Crimen del niño de la ciudad de Recreo: para el médico forense se trata de un caso único

Pascual Pimpinela es jefe del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe y tiene más de veinte años de experiencia realizando pericias médicas.

Pascual Pimpinela es jefe del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe y tiene más de veinte años de experiencia realizando pericias médicas.

El doctor Pascual Pimpinela, jefe del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe, habló con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre la autopsia realizada al cuerpo de Diego Román, el niño de 12 años que fue encontrado sin vida y con varios miembros de su cuerpo mutilados, en un cañaveral de la zona rural de la localidad de Recreo.

Pimpinela ya había reconocido públicamente que el niño “tenía múltiples lesiones en toda la zona corporal”, incluso “mutilaciones”.

“Tenía zonas de mutilación, inclusive en la zona del pene, lo cual ha sido difundido”, destacó el médico forense y aclaró que no existen registros en la morgue judicial similares a este caso. “No tengo registrado de un caso así. Merece toda la investigación científica”, remarcó Pimpinela, quien tiene más de tres mil autopsias realizadas y hace más de veinte años que es integrante del Poder Judicial de Santa Fe.

“Se trata de un caso único”, graficó Pimpinela en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

 

-Cuál es la sensación que tuvo usted cuando examinó el cuerpo del niño?

-Que se trataba de un caso único. Siempre me preguntan si me causa algo las autopsias; si en algún caso uno puede ver reflejado a un hijo, familiar o ser querido; y siempre respondo de la manera científica: cuando nosotros aquí, en la Facultad de Medicina, lo vemos desde la teoría y desde la bibliografía se expide al respecto. Esto es un axioma a la Medicina Forense. El día que realmente una autopsia me cause algo, habrá llegado el momento –como dirían en el fútbol- “de colgar los botines”; será el momento que el informe que hacemos deja de tener objetividad, deja de ser imparcial. Y si le cargamos la cuestión sentimental, entonces se pierde esta esencia que es de la pericia: la de no ser subjetivo, sino tratar de ser lo más objetivo posible y lo más imparcial posible.

 

-¿Por qué calificó este caso como único?

-Es único para nuestra casuística. Soy jefe del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe y hace más de veinte años que estoy en el Poder Judicial; tengo más de tres mil autopsias realizadas. Y en el Cuerpo Médico Forense no tenemos registrado un caso de este tipo; con la cantidad de lesiones que tenía el cuerpo, las mutilaciones que presentaba. Y hemos revisado este caso aquí en la Academia de manera bibliográfica y solamente se ven estos casos, cuando se registran las guerras entre los carteles de la droga en Centroamérica. En estos casos el objetivo no es solamente la muerte, sino el hecho de dejar un mensaje, donde se mutilan los cuerpos, y se producen una serie de lesiones corporales; pero nunca en un menor, siempre son en adultos. Esto es un poco lo que saca de eje a este caso específico y lo convierte en un caso único. Tanto es así que los médicos forenses tenemos un foro en el cual participamos todos los jefes del Cuerpo Médico Forense del país; a través de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales y con las dificultades de estar en medio de una feria judicial lo he consultado si se han registrado un tipo de caso similar, y lo hice para ver si científicamente había algún caso registrado en otra provincia con la intención de saber si existe alguna correlación con lo que aquí se está investigando, y la respuesta fue negativa. Quiero recordar que la investigación nuestra es pericial, es de la autopsia y lo único que hace es aportar datos para la investigación criminal que realiza el fiscal.

 

-¿Qué clase de persona puede realizar un crimen semejante? ¿Existe necesariamente una psicopatía?

-Le voy a responder algo que principalmente está en revisión, más que en investigación. Desde el punto de vista científico hay temas que se investigan y otros que se revisan, porque el pasar del tiempo hace que esos temas sean distintos. En una revisación de las conductas criminales y esto relacionado con la psiquiatría, hay algo distinto del momento actual y es la intervención de alguna sustancia tóxica que pudiera existir en esa mente. Entonces, hacer análisis como antes lo hacía la vieja medicina forense y realizar un análisis retrospectiva y decir que tal conducta criminal puede ser de un psicópata o puede ser de una persona que tiene un trastorno mental determinado; hoy con el advenimiento de la droga es totalmente una utopía. Una persona normal que esté intoxicada con droga puede llegar a cometer crímenes que uno ni siquiera se atrevería a pensar. Simplemente para ver el caso, acuérdese del caso de la muerte del diputado y el chofer frente al Palacio del Congreso de la Nación y todas las pericias están dando que esa persona (por el agresor) estaba intoxicada y vio cualquier cosa y por eso lo mató. Entonces, eso que pasa en la mente hoy, desde el punto de vista científico, un poco de luz lo darán las neurociencias.

 

-Usted referencia “estos tiempos”. Quiere decir que están ocurriendo cosas que antes no se veían. Y si bien referenció que este caso es único, ¿antes le tocó ver en un cuerpo este grado de violencia?

-Sí y le voy a dar un dato concreto. Hace más de cinco años atrás, cuando usted veía una muerte producida por un arma de fuego, el proyectil más frecuente provenía de un calibre 22. Y desde los últimos dos años, y tal vez existan dos casos con proyectiles calibre 22; la mayoría son de grueso calibre. Ya ese simple hecho habla de otra arma, otro tipo de pólvora, de otro tipo de crimen, totalmente distinto a lo que ocurría hace cinco años atrás. Y el otro dato totalmente concreto, por lo general las muertes (siguiendo en el eje de las producidas por armas de fuego) eran producidas por uno o dos impactos de proyectiles. En la actualidad tenemos cadáveres que han recibido por lo menos dos o tres cargadores. Y a su vez, algo que también es idéntico a lo que se observa en la lucha de los carteles de Centroamérica, las heridas son producidas en zonas anatómicas del cuerpo que no son vitales, sino que principalmente son los miembros superiores e inferiores, de modo de producir una muerte con sufrimiento o que la misma no sea instantánea. La crueldad es algo distintivo que se observa en esta época. Mi única interpretación, pero aclaro que es totalmente empírica, es el tema de la droga. Porque esa también es otra realidad: la mayoría de las autopsias que realizamos, por lo general, las víctimas (pero no es este caso de la localidad de Recreo, que es un inocente) tienen alguna relación vinculada con el delito. Y en esos casos, encontramos droga en sangre, dato que antes no surgía.

 

-Esto que describe ocurre en todo el país o solamente en Santa Fe.

-Ocurre en casi todo el país. También doy clases en la Facultad de Ciencias Médicas de Corrientes y estoy muy vinculado con la medicina forense en esa provincia; y este tema si lo medimos en longitudes, era muy pequeño. Pero, hoy –esta entrevista lo está demostrando- estamos en La punta del iceberg. Es decir, también desde el punto de vista científico, algo que lo hacían muy pocas personas o contadas apenas con los dedos de una mano, ahora es muy importante cómo ha aumentado el interés en virtud de que existen más casos delictivos y que la sociedad es cada vez más compleja. Cuando la violencia se resuelve con violencia, después nosotros lo vemos reflejado en la morgue.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.