La Justicia toma distancia de Cristina

Por Joaquín Morales Solá

 

Han pasado 22 meses del gobierno de Alberto Fernández y ninguna causa judicial contra Cristina Kirchner se cerró. Esa es una de las muchas razones del fastidio que ella cultiva contra el Presidente. Hace dos meses, la vicepresidenta recordó en público que el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, no había sido procesado nunca por el plan Qunita, aunque él era ministro de Salud cuando se lanzó ese programa. En julio pasado, cuando la vicepresidenta destacó la supuesta impunidad de Manzur, este era un aliado de Alberto Fernández. Cristina subrayaba que el Presidente cuida en los tribunales solo a sus amigos. Y que no hace nada por ella. Es una mirada conspiranoica de la historia. A pesar de su condición de abogada exitosa, según se calificó ella misma, Cristina ignora que la Justicia no puede hacer magia. “No hay suicidas en los tribunales dispuestos a prenderles fuego a los expedientes con pruebas y testimonios”, asegura un juez que instruyó una de las causas por supuesta corrupción contra la expresidenta. Después de la derrota de hace 15 días, la estrategia del cristinismo cambió: ahora la prioridad es la impunidad más que la venganza. Antes, la impunidad propia y la venganza (sobre todo, contra Macri y su gobierno) iban juntas.

 

 

“PLATITA” Y SONRISAS ENTRE LOS ESCOMBROS DEL FRENTE DE TODOS

El tiempo es ansioso. La vicepresidenta quiere conseguir algo en la Justicia antes de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, porque olfatea que la derrota llegó para quedarse. Las encuestas le dicen que el humor de mucha gente común está peor con el Gobierno que antes de las primarias. “Se rompió una pared. Muchos que no querían votar contra nosotros ahora están dispuestos a hacerlo”, le comentó a ella un intendente del conurbano. El próximo objetivo de los abogados de Cristina es demorar o cerrar sin juicio el debate oral y público por las causas Hotesur y Los Sauces por lavado de dinero, en las que están procesados la vicepresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia. El juicio oral debería comenzar a fines de este año. Esa causa no tiene a exfuncionarios en el medio. Están la familia Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Los que presuntamente lavaban dinero y los que los ayudaban a lavar. Son causas muy difíciles de disimular. Hasta ahora no han logrado nada. “Antes de las elecciones, algunos jueces podían demorar los expedientes; ahora, ni eso”, dice un funcionario con larga trayectoria en los tribunales. La Justicia parece haber llegado solo hasta la liberación de exfuncionarios que estaban con prisión preventiva. Casi todos fueron liberados. Pero no habrá quema de expedientes.

 

 

La vicepresidenta quiere conseguir algo en la Justicia antes de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, porque olfatea que la derrota llegó para quedarse

 

En la semana que pasó, el fiscal Patricio García Elorrio dio por probado el delito de defraudación al Estado de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa porque retuvieron impuestos por valor de 8000 millones de pesos. Eran retenciones del impuesto a las naftas que esos empresarios debían trasladar en el acto al Estado. Al revés, usaron ese dinero y lo invirtieron en la compra de nuevas empresas. La AFIP se había retirado como denunciante en la causa. Solo el fiscal García Elorrio podía mantener en pie la causa que está en juicio oral y público. La mantuvo. García Elorrio sostuvo en su alegato que el delito que cometieron López y De Sousa está probado. La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, paseará por los tribunales durante los próximo años porque ya le iniciaron dos causas por encubrimiento. Ella retiró a la AFIP como querellante. La Justicia tiene ahora otro ímpetu.

 

En ese contexto, una mayoría de la Corte Suprema eligió al juez Horacio Rosatti como su presidente y a Carlos Rosenkrantz como su vicepresidente. No participaron de la reunión, convocada por Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti ni Elena Highton de Nolasco. Un tuit posterior de la abogada Graciana Peñafort, una persona muy cercana a Cristina Kirchner, dio cuenta de que esa elección no le gustó a su jefa. Peñafort dijo que Macri, a través de su amigo Fabián Rodríguez Simón, había impuesto la nueva conducción del máximo tribunal. Si bien Rosenkrantz y Rosatti fueron jueces propuestos por Macri, lo cierto es que este se arrepintió públicamente de haberlo elegido a Rosatti. Lo escribió en su libro. Peñafort manipuló la historia para expresar el disgusto del cristinismo. La ausencia de Highton de Nolasco señala el obvio desacuerdo de Alberto Fernández con la designación de Rosatti. La jueza fue siempre una amiga leal del actual presidente. En ese tribunal están varias apelaciones de Cristina Kirchner. La más importante es la que se refiere a la causa de Vialidad por las monumentales obras públicas que recibió Lázaro Báez. La expresidenta pidió un auditoria de la obra pública desde el 2003 antes de que la causa siga adelante. Es la mejor manera de pedir que el expediente entre en la noche de los tiempos. La causa está paralizada. La Corte debería expedirse cuanto antes.

