In memoriam

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)

 

Es un hecho que hemos demostrado hasta superar cualquier hastío que los formadores de precios “no” son los causantes de la inflación en la Argentina. Pero siguen insistiendo con esta mentira, instalándola en la sociedad.

 

La falsedad de que los formadores de precios son los responsables de una de las inflaciones más altas del planeta queda al descubierto en el fracaso abrumador que han tenido en la historia económica de nuestro país los “controles de precios, tarifas y salarios”, los así llamados “pactos sociales” o “concertaciones”.

 

En todos estos ensayos los burócratas intentan manipular arbitrariamente las variables como tipo de cambio, salarios, tarifas y precios de los bienes de consumo. Todas estas experiencias de control gubernamental incluida la llevada a cabo por el equipo Kicillof condujeron al mismo resultado al intentar controlar la inflación.

 

Bienes y servicios

 

En principio deberían partir que los precios de los bienes y servicios son el producto de necesidades y el reflejo del aparato productivo de un país de satisfacer esas necesidades. Si el gobierno interviene en este proceso de formación de los precios, estableciendo mínimos o máximos; lo que termina haciendo es mandar muy malas señales al mercado, estimular el consumo artificialmente y con esto se desordena la producción en lugar de promover el crecimiento se termina causando recesión.

 

Todo esto sucede porque se quiere atacar el mal de la inflación corrigiendo sus efectos sin modificar sus causas. Es como si un médico intentara curar un proceso infeccioso encubriendo la fiebre. Es decir, curar una enfermedad ocultando los síntomas. Es lo que ha hecho Guillermo Moreno y Axel Kicilloff desde que se hicieron cargo de la economía en 2008.

 

Un producto nunca puede tener un costo por debajo del de su producción, so pena de dejar de producir, dejar de comercializar. El efecto de poner precios máximos es hacer desaparecer los bienes y servicios que estaban en oferta.

 

 Este concepto es tan básico que se ve en economía política en la universidad: Precio Máximo = escasez

 

La alternativa desarrollista

 

Nosotros proponemos todo lo contrario a la política de intervención del Estado sobre los precios: el sinceramiento de esas variables conforme a los datos de la realidad, para abrir paso a la inversión que es la clave en el proceso de formación de capital.

 

Y ponemos énfasis en la producción y en la inversión de capital extranjero como palanca para poner en marchas las fuerzas productivas y la capacidad ociosa. Esto significa explotar el petróleo y el gas, en lugar de recurrir a la importación. En materia de petróleo y gas, lo que nos hace más nación es alcanzar el autoabastecimiento.

 

Significa, además, crear y promover la petroquímica y la siderurgia que ponen en marcha a cientos de fabricaciones aledañas. Implica disponer de un Estado que controle y dirija el proceso de inversión de capitales. Oponiendo la estrategia del Estado nacional a la estrategia de los monopolios.

 

El modelo de la decadencia

 

La Argentina es un país que se caracteriza por tener una clase dirigente y una población que utiliza en versiones retocadas, variaciones de modelos económicos diferentes solo en aspectos de instrumentación formal y aplicada por gobiernos de diferente raigambre ideológica pero con similares y hasta idénticos resultados.

 

Son experimentos que los ciudadanos y el liderazgo auspiciaron con mismo fervor. En efecto, en su momento aplaudieron el “Plan Austral” “La Convertibilidad” el “Modelo Modernista y Privatizador” y el de Inclusión de matriz diversificada y consumo”.

 

El diagnóstico del desarrollismo

 

Este país es de producción primaria y que el 80% de nuestra balanza comercial se compone de la venta de carnes y granos sin valor agregado y que el valor de estas materias primas los impone el factor externo que, para nuestro caso particular, quiere decir el mercado de Chicago y Londres.

 

Que existe algo llamado deterioro de los términos del intercambio por lo cual nuestros productos de bajo valor son intercambiados por productos de alta complejidad y tecnología incorporada y que en esto, reside la causa estructural de la inflación.

 

Los fabricantes de alimentos están sujetos a estas leyes de hierro. Que en condiciones de baja productividad por falta de crédito e inversión y limitación de importaciones de insumos, deben hacer funcionar maquinas que necesitan mantenimiento y esto se traslada a los precios

 

Tanta indigencia teórica se traslada al terreno práctico de la política. Está el ejemplo del Rodrigazo en 1975 al que previamente estuvo amparado por una “inflación cero” y el plan de José Ber Gelbard de control de precios y salarios que terminó en un estallido hiperinflacionario, ajuste de tarifas y la brecha cambiaria más alta de la historia económica nacional 146%. Sin no olvidar como terminó su mandato el gobierno radical del Dr. Raúl Alfonsín con controles que desencadenaron una estanflación, sin precedentes, cercana al 78% mensual, con aquella entrega prematura del poder, a un caudillo riojano espantosa impostura de Facundo Quiroga, que anunció la alborada de una Revolución Productiva. Otro experimento que finalizó aplicando un crudo monetarismo un peso igual a un dólar un peso. Desmembró todas las empresas de servicio. Desguazó a las Fuerzas Armadas e hizo pedazos la política de defensa nacional. Finalmente dejó el camino abierto para que “otros” hicieran el sinceramiento de las variables macroeconómicas, explotara el riesgo país, la espiral inflacionaria, el surgimiento de provincias con su propio signo monetario y la aparición de formas rudimentarias de economía como el trueque.

 

La disolución nacional

 

Todo esto ha sucedido en un país y sigue sucediendo en términos del protagonismo de una población que sufre una especie de enfermedad o anomalía conocida como el Síndrome Peter Pan. Según la cual los individuos se niegan a madurar. Se niegan a ver la realidad desde la perspectiva de un adulto. Desisten de pensar en otras alternativas revolucionarias. Siguen insistiendo hasta la locura y repitiendo como enajenados las mismas consignas que nos han dejado en estos extremos del camino. Como un niño que se niega a abandonar la seguridad del regazo materno, se niegan a abandonar los subsidios, las prebendas, el paternalismo clientelar de un Estado raquítico y ausente.

 

(*) – CPN – Asesor económico, financiero y Pymes locales – Especialista en Sindicatura Concursal – Integrante del equipo Entre Todos – militante del desarrollo 

 

(Dos Florines)

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

Deportes

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.