Detuvieron por narcomenudeo a un exfuncionario municipal ya condenado por narcotráfico

J.A.

(De ANÁLISIS)

Un viejo conocido del ambiente narco de Paraná volvió a ser detenido en el marco de una causa por narcomenudeo que investigó la Policía Federal. “Carloncho” Bernini, exdirector de Arquitectura de la Municipalidad de Paraná, fue arrestado este miércoles en el marco de un procedimiento donde se secuestró cocaína y dos motos. El hombre ya había sido condenado en la Justicia Federal como parte de la banda de “Cachete” Viggiano y Hugo Ceola.

Según informaron fuentes judiciales a ANÁLISIS, hacía tiempo que los vecinos de la zona de calle Dupuy al final se venían quejando por el movimiento de narcomenudeo en una vivienda. Incluso denunciaban que el dueño del emprendimiento narco se enojaba cuando los clientes iban a comprar cocaína cuando aún él no había abierto la atención al público y echaba a tiros a los consumidores que se juntaban en la esquina a esperar, porque consideraba que esa situación “lo vendía”.

La fiscal Sofía Patat abrió la causa y la Policía Federal de Paraná inició la investigación, en la cual se reunieron evidencias que acreditaban el típico movimiento de venta de drogas en la vivienda ubicada sobre calle Dupuy.

Se pudo saber que Bernini se movilizaba en moto y guardaba la droga sin fraccionar en la baulera de otras dos motos que dejaba estacionadas en dos cocheras. Además, se lo veía andar en una camioneta VW Amarok y en un VW Vento.

No es la primera causa judicial contra Bernini por este delito. En otras ocasiones ya habían allanado su domicilio pero nunca le encontraban la droga debido a que había armado en su vivienda lo que hacen todos los transas en los últimos tiempos: por un lado, reforzaban los ingresos, lo que demora la irrupción por parte de los policías en un allanamiento; por otro, tenía al fondo un caño de desagüe directo a la cloaca, con cuatro baldes de 20 litros llenos de agua, todo listo para descartar la droga que se arroja por el caño y se le tira el agua para que corra y no queden evidencias.

Por esta razón, decidieron interceptar a Bernini en la calle: cuando transitaba por calle Almirante Brown y Padre Grella junto a su pareja, lo abordaron y detuvieron. Mientras, se allanaron las cocheras, una en calle Antártida Argentina (cerca de la Terminal de Ómnibus) y otra cerca de donde lo detuvieron.

En la moto estacionada en una de las cocheras encontraron dos bolsas con cocaína, en una cantidad suficiente como para hacer unas 1.000 dosis. En la moto de la otra cochera había arriba de 1.000 dólares y una pistola “de bolsillo” 635 con municiones y dos cargadores, y dos balanzas.

Bernini quedó detenido en la Alcaidía para ser imputado por narcomenudeo, asistido por el abogado defensor Claudio Berón.

Bernini en una banda condenada

En marzo de 2017, la Dirección Toxicología realizó varios operativos en toda la provincia en el marco de una investigación instruida en el Juzgado Federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos. Hubo allanamientos en la capital provincial y en Feliciano interceptaron a un camionero que llevaba unos 250 kilos de marihuana. Era la banda encabezada por Horacio “Cachete” Viggiano y Hugo Ceola, integrante de la barra de Patronato y muy allegado a Gustavo “Petaco” Barrientos, aunque luego se peleó.

Bernini había sido uno de los detenidos. Por entonces era funcionario de la Municipalidad de Paraná, en el cargo de director de Arquitectura Social. En el juicio por aquella causa realizado en el Tribunal Oral Federal de Paraná en 2019 quedaron expuestos los vínculos entre narcos, funcionarios municipales y la barra del Club Patronato, y los llamados telefónicos a algunos dirigentes de esta institución. Las cosas estaban muy entreveradas porque incluso Viggiano se presentaba como un “dirigente sindical” en el ámbito del Suoyem, aunque no era trabajador de la Municipalidad.

Bernini recibió en aquel entonces cuatro años de prisión efectiva.

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena