“El Nido”, un compromiso ineludible

El Nido

El Nido

Por José Carlos Elinson 
Especial para ANALISIS

Le dije al autor que era hasta el momento su obra más  lograda. Los integrantes del jurado de  FOPEA han coincidido en la apreciación y le otorgaron a “El Nido”, el premio al mejor libro de periodismo de investigación de la Argentina en 2019.

Se trata del decimocuarto libro de investigación periodística de Daniel Enz que abarca desde 2015 hasta los días que corren.

Dicho así podría leerse como una información más sobre un hecho trascendente pero “El Nido” y los 13 libros que lo preceden hacen, en casi su totalidad, a la historia institucional de Entre Ríos, pero tienen su correlato acaso no tan conocido en la vida pública y privada de este periodista que comenzó su carrera en la infancia voceando diarios en las calles de su Reconquista natal.

Para hacerlo, lo ha contado muchas veces en círculos íntimos, entendió que debía primero leer las noticias como para saber qué estaba ofreciendo, pero los más próximos a Daniel sabemos que ya había florecido el interés por manejar datos de la realidad que, ordenados contribuirían después a modo de material “de parrilla” para imprimirle a sus primeras publicaciones y a las que les siguieron el perfil y la impronta que definen su derrotero.

Dijo hace pocos días que si no hubiese abrazado el periodismo tendría muy poco que ofrecer porque –enfatizó- es el único terreno en  el que se desenvuelve con paso seguro y, como buen futbolero, tatengue para más datos, trata de tener siempre la pelota de su lado en la cancha.

Daniel, a diferencia de muchos que no han logrado su trascendencia, no se refiere al periodismo como “la profesión”, prefiere hablar del “oficio”; así lo entendieron los viejos maestros y así lo entendemos los que nos sumamos a la huella profunda de sus enseñanzas.

Su crecimiento exponencial en la tarea no lo aparta para nada de su condición de laburante de los medios. El precio ha sido, y es, muy alto.

Todavía recuerdo los primeros avisos de lo que sería su vida si insistía en seguir escribiendo, investigando, denunciando sin más padrino que su propia convicción. Un atardecer sonó el timbre en casa y ahí estaba el “Ruso” con el rostro desencajado: “Me mataron a Colita”, me dijo con un dolor en cada palabra que nos contagió a todos. Esa noche durmió en la habitación de Martín, mi hijo y me gusta pensar que allí se gestó ese sentimiento de hermandad al que suele aludir.

Estábamos tristes por Colita, pero sabíamos que lo de Colita traía cola y que era larga y peligrosa. Al perro se lo habían dejado muerto en la puerta. Los mensajes mafiosos hablan con léxico propio y sin ser expertos comenzábamos a entender.

Algunos lo bancamos, unos un poco más, otros no tanto, pero el único que con veintipocos años y en soledad no le  sacó el cuerpo al compromiso militante del oficio fue Daniel Enz.

Nada es casual, causal en todo caso y la suma de causalidades donde su vida y la de su familia valían en el mercado mafioso de la política mafiosa menos que nada, han logrado que nuestro amigo acumule un premio más a modo de reconocimiento por su trabajo desde una institución periodística respetable y respetuosa.

Le dije días atrás que “El Nido” era hasta ahora su obra más lograda pero es inevitable que las dudas me rodeen. En todo caso habrá que esperar supongo unos tres o cuatro meses para develar la incógnita.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Deportes

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.