Recuperar la cuenca del río Paraná, una cuestión de soberanía

Hidrovía Río Paraná

Por Esteban Martín Piaggio (*)

El fin de la concesión por la explotación del sistema hídrico del río Paraná, la mal llamada Hidrovía, motivó un conjunto de acciones de diversos sectores de la sociedad que lograron la fuerza necesaria para visibilizar y abrir el debate de cara a toda la población. Como entrerriano me parece muy importante compartir una reflexión al respecto, ya que las lógicas de funcionamiento de este modelo implantado solo pretenden una Argentina proveedora de materias primas baratas a costa de nuestra economía doméstica, del ambiente y la salud del pueblo en beneficio de una pequeña minoría.

La libre navegabilidad de los ríos es un debate que comenzó hace más de 200 años en nuestro país, y nos llevó a enfrentamientos y batallas. Es una demanda histórica que nos afecta directamente, ya que los argentinos tuvimos una lucha por la libre navegabilidad, algo que siempre fue planteado como un aspecto positivo de los pueblos. ¿Pero positivo para quién?

Esta disputa tiene la base en las tensiones que los imperios generaban sobre las naciones que estaban transitando sus primeros momentos de independencia. Jauretche hace una referencia en su “Manual de Zonceras Argentinas”: una de las zonceras es la de sólo haber presentado la libre navegabilidad como algo meramente de color y de apertura de buena hospitalidad con el resto de los países, cuando sin embargo era la expresión de una gran tensión que había, que beneficiaría –y lo hace hoy día-a un grupo minoritario.

Esto fue la base de muchos de los arreglos que había en ese momento. Nosotros como entrerrianos y entrerrianas recordamos, desde la figura de Urquiza, su acuerdo con los portugueses, en el que en su enfrentamiento con Rosas y Buenos Aires, definen la liberación de la de los ríos.

Posterior a eso, en el resto de las resistencias ante la incursión anglo francesa en el Paraná están presentes esas pretensiones para seguir con fuerza la lógica del saqueo, que es para lo que estas potencias querían llegar al río de la Plata. El posicionamiento de Rosas en esa época era imponer la soberanía en función de la navegabilidad de este río, que es lo que luego Urquiza comienza a entregar, y se ratifica tras la batalla de Caseros en un decreto presidencial y en la Constitución nacional que tuvo un claro posicionamiento liberal.

Esto nos posiciona también de manera muy clara sobre la importancia de los recursos estratégicos del país. Perón en su regreso al país en 1973 dijo que la tierra, la fauna, la flora y los recursos naturales son de la Nación argentina –y, por tanto, de los hombres y las mujeres que habitan en ella- y para su propio desarrollo y crecimiento, los erigen como responsables y los enaltecen como actores a los ciudadanos y habitantes.

¿Por qué cuento todo esto? Esta introducción enmarca y describe el momento actual que está discutiendo el pueblo argentino y pretende que el sistema vigente sea revisado para ponerlo al beneficio de nuestro país. Celebro que este debate logró frenar el avance hacia prácticamente una renovación automática.

En la década de los 90 con la consolidación de las políticas neoliberales, la explotación económica del río Paraná no pudo quedar exenta, y fue privatizada a la empresa Hidrovía S.A. En ese sentido, desde una perspectiva localista, vemos un esquema que muestra las dos caras de una misma moneda: hay un paquete tecnológico que hemos comprado en torno a la producción de granos, que tiene algunos actores privados muy vinculados a la operación de la mal llamada hidrovía, que representan los mismos intereses: la soberanía y utilización del río Paraná es el último eslabón de una cadena extractivista.

Como parte de un frente político nacional y popular vemos esto como un desafío, y creemos que es una condición ineludible discutirlo, ya que es uno de los puntos más importantes en la reconstrucción de la Patria, sobre todo en función de que el 70% de las exportaciones del país circulan por el río Paraná.

Para debatirlo es necesario entender que el Estado cuenta con herramientas y capacidades para recuperar este recurso estratégico y convertirlo en un motor del desarrollo de cada región. Este es el primer escalón de una discusión mayor que es la de generar valor agregado a nuestra capacidad primaria de producción: esa es la verdadera liberación como pueblo.

Quienes asumimos responsabilidades de gobierno en el plano municipal tenemos la obligación de estar a la altura de la circunstancia y pelear por la autonomía para decidir sobre lo que sucede en los nuestros territorios, trabajando incansablemente para transformar las realidades, generando condiciones que mejoren la calidad de vida en nuestras ciudades.

Tenemos la oportunidad histórica de replantear el modelo de producción agrícola vigente, que trae consigo una inmensidad de problemas ligados al empleo rural, la cuestión ambiental e impactos sobre la salud, y remplazarlo por un proceso sustentable donde la producción de alimentos permita acabar con la pobreza, el hambre y el desempleo.

Como dice Mempo Giardinelli, la recuperación de la cuenca del río Paraná es tan importante para nuestros sentimientos como la soberanía sobre las Islas Malvinas. 

La reconstrucción Argentina debe saldar esta deuda y recuperar el río Paraná para los argentinos y argentinas.

#ElRíoNosUne

(*) Doctor e intendente de Gualeguaychú, Entre Ríos

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.