofreciendo, pero los más próximos a Daniel sabemos que ya había florecido el interés por manejar datos de la realidad que, ordenados contribuirían después a modo de material “de parrilla” para imprimirle a sus primeras publicaciones y a las que les siguieron el perfil y la impronta que definen su derrotero.

Dijo hace pocos días que si no hubiese abrazado el periodismo tendría muy poco que ofrecer porque –enfatizó- es el único terreno en  el que se desenvuelve con paso seguro y, como buen futbolero, tatengue para más datos, trata de tener siempre la pelota de su lado en la cancha.

Daniel, a diferencia de muchos que no han logrado su trascendencia, no se refiere al periodismo como “la profesión”, prefiere hablar del “oficio”; así lo entendieron los viejos maestros y así lo entendemos los que nos sumamos a la huella profunda de sus enseñanzas.

Su crecimiento exponencial en la tarea no lo aparta para nada de su condición de laburante de los medios. El precio ha sido, y es, muy alto.

Todavía recuerdo los primeros avisos de lo que sería su vida si insistía en seguir escribiendo, investigando, denunciando sin más padrino que su propia convicción. Un atardecer sonó el timbre en casa y ahí estaba el “Ruso” con el rostro desencajado: “Me mataron a Colita”, me dijo con un dolor en cada palabra que nos contagió a todos. Esa noche durmió en la habitación de Martín, mi hijo y me gusta pensar que allí se gestó ese sentimiento de hermandad al que suele aludir.

Estábamos tristes por Colita, pero sabíamos que lo de Colita traía cola y que era larga y peligrosa. Al perro se lo habían dejado muerto en la puerta. Los mensajes mafiosos hablan con léxico propio y sin ser expertos comenzábamos a entender.

Algunos lo bancamos, unos un poco más, otros no tanto, pero el único que con veintipocos años y en soledad no le  sacó el cuerpo al compromiso militante del oficio fue Daniel Enz.

Nada es casual, causal en todo caso y la suma de causalidades donde su vida y la de su familia valían en el mercado mafioso de la política mafiosa menos que nada, han logrado que nuestro amigo acumule un premio más a modo de reconocimiento por su trabajo desde una institución periodística respetable y respetuosa.

Le dije días atrás que “El Nido” era hasta ahora su obra más lograda pero es inevitable que las dudas me rodeen. En todo caso habrá que esperar supongo unos tres o cuatro meses para develar la incógnita.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.