8M: "Cuando la esperanza no coincide con la realidad, las mujeres seguimos esperando"

Por Virginia Montaño (*)
(publicado en El Miércoles Digital)

El jueves 3 de marzo se presentó la programación que pondrá en marcha el gobierno provincial durante este mes bajo el lema “Sembramos esperanza para un mundo de equidad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Si bien son bienvenidas las actividades que se puedan desarrollar en nuestra provincia, pero utilizar la palabra esperanza, cuyo significado etimológico viene de esperar, del latín sperare, me posiciona a decir que la ciudadanía no vota a sus representantes para tener la esperanza de… sino para que se gestionen políticas públicas y acciones concretas para mejorar la situación de las mujeres entrerrianas. Teniendo en cuenta, además, que somos el mayor porcentaje de la población en nuestra provincia.

Sería importante atender los temas que ya han sido solicitados reiteradamente por organizaciones sociales de mujeres en nuestra provincia, en las que se puede destacar:

Trabajo

El Estado ejerce la precarización laboral, creando informalidad e incertidumbre, con contratos de obra que obligan a las trabajadoras a ser monotributistas, con magros ingresos, sin cobertura en seguridad social, y en muchos casos con cantidad de años de contratación, siendo las más afectadas las mujeres jefas de hogar y las jóvenes.

El índice de desocupación de nuestra provincia que asciende al 8,1% -tercer trimestre del 2021, agravado por la pandemia en el 2020 con un 9,6%- continua teniendo a las mujeres como a las más afectadas en el acceso al trabajo.

Violencia Institucional y laboral

Las mujeres además soportan violencia institucional y laboral impartida desde los/las funcionarias. No existe celeridad y avances en la respuesta administrativa impidiendo la posibilidad de acudir a la instancia Judicial y en los casos que llegan a la instancia del poder judicial con resoluciones favorables, las mujeres han tenido como resultado el traslado a otras dependencias.

Hay ámbitos laborales en que la salud de las trabajadoras está gravemente afectada por el Mobbing y el Síndrome de Burn Out. Además, el Convenio 190 de la OIT, aún no se ha puesto en práctica.

Justicia

Según el informe SIC-STJER de julio del 2020 en lapso de la emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio y de feria judicial se promovieron en materia de violencia familiar y contra la mujer 3171 causas judiciales en las que se registraron 3379 personas víctimas, de las cuales el 91 % son mujeres y niñas. Los femicidios continúan....

Es necesario reformas en los procesos para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, con patrocinio legal gratuito real. Persisten las demoras en dictar medidas de restricción perimetrales, a través de medidas cautelares. Como también la falta de celeridad y recursos para la aplicación de botones anti-pánico, la disponibilidad de dispositivos -se cree que todas las mujeres tienen sistema Android, datos móviles y colectividad, las exclusiones del hogar, las mujeres siguen deambulando, o las denuncias que simplemente no son escuchadas, teniendo como saldo cantidad de mujeres asesinadas en la provincia.

(..) Se publicó la aprobación en diputados el proyecto de ley que crea la Red de centros de atención para mujeres en situación de violencia de género, integrada por todos los hogares y refugios. (...) el proyecto no se conoce y no hay una buena explicación al respecto, (...) los recursos son proporcionados directamente desde nación a los municipios, donde el municipio ejerce su autonomía, y la provincia no contribuye con presupuestos afectados a tal fin.(...) lo que se está necesitando es la reglamentación por los aspectos procedimentales.

Las organizaciones que se ocupan de abordar el abuso sexual en infancias y adolescencias vienen informando sobre la necesidad de reformas para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a que sus declaraciones y diagnósticos no sean desestimados los estrados judiciales. Además no existen penas ejemplificadoras para los delitos de violencia sexual, donde la secuela dura en el tiempo, donde se revive el abuso con todos los sentidos y donde el sanar implica Justicia. Siendo necesaria la prisión efectiva una vez comprobado el delito.

Niñez

Se necesita un sistema de protección de niñeces y adolescencias específico con salarios acordes e infraestructura –como lo posee la provincia de Buenos Aires-. Organizaciones han solicitado como prioridad visibilizar la importancia de la prevención del abuso sexual en Infancias y Adolescencias, como también la necesidad de aplicar políticas públicas donde la perspectiva de niñez y adolescencia sea el marco de toda acción que involucre a los más vulnerables.

Emergencia por Violencia de Género

Organizaciones civiles desde el 2014 vienen trabajando sobre la aprobación de la emergencia por violencia de género, que fuera reiterada en el 2020 por la Multisectorial de Mujeres y que por única respuesta el gobernador dijo que si nación lo hacía la provincia iba a adherir.

Mientras que la provincia aún no ha dado tratamiento a la ley de cupo laboral para víctimas de trata y la de prevalencia en el acceso a la vivienda que se encuentran en la cámara de Diputados, y no adhirió aún a Ley Nacional de Decomiso de bienes para Trata de Personas.

Recursos

La falta de recursos no es solo económica, sino también se necesitan recursos humanos, para un adecuado abordaje.

Existen localidades donde aún carecen de áreas de la mujer, de comisarías de la mujer, y de personal femenino en las comisarías sobre todo en el interior de la provincia.

Es necesario conocer cuál es el presupuesto asignado en materia de acciones concretas en perspectiva de género y derechos humanos ya que está distribuido en las distintas áreas y no queda claro.

Es de destacar que se publicó la aprobación en diputados el proyecto de ley que crea la Red de centros de atención para mujeres en situación de violencia de género, integrada por todos los hogares y refugios. En verdad el proyecto no se conoce y no hay una buena explicación al respecto, llama la atención la mención de superposición de acción entre centro y centro, y el acceso a recursos, ya que los recursos son proporcionados directamente desde Nación a los municipios, donde el municipio ejerce su autonomía, y la provincia no contribuye con presupuestos afectados a tal fin. Sería bueno conocer en profundidad el proyecto para los aportes necesarios de quienes están trabajando en el tema porque lo que se está necesitando es la reglamentación por los aspectos procedimentales.

Para finalizar, si el lema de la provincia está en consonancia con ONU Mujeres debo aclarar que para este año es “Igualdad de Género Hoy para un mañana sostenible”, y si la intención es de Entre Ríos para el mundo está muy bien pero empecemos por la provincia, por cada departamento y construyamos entre todas este mensaje y dejemos que la ONU Mujeres le hable al mundo.

A la sociedad, y a las mujeres en particular, reivindicar la paridad, que nace en el marco de la reforma constitucional por el Foro por los Derechos de las Mujeres con el Eslogan 50 y 50 y que hoy tenemos ley por la lucha del movimiento de mujeres, un ejercicio que ha implementado el Estado en apropiarse de logros que fueron trabajados desde las bases, apelando a que sea real, efectiva y sin violencia política.

 

(*) Presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta con mandato cumplido por dos períodos 2007/2011. Vicepresidenta de la Asociación Civil Red de Alerta con mandato cumplido período 2012/14. Fundadora e integrante de ASI Basta 2015-2018. Fundadora e integrante de la Asociación Raquel Liberman de Gualeguaychú desde 2007.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.