Trama detrás de 17 allanamientos: nexos de detenidos con Uocra y la “banda del millón”

Cuando la mayoría de los concordienses aún dormían, un centenar de policías llevaba a cabo en la madrugada del sábado 17 allanamientos, ordenados por el juez de Garantías Germán Dri, a pedido de tres fiscales que llevaron a cabo una investigación que insumió varios meses: Daniela Montangie, Macarena Mondragón y José Arias.

Según trascendió de fuentes de la investigación, la causa fue acumulando fojas por delitos variados, como abuso de armas, tentativa de homicidio, provisión de armas, entre otros. El común denominador siempre fue la cantidad de disparos hacia personas con armas de grueso calibre.

En la mayoría de los casos, las balaceras tuvieron como trasfondo el poder sobre el territorio para el tráfico de drogas. Varios de los apresados están vinculados a un narco detenido recientemente por la Justicia Federal, de apellido Arce. Constituían el “brazo armado” de la “banda del millón”.

Entre los prófugos, figura Santiago Cabañas, quien protagonizó junto a Arce una fuerte balacera el año pasado en inmediaciones de la UNER, donde hubo heridos. Hay otro dato relevante: la mayoría de los detenidos no supera los 25 años de edad, según la información que publica El Entre Ríos.

En estas bandas armadas participaron varios Monzón. Dos de ellos estaban prófugos, hubo varios procedimientos para dar con su paradero, hasta que finalmente, ayer por la tarde, se presentaron acompañados de su abogado, se agregó en la publicación.

En total, son tres los Monzón presuntamente involucrados y ahora detenidos. Uno de ellos es Ramón, a quien se lo identifica como un estrecho colaborador de Walter Doronzoro en la vida de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el sindicato que nuclea a los obreros de la construcción. También fueron apresados un hijo y un hermano de Ramón.

Además de su histórica ligazón con la Uocra, los Monzón son viejos conocidos en los tribunales de Concordia, ya que varios de ellos acumulan causas por delitos varios. En la mayoría de las causas en las que aparecieron involucrados, el común denominador ha sido el uso de la fuerza y especialmente de las armas. O sea, los “fierros” parecen formar parte de su cotidianeidad.

Una de los hallazgos que más sorprendió a los investigadores surgió de las pericias balísticas realizadas por la División de Criminalística de la Policía de Concordia. Las vainas servidas colectadas permitieron descubrir que las mismas armas han sido usadas por ambas bandas enfrentadas. “No sé si las alquilan o es gente que se pasa de un bando al otro o son sicarios que trabajan por el dinero para cualquiera”, comentó a El Entre Ríos una fuente ligada a la investigación.

Por último, un detalle: aunque los 17 allanamientos apuntaron a reunir pruebas para desbaratar a grupos armados, sólo se secuestró un revolver. Al realizar los procedimientos, los uniformados se encontraron con casas que se comunican con otras a través de los fondos y pasadizos de toda clase.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.

Argentina

Argentina empató sin goles frente a México, en su debut en la Copa Oro de la Concacaf.

Ford

Marcos Castro correrá con el Ford Falcon que Mariano Werner logró el tricampeonato el año pasado.

Cultura

Una interesante propuesta para el fin de semana en Paraná.

Las actividades se llevarán adelante en Casa Boulevard.

Todas las personas interesadas podrán sumarse al primer encuentro y reunión informativa.