Una rodillera para Alberto Fernández

Tras la polémica frase del presidente.

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de ahí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”. Palabras del presidente argentino Alberto Fernández.

Tuvimos la intención de dejar todo este espacio en blanco para que se llene de risas. No da ni para indignarse porque el protagonista se muestra en esto como inimputable.

Más allá de la confusión en que cayó sobre el autor de los versos, entre Litto Nebbia y Octavio Paz (que es lo de menos), la frase elegida por el mandatario para congraciarse con el presidente de España es útil porque transparenta a la casta dirigente que se alterna en el poder estatal, cuya vena colonial atraviesa los partidos. Es cierto, nos da risa, pero no ignoramos que el colonialismo racista no es una gripe pasajera, es un cáncer en la Argentina, y sinónimo de destrucción y muerte.

Se manifiesta de diversos modos. Uno de ellos: el hondo desprecio de la casta dominante por los miles de años de historia de nuestro continente, el Abya yala (América), y por los millones de africanos, mujeres y hombres que dieron sudor y sangre en este territorio.

Sus predecesores Mauricio Macri y Cristina Kirchner dijeron algo parecido a su turno, pero no de manera tan desembozada. Es cierto que las pretendidas grietas se disipan a la hora de burlarse de la esclavización y el genocidio y de sonreír a los amos.

Los pueblos “indios” y “negros”, los pueblos ancestrales, están en nosotros; fueron masacrados al modo elegido por los Rosas, Mitre, Sarmiento, Roca, autores intelectuales o ejecutores del racismo argento, y por eso bien erguidos en sus respectivos monumentos a la segregación y el supremacismo blanco.

El terrorismo de Estado pudo fragmentar a nuestras comunidades, destruir nuestras culturas, violar a nuestros niños, nuestras niñas, reducir a miles a la servidumbre, pero en todos los rincones quedaron vestigios de esas culturas, raíces muy debilitadas que con el tiempo fueron cobrando salud y hoy su energía nos ayuda a comprender el presente para soñar con la emancipación en un futuro de armonía con el paisaje, hospitalidad, solidaridad y comunitarismo; vivir bien y buen convivir, en suma.

 

La Argentina es bataraza como la lechuza. Silvia Rivera Cusicanqui dirá cheje, un poco esto y un poco aquello. Los colores están, conviven, y no necesariamente en un crisol, sino mejor en un diálogo fecundo, enriquecedor.

El racismo porteño despótico es por naturaleza eurocentrado y Alberto Fernández una expresión de esa condición que a veces, como ocurrió ayer, los poderosos no saben disimular.

Su pedido de disculpas no viene mal, para enmendar en algo el disparate. Siempre estamos a tiempo de corregir errores. Como testimonio de sinceridad, podríamos añadir un curso de historia para conocer los objetivos y los resultados de la conquista europea, y un curso sobre saberes del Abya yala para que el presidente de los argentinos empiece a ver ese otro mundo que su casta le ha ocultado por décadas, como queda a la vista. ¿Puede ser víctima, un presidente, de la estructura racista del Estado argentino? Ayer quedó patente.

Los barcos que celebra Alberto Fernández ante el representante de España son los barcos más miserables de que se tenga memoria, los barcos de la conquista, la rapiña, el genocidio, que trajeron los otros barcos no menos deplorables del secuestro y la esclavización. Hay pruebas de que los inmigrantes, en cambio, trabajadores esforzados, mujeres y hombres, no se sintieron fundando la humanidad aquí y, al contrario, supieron ser agradecidos con los pueblos que los recibieron con los brazos abiertos, esos pueblos nacidos en este suelo, inclinados sólo ante la Pachamama, cuya cultura está en nuestros modos, nuestros ritmos, nuestro orgullo paisano.

Alberto Fernández dejó ayer que la ignorancia se adueñara por un instante de su lengua. Frente a tamaño desatino, no tenemos más que sugerir a los suyos una delicada protección para que, en esto de lastimar al pueblo y al oído, no se lastimen las rodillitas.

(*) Periodista, publicado en Uno Entre Ríos

Temas Relacionados: 
Horacio Gaitán

El deceso se produjo este domingo por complicaciones relacionadas a un cuadro de Covid.

