Reconstruimos un Estado para hacernos cargo de las violencias de género

Por Elizabeth Gómez Alcorta (*)

 

Nos acercamos a un nuevo 8 de marzo en el que asistimos a una realidad completamente diferente a la que atravesábamos un año atrás. La pandemia cobró un indeseado protagonismo que hoy, nos obliga a analizar sus efectos con una mirada atenta en aquellas personas que más los sintieron.

Es innegable que la Covid-19 incrementó las desigualdades que afectan a mujeres y LGBTI+. Como nunca, quedó al descubierto el lugar que ocupamos las mujeres en la economía y nuestro rol en el desarrollo productivo. La pandemia de la Covid-19 generó, según un informe reciente de la CEPAL, un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región.

También se puso de manifiesto nuestra presencia indispensable en las actividades esenciales, los cuidados, la docencia y los servicios de salud. Sin embargo, también quedó claro que, en aquellas actividades más afectadas, como el comercio, la gastronomía, el turismo y la hotelería, somos las mujeres y LGBTI+ las más golpeadas, porque es allí donde nos encontramos sobrerrepresentadas.

La pandemia puso de relieve que todas las redes de cuidado que diariamente sostienen la organización familiar, social y comunitaria son gestionadas por las familias y, dentro de ellas, por las mujeres. La suspensión de las jornadas escolares presenciales, la imposibilidad de tercerizar los servicios de cuidado ni contar con familiares para afrontarlos provocó una sobrecarga aún mayor que la histórica en las mujeres que debieron hacer malabares para conciliar sus obligaciones laborales con la dinámica familiar.

La contracara de la profundización de las desigualdades es, sin dudas, el aumento de las violencias por motivos de género. Las implicancias económicas que la pandemia tiene en la situación de mujeres y LGBTI+ tienen como efecto directo más violencias, más femicidios, travesticidios y transfemicidios. Las desigualdades son el motor de las violencias y su condición de posibilidad.

Durante la pandemia las violencias por motivos de género se incrementaron. Esto se vincula directamente con el confinamiento preventivo y obligatorio en los hogares, seguros para la prevención del virus, pero extremadamente peligrosos para las mujeres que conviven con sus agresores.

Estamos convencidas de que este complejo escenario hubiera tenido consecuencias aún más penosas si no hubiera estado atravesado por un Estado presente y cercano que procuró, desde el primer día, poner la salud de cada argentinx en el centro y disponer de todas las herramientas con las que cuenta a disposición del ejercicio de derechos de todas, todes y todos.

En este sentido, además de las medidas sanitarias, se tomaron decisiones económicas fundamentales para paliar los efectos de la crisis, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bonos extraordinarios para beneficiarixs de AUH, el programa de Recuperación Productiva (REPRO), entre otros.

También se tomaron medidas para garantizar la seguridad y la protección integral de mujeres y LGBTI+. Durante la pandemia se puso en marcha el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que dispone más de 100 medidas para garantizar la asistencia integral de las personas en situación de violencia de género junto a más de 30 organismos del Estado Nacional; entre ellas, se destaca el Programa Acompañar que, por primera vez en nuestro país, promueve de manera efectiva la autonomía económica de las mujeres a través de un apoyo económico para aquellas personas que atraviesan estas situaciones.

Frente a este cuadro de situación, desafiante y en muchos casos incierto, representamos un Estado que se hace cargo y no mira para el costado. Un Estado que no se resigna ni naturaliza las violencias. Por esta razón, el Presidente de la Nación en su discurso de apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo hizo una clara convocatoria a que las políticas para reducir las violencias por motivos de género en nuestro país sean, por primera vez, políticas de Estado.

Esto significa que las iniciativas para poner fin a las violencias no dependan de la decisión política del gobierno de turno y, además, que todos los Poderes del Estado, de todos los niveles, nacional, provinciales y municipales, prioricen estas agendas y trabajen de manera coordinada para hacerles frente.

Somos un gobierno que está convencido de que una vida libre de violencias por motivos de género no constituye una utopía. La fuerza de la lucha colectiva, el tendido de redes y la voluntad política puesta al servicio de los derechos fundamentales de las mujeres y LGBTI+ nos llevan, sin dudas, por el camino que elegimos para vivir en una Argentina más justa, más igualitaria y libre de violencias.

 

(*) Elizabeth Gómez Alcorta es ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Esta columna de Opinión fue extraída de la agencia de noticias Télam.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.