Quedarse en casa

Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por J.C.E. 
(Especial para ANÁLISIS)

Leo en el digital de ANÁLISIS una columna de opinión firmada por la Licenciada en Trabajo Social María Victoria Cano. Más allá del coronavirus que con toda su gravedad a cuestas no es más que circunstancial, el trabajo de María Victoria me parece una elaboración ajustada a realidades con las que nos damos de frente todos los días y nos tomamos la licencia de seguir de largo.

La síntesis me parece apasionante, y dolorosa y ofensiva y receptora abierta a unas cuantas adjetivaciones más.

“Quedate en casa”, reza el hashtag sobre el que desarrolla su columna María Victoria, y se pregunta:

¿Qué casa?

¿Cómo es tu casa?

¿Cómo es tu cotidaneidad en esa casa?

¿Cómo habitás ese espacio?

¿Qué comodidades tiene?

Sin dudas preguntas inteligentes propias de una Licenciada en Trabajo Social y al mismo tiempo mujer de sensibilidad a flor de piel.

“¿Qué  casa?” se pregunta la autora, porque convengamos que hay casas y casas y habitáculos que no deberían, por definición, llamarse “casas”.

Entonces, ¿dónde pretende el Presidente Fernández que se quede la gente? ¿Debajo de techos precarios donde las chapas de descarte, el cartón prensado y las cajas de mercadería que consiguen en los negocios comparten espacios? Una persona de clase media cuando habla de “casa”, se refiere a una construcción de mejor o peor calidad pero con los ambientes adecuados y las comodidades si no ideales, por lo menos contenedoras de las necesidades de un grupo familiar. Después, para arriba y para abajo, podemos encontrarnos con todo tipo de sorpresas. Las agradables, bienvenidas, el problema son las otras.

Me parece atendible y hasta plausible el trabajo que está llevando a cabo el Presidente, pero el problema sobrepasa a cualquiera.

Después María Victoria  pregunta “¿Cómo es tu casa?” y ahí podríamos estar entrando en un terreno complicado para responder si la vivienda es humilde y careciente de comodidades elementales.

¿Cómo es tu cotidaneidad en esa casa? Vuelve a preguntar la autora y el tema se pone engorroso porque tendríamos otra vez que ver de qué casa hablamos, ¿la del barrio que menciona María Victoria donde sus habitantes encuentran mejor refugio en la calle o la casa confortable de clase media acomodada?

¿Cómo habitás ese espacio? Si insistimos en darle protagonismo a la pobreza, digamos que será harto difícil encontrar una respuesta que satisfaga nuestras expectativas.

Y por último la autora pregunta ¿“Qué comodidades tiene”? y seguimos dando vueltas sobre el mismo tema, generalizar sería equivocarse.

Les cuento una anécdota que ocurrió en un programa de radio que yo producía y conducía. En tiempo preelectoral me visitó un candidato a intendente y me contó las visitas que con su equipo realizaban a los barrios más humildes de la ciudad. En determinado momento, cuando estaba hablando de las condiciones paupérrimas en que vivían determinadas familias, estalló en llanto, pedí una pausa y traté de tranquilizarlo y charlamos fuera de micrófono. Le pregunté en qué se movilizaba, me respondió que en su auto particular de una marca alemana, le pregunté qué haría cuando llegara a su casa –era pleno mediodía-, me respondió que se daría una ducha y se cambiaría de ropa, después compartiría la mesa con la familia. Entonces entendí el llanto, llanto de impotencia y hasta de vergüenza diría al comparar inevitablemente las condiciones de vida de la gente que había visitado para pedirle el voto y, como dice María Victoria, su cotidianeidad.

Por eso la propuesta del hashtag nos puede sumir en complicaciones. A veces se hace difícil responder y muchas veces te encontrás con las Matilde de María Victoria y terminás descolocado. No se te cruza por la cabeza que la gente, el común de la gente ignore temas que para vos y muchos como vos son centrales, y te responden sin un atisbo de vergüenza porque su vida pasa por otros carriles, todos los que provee la pobreza, la marginalidad, la desnutrición, el analfabetismo y cuantas carencias puedas imaginar o no.

Por eso no es tan sencillo como enunciarlo a “quedate en tu casa”,  y sin apoyo por donde pase la educación será seguramente difícil hacerse entender y hacer entender el trance por el que estamos atravesando.

Gracias María Victoria por tu trabajo. Es esclarecedor.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.