Somos estratégicos (y discrecionales)

Por Luis María Serroels (*)

En la Casa Gris de Racedo (sede del gobierno entrerriano) habita un gobernador legitimado por las leyes. Esto viene a propósito de que por estos días se está  procediendo  a la vacunación contra el virus del mortal Covid-19. Se ha dicho que el problema mayor consiste en saber definir el orden de prioridades. El titular o su eventual vice, deben ser protegidos y esto ocurre en todo el mundo. No se trata de identidades sino de jerarquías. No hace falta mencionar que Gustavo Bordet y Laura Stratta están cuidados institucionalmente. El resto no está cubierto con esta protección si del Estado provincial se trata.

Aclaración elemental: toda persona perteneciente a los servicios de salud (sin excepción) gozan de absoluta prioridad para recibir su vacuna salvadora. Los vivillos que lo hicieron por izquierda –y por autorización indebida- tienen rostro de piedra. Los servidores sanitaristas que murieron sin conocer ese elemento esencial,  Dios ya los entronizó muy alto.   

Ese enemigo mortal que está soportando nuestro planeta desde  principios del 2020 y sin miras de menguar, tiene su mayor auxilio en la milagrosa vía. Y precisamente en esta cuestión y en todo el territorio nacional afloran las malas mañas. Una asociación entre dos: el que apela a su maniobra lamentable y quien le sirve la mesa.

El mandatario y su subrogante constitucional, ante las circunstancias del riesgo cierto, apelan al cuidado extremo y sería ridículo eludir cualquier agente que sirva para preservarles la plena salud. Sus responsabilidades le exigen prudencia y sentido común.

Se ha dicho que el problema mayor consiste en saber definir el orden de las prioridades. De hecho que el sentido y las necesidades inagotables que abruman a un gobernante no dejan minutos libres.

Lo que no se comprende demasiado es cómo se estableció el ingreso “dentro de la categoría de personal estratégico” (sic) y que “se haya vacunado al gabinete de ministros y a un grupo de personas, precisamente por el rol que cumplen en el marco de la pandemia y en contacto permanente con las máximas autoridades provinciales y siempre de acuerdo a un criterio estrictamente técnico”.

De  ninguna manera se desmerece la importancia del funcionariado, pero habiendo personas de similares niveles y escalas (siendo o no del Estado provincial), quedaron postergados a la hora de preservar su salud.

Si al mundo lo habitan unos 7.600 millones de humanos, es muy difícil hallar argumentos válidos para establecer excepcionalidades. Y en esta ecuación cuya explicación resulta difícil, surgen identidades que cuesta justificar. Hay nombres de los que hizo mención la prensa (ANALISIS-25 de febrero de 2021) que no acuerdan con la selección.

La marejada de discrecionalidad y los no del todo aceptables parámetros, es lo que debería analizarse desde todos los ángulos.

La denuncia penal hecha por el diputado provincial Julio Solanas negando haber recibido  vacuna alguna y rechazando “versiones falsas y difamatorias”, tienen su gravedad en tanto se instala en la ciudadanía una realidad de hechos falsos.

Con una mirada amplia y sensata hacia los planteles de los agentes públicos y sea cual sea la categoría en que se desempeña, ellos también corren peligro. ¿Acaso no son todos estratégicos al momento de preservar la vida?

En otros ámbitos aunque con diferentes perfiles pero similar grado de responsabilidad (donde más se advierte el sello de un presidente carente de ética) sobresale el repudio al visualizarse que imperan categorías de ciudadanos a la hora de salvaguardar la vida de algunos y olvidarse de otros (cuando Manuel Belgrano comandaba a sus tropas, el abrigo, las magras raciones alimentarias y las medicinas jamás fueron prioridad personal).

La autonomía de los Estados federales está tan fuertemente arraigada, que cada gobernante se siente con derecho a manejar sus vacunatorios: dónde quiera, cómo quiera y según le plazca. Ello significó que sus autoridades se sintieran libres para decidir cuándo autorizar la aplicación de la agujita salvadora.

Una diputada nacional de nuestra provincia, denunció que “Entre Ríos es uno de los Estados con menor cantidad de vacunados y los grupos de riesgo tampoco son de prioridad”. Está claro que la palabra “amiguismo” revolotea por el territorio nacional. Subjetividad y favoritismo son términos que maduran cada vez que se trata de discernir con la vara de la política.

La facilidad con que Alberto Fernández modificó una grave transgresión que le costó el cargo a un ministro, para pasar a minimizarlo trocándolo en una nimiedad, dan cuenta de desequilibrios emocionales.

Se requieren grandes pasos para regularizar la administración de la vacuna salvadora y por ello es esencial  que las tareas sean sin fallas. Nadie duda de que el operativo tomara el ritmo esperado y con probado profesionalismo. Claro que nadie debe seguir interfiriendo en órdenes de obsequiosos del pinchazo fácil (al que se hace ingresar por otros accesos). Ergo: nos remitimos a las hazañas de las tres G (Ginés González García).

Cada víctima fatal del coronavirus, es una suma entre un ingreso al organismo humano y la falta de vacuna que alguien se demoró en proveer. Esta semana cobró un ritmo muy fuerte el operativo de trasladar vacunas hacia Argentina. Pero la cuestión reside en la pronta aplicación.

No debe existir ninguna facultad otorgada ni admitida para favorecer a los privilegiados del poder (que los hay).

Al último día de febrero (datos oficiales) sólo el 1,6 % de los argentinos había recibido la primera dosis y de ellos apenas 0,6 % el esquema vacunatorio completo (1.005.665). Por ese entonces Chile triplicaba a Argentina, claro que esta situación se transformó al iniciarse marzo. No está de más recordar que con la llegada del invierno se corre el riesgo de un rebrote del Covid-19. Déjense de lado los cálculos electorales. En esta lucha contra la muerte, no hay especulaciones ni espacio para la política enana.

(*) Especial para ANALISIS

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.