In memoriam

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)

 

Es un hecho que hemos demostrado hasta superar cualquier hastío que los formadores de precios “no” son los causantes de la inflación en la Argentina. Pero siguen insistiendo con esta mentira, instalándola en la sociedad.

 

La falsedad de que los formadores de precios son los responsables de una de las inflaciones más altas del planeta queda al descubierto en el fracaso abrumador que han tenido en la historia económica de nuestro país los “controles de precios, tarifas y salarios”, los así llamados “pactos sociales” o “concertaciones”.

 

En todos estos ensayos los burócratas intentan manipular arbitrariamente las variables como tipo de cambio, salarios, tarifas y precios de los bienes de consumo. Todas estas experiencias de control gubernamental incluida la llevada a cabo por el equipo Kicillof condujeron al mismo resultado al intentar controlar la inflación.

 

Bienes y servicios

 

En principio deberían partir que los precios de los bienes y servicios son el producto de necesidades y el reflejo del aparato productivo de un país de satisfacer esas necesidades. Si el gobierno interviene en este proceso de formación de los precios, estableciendo mínimos o máximos; lo que termina haciendo es mandar muy malas señales al mercado, estimular el consumo artificialmente y con esto se desordena la producción en lugar de promover el crecimiento se termina causando recesión.

 

Todo esto sucede porque se quiere atacar el mal de la inflación corrigiendo sus efectos sin modificar sus causas. Es como si un médico intentara curar un proceso infeccioso encubriendo la fiebre. Es decir, curar una enfermedad ocultando los síntomas. Es lo que ha hecho Guillermo Moreno y Axel Kicilloff desde que se hicieron cargo de la economía en 2008.

 

Un producto nunca puede tener un costo por debajo del de su producción, so pena de dejar de producir, dejar de comercializar. El efecto de poner precios máximos es hacer desaparecer los bienes y servicios que estaban en oferta.

 

 Este concepto es tan básico que se ve en economía política en la universidad: Precio Máximo = escasez

 

La alternativa desarrollista

 

Nosotros proponemos todo lo contrario a la política de intervención del Estado sobre los precios: el sinceramiento de esas variables conforme a los datos de la realidad, para abrir paso a la inversión que es la clave en el proceso de formación de capital.

 

Y ponemos énfasis en la producción y en la inversión de capital extranjero como palanca para poner en marchas las fuerzas productivas y la capacidad ociosa. Esto significa explotar el petróleo y el gas, en lugar de recurrir a la importación. En materia de petróleo y gas, lo que nos hace más nación es alcanzar el autoabastecimiento.

 

Significa, además, crear y promover la petroquímica y la siderurgia que ponen en marcha a cientos de fabricaciones aledañas. Implica disponer de un Estado que controle y dirija el proceso de inversión de capitales. Oponiendo la estrategia del Estado nacional a la estrategia de los monopolios.

 

El modelo de la decadencia

 

La Argentina es un país que se caracteriza por tener una clase dirigente y una población que utiliza en versiones retocadas, variaciones de modelos económicos diferentes solo en aspectos de instrumentación formal y aplicada por gobiernos de diferente raigambre ideológica pero con similares y hasta idénticos resultados.

 

Son experimentos que los ciudadanos y el liderazgo auspiciaron con mismo fervor. En efecto, en su momento aplaudieron el “Plan Austral” “La Convertibilidad” el “Modelo Modernista y Privatizador” y el de Inclusión de matriz diversificada y consumo”.

 

El diagnóstico del desarrollismo

 

Este país es de producción primaria y que el 80% de nuestra balanza comercial se compone de la venta de carnes y granos sin valor agregado y que el valor de estas materias primas los impone el factor externo que, para nuestro caso particular, quiere decir el mercado de Chicago y Londres.

 

Que existe algo llamado deterioro de los términos del intercambio por lo cual nuestros productos de bajo valor son intercambiados por productos de alta complejidad y tecnología incorporada y que en esto, reside la causa estructural de la inflación.

 

Los fabricantes de alimentos están sujetos a estas leyes de hierro. Que en condiciones de baja productividad por falta de crédito e inversión y limitación de importaciones de insumos, deben hacer funcionar maquinas que necesitan mantenimiento y esto se traslada a los precios

 

Tanta indigencia teórica se traslada al terreno práctico de la política. Está el ejemplo del Rodrigazo en 1975 al que previamente estuvo amparado por una “inflación cero” y el plan de José Ber Gelbard de control de precios y salarios que terminó en un estallido hiperinflacionario, ajuste de tarifas y la brecha cambiaria más alta de la historia económica nacional 146%. Sin no olvidar como terminó su mandato el gobierno radical del Dr. Raúl Alfonsín con controles que desencadenaron una estanflación, sin precedentes, cercana al 78% mensual, con aquella entrega prematura del poder, a un caudillo riojano espantosa impostura de Facundo Quiroga, que anunció la alborada de una Revolución Productiva. Otro experimento que finalizó aplicando un crudo monetarismo un peso igual a un dólar un peso. Desmembró todas las empresas de servicio. Desguazó a las Fuerzas Armadas e hizo pedazos la política de defensa nacional. Finalmente dejó el camino abierto para que “otros” hicieran el sinceramiento de las variables macroeconómicas, explotara el riesgo país, la espiral inflacionaria, el surgimiento de provincias con su propio signo monetario y la aparición de formas rudimentarias de economía como el trueque.

 

La disolución nacional

 

Todo esto ha sucedido en un país y sigue sucediendo en términos del protagonismo de una población que sufre una especie de enfermedad o anomalía conocida como el Síndrome Peter Pan. Según la cual los individuos se niegan a madurar. Se niegan a ver la realidad desde la perspectiva de un adulto. Desisten de pensar en otras alternativas revolucionarias. Siguen insistiendo hasta la locura y repitiendo como enajenados las mismas consignas que nos han dejado en estos extremos del camino. Como un niño que se niega a abandonar la seguridad del regazo materno, se niegan a abandonar los subsidios, las prebendas, el paternalismo clientelar de un Estado raquítico y ausente.

 

(*) – CPN – Asesor económico, financiero y Pymes locales – Especialista en Sindicatura Concursal – Integrante del equipo Entre Todos – militante del desarrollo 

 

(Dos Florines)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.