Quedarse en casa

Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por J.C.E. 
(Especial para ANÁLISIS)

Leo en el digital de ANÁLISIS una columna de opinión firmada por la Licenciada en Trabajo Social María Victoria Cano. Más allá del coronavirus que con toda su gravedad a cuestas no es más que circunstancial, el trabajo de María Victoria me parece una elaboración ajustada a realidades con las que nos damos de frente todos los días y nos tomamos la licencia de seguir de largo.

La síntesis me parece apasionante, y dolorosa y ofensiva y receptora abierta a unas cuantas adjetivaciones más.

“Quedate en casa”, reza el hashtag sobre el que desarrolla su columna María Victoria, y se pregunta:

¿Qué casa?

¿Cómo es tu casa?

¿Cómo es tu cotidaneidad en esa casa?

¿Cómo habitás ese espacio?

¿Qué comodidades tiene?

Sin dudas preguntas inteligentes propias de una Licenciada en Trabajo Social y al mismo tiempo mujer de sensibilidad a flor de piel.

“¿Qué  casa?” se pregunta la autora, porque convengamos que hay casas y casas y habitáculos que no deberían, por definición, llamarse “casas”.

Entonces, ¿dónde pretende el Presidente Fernández que se quede la gente? ¿Debajo de techos precarios donde las chapas de descarte, el cartón prensado y las cajas de mercadería que consiguen en los negocios comparten espacios? Una persona de clase media cuando habla de “casa”, se refiere a una construcción de mejor o peor calidad pero con los ambientes adecuados y las comodidades si no ideales, por lo menos contenedoras de las necesidades de un grupo familiar. Después, para arriba y para abajo, podemos encontrarnos con todo tipo de sorpresas. Las agradables, bienvenidas, el problema son las otras.

Me parece atendible y hasta plausible el trabajo que está llevando a cabo el Presidente, pero el problema sobrepasa a cualquiera.

Después María Victoria  pregunta “¿Cómo es tu casa?” y ahí podríamos estar entrando en un terreno complicado para responder si la vivienda es humilde y careciente de comodidades elementales.

¿Cómo es tu cotidaneidad en esa casa? Vuelve a preguntar la autora y el tema se pone engorroso porque tendríamos otra vez que ver de qué casa hablamos, ¿la del barrio que menciona María Victoria donde sus habitantes encuentran mejor refugio en la calle o la casa confortable de clase media acomodada?

¿Cómo habitás ese espacio? Si insistimos en darle protagonismo a la pobreza, digamos que será harto difícil encontrar una respuesta que satisfaga nuestras expectativas.

Y por último la autora pregunta ¿“Qué comodidades tiene”? y seguimos dando vueltas sobre el mismo tema, generalizar sería equivocarse.

Les cuento una anécdota que ocurrió en un programa de radio que yo producía y conducía. En tiempo preelectoral me visitó un candidato a intendente y me contó las visitas que con su equipo realizaban a los barrios más humildes de la ciudad. En determinado momento, cuando estaba hablando de las condiciones paupérrimas en que vivían determinadas familias, estalló en llanto, pedí una pausa y traté de tranquilizarlo y charlamos fuera de micrófono. Le pregunté en qué se movilizaba, me respondió que en su auto particular de una marca alemana, le pregunté qué haría cuando llegara a su casa –era pleno mediodía-, me respondió que se daría una ducha y se cambiaría de ropa, después compartiría la mesa con la familia. Entonces entendí el llanto, llanto de impotencia y hasta de vergüenza diría al comparar inevitablemente las condiciones de vida de la gente que había visitado para pedirle el voto y, como dice María Victoria, su cotidianeidad.

Por eso la propuesta del hashtag nos puede sumir en complicaciones. A veces se hace difícil responder y muchas veces te encontrás con las Matilde de María Victoria y terminás descolocado. No se te cruza por la cabeza que la gente, el común de la gente ignore temas que para vos y muchos como vos son centrales, y te responden sin un atisbo de vergüenza porque su vida pasa por otros carriles, todos los que provee la pobreza, la marginalidad, la desnutrición, el analfabetismo y cuantas carencias puedas imaginar o no.

Por eso no es tan sencillo como enunciarlo a “quedate en tu casa”,  y sin apoyo por donde pase la educación será seguramente difícil hacerse entender y hacer entender el trance por el que estamos atravesando.

Gracias María Victoria por tu trabajo. Es esclarecedor.

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general