 

Lo que sucedió en la Corte fue un decisivo desempate por parte del juez Juan Carlos Maqueda, que se unió a Rosatti y Rosenkrantz. Maqueda, que se convirtió en un gran elector porque no tiene la ambición de presidir el cuerpo, venía cansado con la insistencia de Lorenzetti en volver a presidir la Corte. Lorenzetti asegura que hace un mes les dijo a sus colegas que aspiraba a dedicarse al medioambiente y que no quería ser presidente del tribunal. Nadie recuerda haberlo escuchado. Es cierto, sin embargo, que hace unos diez días le ofreció su voto a Rosenkrantz para la reelección de este como presidente. Se uniría Highton de Nolasco. Era una mayoría, pero Rosenkrantz le contestó que no estaba atornillado en el sillón y que prefería la renovación y la rotación en la conducción del tribunal. Rosenkrantz se inclinó por Rosatti. Luego, Lorenzetti, dicen a su lado, le ofreció su voto a Rosatti, pero con la condición de que este despidiera a un estrecho colaborador suyo, Silvio Robles. Rosatti rechazó la condición. Cada juez tiene derecho a elegir sus colaboradores.

 

 

 

LA DEMANDA QUE OBLIGA A INVENTAR OTRO PERONISMO

También el viernes, un día después de la votación, Lorenzetti les hizo llegar a sus colegas una vieja acordada en la que el fallecido juez Enrique Petracchi cuestionaba el autovoto en la Corte a propósito de que el entonces presidente Julio Nazareno se había votado a sí mismo. Nazareno iba por el tercer mandato consecutivo. Rosatti, que accede por primera vez a la presidencia, se votó a sí mismo para alcanzar la mayoría de tres. Pero, ¿no era también el voto a sí mismo lo que Lorenzetti le había propuesto a Rosenkrantz? Solo votándose a sí mismo, junto con Lorenzetti y Highton de Nolasco, Rosenkrantz hubiera alcanzado la mayoría de tres votos en la Corte. Hay ahí una contradicción de Lorenzetti, que no aceptó la derrota y cuestionó la legitimidad de la elección de Rosatti. El pataleo durará poco: hay otra mayoría que conduce la Corte.

 

La nueva mayoría en la Corte (Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda) está integrada por los jueces menos cuestionados o no cuestionados públicamente. Lorenzetti tenía influencia en los jueces federales de Comodoro Py. El mismo viernes, esos mismos jueces llamaron a la Corte para felicitar por la nueva conducción. Los jueces saben hacia dónde sopla el viento. Pero la Corte deberá hacer algo para sacarles el control de la oficina de escuchas telefónicas a los funcionarios de Comodoro Py. Esa oficina fue a la Corte como una garantía de legalidad y transparencia. También el tribunal necesita remozar su administración, que Rosenkrantz no pudo cambiar luego de suceder a Lorenzetti. Nadie les puede pedir a los tres jueces que voten en el mismo sentido (tienen formaciones e historias distintas), pero hay decisiones de orden moral que deben suceder en el máximo tribunal.

 

Rosatti fue una mala noticia para el Gobierno. No fue una buena noticia para la oposición, según el testimonio del propio Macri. Puede significar, entonces, la imparcialidad política que se espera de los máximos jueces de un país en serio.

Abogados defensores saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Los argentinos ocupan el tercer lugar en el ranking de países con mayor cantidad de dueños de las firmas offshore que surgen de la nueva filtración.

Los argentinos ocupan el tercer lugar en el ranking de países con mayor cantidad de dueños de las firmas offshore que surgen de la nueva filtración.

Héctor Magnetto y José Aranda son accionistas y autoridades del Grupo Clarín, que recurrió a sociedades en paraísos fiscales. Jorge Fontevecchia, periodista y co-fundador de Perfil, aparecen en la filtración por una empresa de su grupo en Uruguay.

Héctor Magnetto y José Aranda son accionistas y autoridades del Grupo Clarín, que recurrió a sociedades en paraísos fiscales. Jorge Fontevecchia, periodista y co-fundador de Perfil, aparecen en la filtración por una empresa de su grupo en Uruguay.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

El papa Francisco sigue privilegiando a los movimientos populares.

El papa Francisco sigue privilegiando a los movimientos populares.

Deportes

AEC-San Isidro

Echagüe volvió a mostrar falencias y poco pudo hacer ante el poderío de San Isidro de San Francisco.

El "Globo" ganó el clásico y se prende en las primeras posiciones.

Opinión

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Policiales

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

Economía

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

Cultura

La cita será el próximo jueves a las 18.30, en la Sala Cultural Antequeda de Paraná.

Nuevos artistas participarán de la residencia “La Tribu y el Territorio”. Fotografía: Ana Laura Escobar

Nacionales

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

Alberto Fernández le pidió al gabinete que acelere la gestión. Los jefes comunales irán “casa por casa” a buscar a los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar.

Alberto Fernández le pidió al gabinete que acelere la gestión. Los jefes comunales irán “casa por casa” a buscar a los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar.

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Provinciales

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Locales

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Interés general

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.