Vacunas: ¿cínicos, perversos o canallas?

Ginés González García

Ginés González García renunció al cargo de ministro de Salud tras conocerse la información sobre el vacunatorio "vip".

Por Rogelio Alaniz

Después de todo no deberíamos sorprendernos. El escándalo de las vacunas ya era visible antes de su estallido con las denuncias del comodoro Horacio Verbitsky. Nos sorprendemos, porque si bien creemos que son capaces de todo suponemos que algún límite tienen, ese límite que no impone la creencia política o la ideología sino la más mínima decencia. A ver si nos entendemos. En la Argentina puede discutirse el modelo de crecimiento económico del país, si la estrategia es el mercado mundial o el mercado interno, si hay que favorecer al campo o a la industria o acerca de las modalidades de crecimiento económico y distribución de la riqueza. Pero en una nación hay temas que están fuera de discusión; que deberían estar fuera de discusión. La vacuna es un ejemplo. Carajo. Hay más de cincuenta mil muertos, hay incertidumbres, miedos, hay gente que está arriesgando la vida todos los días luchando en las primeras líneas de fuego contra el Covid, hay vacunas escasas. Se supone que con estos temas no se puede joder. Son temas graves, importantes, dolorosos para estar sometidos a privilegios rastreros. Son temas que no se discuten, que están fuera de debate.

No es necesario ser de derecha o de izquierda, conservador o liberal, progresista o reaccionario para reunir las condiciones mínimas de la decencia. La vacuna se administra como corresponde. No puede, no debe haber privilegios, trapisondas negocios sucios. Esto ya no pone en juego la ideología, las certezas políticas; pone en juego la sensibilidad, la condición humana de los funcionarios, de las personas responsables de dirigir esta crisis. Se trata –a ver si nos entendemos- de sencillamente ser un buen tipo. Una virtud que la ejerce el vecino de al lado, el vendedor ambulante de la esquina, la señora que en este momento cruza la calle, dos amigos que toman un café en un bar, el camionero que el otro día a las dos de la mañana se paró en la ruta para ayudarme a cambiar la goma. Un buen tipo. Supongo que todos saben de lo que estoy hablando ¿Es tan difícil entenderlo? ¿Se entiende lo que explico?

En Inglaterra, cuando las bombas de la Luftwaffe caían sobre Londres se tomaron medidas estrictas que incluían reducir alimentos por razones de recursos y de equidad. La familia de Churchill y la familia real dieron el ejemplo. ¿Qué hubieran hecho en su lugar Gines González García o los voraces tiburones de la Cámpora? Churchill y los Windsor, eran conservadores y claro está, monárquicos. Por ideología y posición política suponen que constituyen una elite destinada a gobernar el país. Sin embargo jamás se les ocurrió valerse de estas concepciones de clase para obtener privilegios en medio de una tragedia nacional. Por el contrario, sostuvieron que el rol de elite no otorga privilegios sino deberes. Esta idea del deber es la que parece estar ausente en esta crisis y me temo parece estar ausente en la cultura política populista.

Es verdad, la cultura del acomodo, la cuña, el recomendado es una añeja tradición de la picaresca criolla. No la inventó Ginés, ni Alberto, ni Vizzotti. Pero convengamos que el hecho de no haber sido los inventores de la criatura no les quita la virtud de haberse esmerado en acentuar los rasgos más repugnantes de esta tradición bochornosa. Insisto en desestimar por el momento los aspectos ideológicos o políticos. Les resultaría si se quiere cómodo a los corruptos atribuir sus conductas a la ideología. Lo que hicieron es canalla y miserable pero, y aquí conviene darle una vuelta de tuerca más a la trama. Lo sucedido va más allá de una conducta individual o un “error humano”.

Yo no estoy en condiciones de asegurar que el peronismo o el populismo es responsable de estas conductas, pero convengamos que “algo hay” en una visión del poder que dice legitimarse en nombre de la igualdad y viven en los barrios más caros; que pregonan las virtudes de la pobreza y acumulan cargos y fortunas; que se rasgan las vestiduras en nombre de la solidaridad mientras se apropian de las pocas vacunas disponibles para favorecerse ellos, sus parientes y compadres. “Algo hay” que no solo alienta estas conductas sino que las legitima y en algunos casos hasta con inocencia. ¿Inocencia? No se me ocurre otra palabra, aunque admito que no es muy precisa porque tratándose de los personajes que hablamos la palabra que menos los identifica es la inocencia. Sin embargo, el hábito el privilegio les otorga una cierta candidez aunque parezca ridículo.