Alberto Fernández con Miguel Díaz-Canel

Los economistas calculan que la deuda actualmente superaría los USD 4.800 millones.

Walter Klug

Al momento de ser capturado por Interpol estaba en Buenos Aires, tratando de viajar a Alemania.

Maximiliano Benedetto

Luis Maximiliano Benedetto, quien se desempañaba como director del Parque San Carlos en Concordia, está detenido por cuatro denuncias de violencia machista, grooming y abuso de menores.

Deportes

El argentino derribó tres veces a su rival durante el último round.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido de la Copa América.

Juan Varas tendrá la posibilidad de dirigir en la Liga Nacional de Básquet.

La uruguayense Suárez jugó 26 minutos y anotó cinco puntos para la "Albiceleste".

Franco Armani (primero a la izquierda) podrá viajar con tranquilidad hacia Brasil.

La categoría tenía prevista la séptima fecha del campeonato para el próximo fin de semana.

Judiciales

Sergio Daniel Ojeda

El médico de Concordia, Sergio Daniel Ojeda, está imputado por “homicidio doloso eventual por mala praxis”, luego de que una mujer uruguaya falleciera tras una intervención estética.

Casa de Gobierno

La Fiscalía de Estado contestó a la presentación y solicitó que se rechace la demanda.

Policiales

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

picada de motos y daños

Un importante grupo de motociclistas realizaba picadas el pasado jueves en Paraná y cuando huían de la policía, rompieron el parabrisas de una camioneta.

Economía

Martín Guzmán

Guzmán pautó reducir al menos hasta el 60% la porción de financiamiento obtenida vía emisión monetaria durante este año.

dólar

El dólar blue volvió a subir y alcanzó el valor más alto en seis semanas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Es en homenaje al nacimiento del escritor argentino Leopoldo Lugones, en 1874.

Las obras ganadoras se pueden ver a través de la página de Facebook del Museo Municipal de Bellas Artes. "Prótesis I", Guido Bertos (Paraná). Primer Premio Adquisición.

Contará con la presencia de su autor, el periodista, escritor e historiador Alejandro Tarruella, y del historiador y periodista Martín Güemes Arruabarrena, quien es chozno nieto del general Martín Miguel de Güemes.

Las “Acciones solidarias” forman parte de la segunda etapa del programa Cultura Solidaria, del que resultaron beneficiados más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Nacionales

vacunas AstraZeneca llegan a Ezeiza

Esta partida representa el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país.

coronavirus enfermo terapia intensiva

Con esto, ya suman 85.075 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.111.147 los contagiados.

llegada de vacunas Covid

Con el arribo de dosis este sábado y el lunes, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas.

controles nocturnos cuarentena

Desde este sábado comenzaron a regir en gran parte de la Argentina las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno, las cuales en algunas ciudades son mucho más flexibles que las que se venían aplicando hasta el momento y tampoco incluyen días de confinamiento estricto.

aeropuerto

El objetivo es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina las nuevas cepas de coronavirus que todavía no están circulando a nivel local.

coronavirus

De los casos positivos notificados este viernes, 292 corresponden a la ciudad capital. En tanto, Rosario reportó 694.

Provinciales

Rosario Romero con autoridades fuerzas federales

Un total de 2.500 integrantes de la Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia.

coronavirus terapia intensiva

Este sábado se informó que quedan sólo 46 camas UTI libres en todo el territorio entrerriano.

Locales

Municipio de Oro Verde

Buscan “cuidar al trabajador municipal, ante los casos de Covid-19 que se registraron en el personal administrativo y de planta obrera”.

Bahl, Zoof y ediles

Destacaron la puesta en marcha de un plan de obras públicas orientadas a mejorar la movilidad urbana, la conectividad y el perfil productivo de Paraná y el área metropolitana.

Foto ilustrativa

Este viernes llegó a 0,32 en el puerto de Paraná.

Interés general

Walter Klug

Walter Klug, coronel chileno detenido en Argentino cuando intentaba fugar hacia Alemania.

Cumbre G7 en Reino Unido

La Cumbre de líderes mundiales se realiza en el Reino Unido con el objetivo de coordinar el apoyo y la distribución de vacunas en todo el mundo.

Rubén Palacio

Rubén Palacio fue secretario general del gremio durante más de 12 años. (Foto: Debate Abierto)