“El Nido”, un compromiso ineludible

El Nido

El Nido

Por José Carlos Elinson 
Especial para ANALISIS

Le dije al autor que era hasta el momento su obra más  lograda. Los integrantes del jurado de  FOPEA han coincidido en la apreciación y le otorgaron a “El Nido”, el premio al mejor libro de periodismo de investigación de la Argentina en 2019.

Se trata del decimocuarto libro de investigación periodística de Daniel Enz que abarca desde 2015 hasta los días que corren.

Dicho así podría leerse como una información más sobre un hecho trascendente pero “El Nido” y los 13 libros que lo preceden hacen, en casi su totalidad, a la historia institucional de Entre Ríos, pero tienen su correlato acaso no tan conocido en la vida pública y privada de este periodista que comenzó su carrera en la infancia voceando diarios en las calles de su Reconquista natal.

Para hacerlo, lo ha contado muchas veces en círculos íntimos, entendió que debía primero leer las noticias como para saber qué estaba ofreciendo, pero los más próximos a Daniel sabemos que ya había florecido el interés por manejar datos de la realidad que, ordenados contribuirían después a modo de material “de parrilla” para imprimirle a sus primeras publicaciones y a las que les siguieron el perfil y la impronta que definen su derrotero.

Dijo hace pocos días que si no hubiese abrazado el periodismo tendría muy poco que ofrecer porque –enfatizó- es el único terreno en  el que se desenvuelve con paso seguro y, como buen futbolero, tatengue para más datos, trata de tener siempre la pelota de su lado en la cancha.

Daniel, a diferencia de muchos que no han logrado su trascendencia, no se refiere al periodismo como “la profesión”, prefiere hablar del “oficio”; así lo entendieron los viejos maestros y así lo entendemos los que nos sumamos a la huella profunda de sus enseñanzas.

Su crecimiento exponencial en la tarea no lo aparta para nada de su condición de laburante de los medios. El precio ha sido, y es, muy alto.

Todavía recuerdo los primeros avisos de lo que sería su vida si insistía en seguir escribiendo, investigando, denunciando sin más padrino que su propia convicción. Un atardecer sonó el timbre en casa y ahí estaba el “Ruso” con el rostro desencajado: “Me mataron a Colita”, me dijo con un dolor en cada palabra que nos contagió a todos. Esa noche durmió en la habitación de Martín, mi hijo y me gusta pensar que allí se gestó ese sentimiento de hermandad al que suele aludir.

Estábamos tristes por Colita, pero sabíamos que lo de Colita traía cola y que era larga y peligrosa. Al perro se lo habían dejado muerto en la puerta. Los mensajes mafiosos hablan con léxico propio y sin ser expertos comenzábamos a entender.

Algunos lo bancamos, unos un poco más, otros no tanto, pero el único que con veintipocos años y en soledad no le  sacó el cuerpo al compromiso militante del oficio fue Daniel Enz.

Nada es casual, causal en todo caso y la suma de causalidades donde su vida y la de su familia valían en el mercado mafioso de la política mafiosa menos que nada, han logrado que nuestro amigo acumule un premio más a modo de reconocimiento por su trabajo desde una institución periodística respetable y respetuosa.

Le dije días atrás que “El Nido” era hasta ahora su obra más lograda pero es inevitable que las dudas me rodeen. En todo caso habrá que esperar supongo unos tres o cuatro meses para develar la incógnita.

donación de órganos

Una nueva donación de órganos realizada este sábado en Paraná salvará la vida de cuatro pacientes.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Deportes

El "Verde" tuvo una destacada actuación grupal para alzarse con su quinta victoria.

El "Auriazul" logró romper el bloqueo de San Lorenzo en repetidas ocasiones.

Los autores de los goles argentinos: Adolfo Gaich y Alexis MacAllister.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

cárcel de Concordia

Un agente resultó herido en un confuso episodio en la cárcel de Concordia.

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay

Habrá Un total de 34 bandas locales que acompañarán a los artistas nacionales en las cinco noches de espectáculos.

Nacionales

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

Provinciales

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens.

INTI despedidos

El organismo tuvo más de 300 despedidos en el país.

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Locales

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Interés general

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López falleció tras descompensarse mientras desfilaba en una murga.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.