El comodoro Verbitsky diciendo que no se le ocurrió pensar que vacunarse en la sección VIP del Ministerio de Salud, es un ejemplo. Un personaje viscoso, con un pasado complicadito por donde lo quieran mirar, considera que vacunarse recurriendo a la amistad con Ginés era el acto más normal del mundo. ¿Miente? Puede que sí, puede que lo suyo haya sido una operación planificada para destituir a Ginés para alegría de Cristina en el día de su cumpleaños. Pero me animo a postular –no a afirmar- que años de privilegios provocan estos resultados. Años de quedarse con planes sociales, de domesticar a los pobres sometiéndolos a su capricho y aprovechándose de sus necesidades; años de manejar los recursos del estado como recursos propios, alientan estas conductas, las naturalizan, están convencidos que tienen derecho a hacerlo, un derecho que ni siquiera Isabel Windsor, la reina Máxima o Felipe Borbón reclamarían para sí. Años de contactos oportunos, de suponer que del poder se abusa porque al poder se lo ejerce y ese ejercicio incluye naturalmente su abuso, desde lo más pequeño a lo más grande, desde vacunarse y vacunar a los parientes a saquear al estado, modelan la mente y hasta el rostro.

Insisto en los detalles menores porque en cierto punto son los que importan, los que más ponen en evidencia una concepción, una práctica social (como se decía en otros tiempos). “Yo no sabía que estaba actuando mal”, dice Valdés. Y hasta tengo ganas de creerle porque la amoralidad se expresa a través de esa frase. No hacen el mal porque son malos, hacen el mal porque han perdido noción de lo que está bien o está mal. Y lo hacen sin culpas. Como los psicópatas. Nos enteramos de que el sobrino de Ginés era funcionario destacado del Ministerio de su tío, cargo que tengo derecho a pensar no lo obtuvo por sus conocimientos en materia de salud. Su tío se fue eyectado del ministerio y en la volteada cayó el sobrino. ¿Qué hizo este buen muchacho? A las pocas horas del acontecimiento decide asumir el cargo de diputado. Calladito la boca. En todos los casos, las uñas largas y las manos sucias.

Pero hay más. Los chicos del Cámpora atribuyéndose el rol de vacunadores salvadores para enterarnos que los primeros en “salvarse” son ellos. ¿Todos? Quisiera creer que no, pero lo que yo crea tiene poca importancia. Pero no solo vacunan a amigos y se vacunan ellos robándole salud a los que la necesitan para vivir. También la venden. A 50.000 pesos. Son unos hijos de puta. Gestionaron las vacunas para la mierda. Estamos entre los países que menos vacunamos. No sabemos que pasó con Pfizer o a qué precio ascendió el pedido de coima, pero los caballeros se vacunan entre ellos. Y la que sobra la venden un ojo de la cara. Son unos hijos de puta.

Sonia Velázquez

Sonia Velázquez. (Foto: prensa Ministerio de Salud de Entre Ríos)

violencia de género protesta

La situación expone una vez más las fallas en las políticas públicas de prevención y su insuficiencia.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya se confirmaron 46.839 casos de coronavirus.

UPD Costanera Paraná

Personal policial realizará controles en la zona del Rosedal, Costanera, Plaza Mujeres Entrerrianas y otros puntos de encuentro de los jóvenes en la capital provincial. (Foto: archivo)

La provincia ya contabiliza 831 fallecidos por el Covid-19.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Deportes

Santero corrió con la nueva unidad del Toyota Gazoo Racing y logró el mejor registro en Bahía Blanca.

Los cuatro goles del encuentro fueron anotados durante la segunda mitad del juego.

El "Sabalero" goleó en Buenos Aires y manda en la Zona 1.

Directivos de la FBER y de asociaciones entrerrianas se reunieron en Villaguay.

La cuarta división igualó 1-1 en el partido que abrió la actividad futbolística de este sábado.

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

protesta 27F incidentes

Se registraron incidentes en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos entre manifestantes opositores y un grupo de personas que lucían remeras de distintos sindicatos.

protesta 21F

"Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie", afirmó Fernández.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Provinciales

protesta 27F

“Manifestaciones así recuerdan momentos muy oscuros de nuestra historia”, acusó Bordet.

Alternativa Radical

Alternativa Radical, sector interno de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, realizó este sábado su asamblea provincial con vistas a la renovación de autoridades partidarias del radicalismo.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.