Kisser criticó el nombramiento “de fiscales o jueces que tienen causas penales pendientes”

Raymundo Kisser (Foto: ANALISIS)

Kisser criticó el nombramiento “de fiscales o jueces que tienen causas penales pendientes”. (Foto: ANALISIS)

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) explicó los motivos por los cuales decidió excusarse de tratar el pliego de Paula Montefiori propuesta para ocupar el cargo de Defensor Público, con competencia penal Nº 13 de Paraná. Se trata de la esposa del ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser explicó que su excusación para definir el pliego de Montefiori se debe a que fue “promotor de la denuncia de Sidecreer donde está implicado el marido que recibió una condena a tres años y paralelamente está corriendo una causa por enriquecimiento ilícito donde ella está implicada”.

“No es ético cuando actué en una causa donde está implicado el marido, y aun cuando ella no estaba implicada, pero surgió de allí esa causa conexa por enriquecimiento ilícito que presentaron otros legisladores y en la que ella sí está implicada”, ahondó.

Al respecto, comentó que el tema se trató ayer “informalmente en la comisión de acuerdos porque nunca se había dado esta situación. No hay antecedentes en la historia de la Legislatura que un legislador se hubiera excusado para tratar el pliego de un juez, defensor o fiscal, es decir que hay que analizar cómo se hace en este caso”.


La Comisión de Asuntos Constitucionales debe resolver el pliego de Montefiori. (Foto: ANALISIS)

Sostuvo que “cuando vi que mandaron el pliego, de inmediato avisé que me excusaba porque quiero que se actúe con total y absoluta imparcialidad en todo esto, y que nadie pueda sospechar de nada. Quiero mantener mi conducta transparente y objetiva en esta cuestión”.

Respecto de la solución a la problemática, Kisser adelantó que  “la totalidad de integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales es de nueve miembros, de Cambiemos tenemos tres, y vamos a tratar de designar a otro miembro ad hoc para tratar este caso, porque me comprenden las generales de la ley y puedo influir en algo en el tratamiento de ese pliego”.  

Sobre la situación, consideró que “es un desafío muy fuerte que hace el gobernador de la provincia de mandar un pliego de alguien que está implicado en una causa nada menos que de enriquecimiento ilícito” y opinó que “ella debería primero haberse ocupado de solucionar su situación en la justicia para dejar superada esta etapa y poder avanzar en el pliego”.

En ese sentido, mencionó: “Hablando con un integrante del Consejo de la Magistratura, me dicen que ellos toman objetivamente la idoneidad técnica, que pasa por el Consejo de la Magistratura y en eso no hay objeciones que hacer, pero lo que respecta a la idoneidad moral para ejercer el cargo pasa por el Senado”.

“Prefiero excusarme antes de que me recusen. Prefiero ser prudente, imparcial, objetivo como he venido siendo incluso en las denuncias que realicé ante la Justicia y en toda la actuación que he tenido en la persecución de la corrupción”, definió.

Aseguró además que “hasta ahora no hay antecedentes en el Senado de casos similares” y contó que “se tomaron los exámenes antes de las elecciones PASO y ayer en la comisión se trató la situación porque en uno de los pliegos –el del doctor (Emiliano) Arias (propuesto por el Poder Ejecutivo para ser Agente Fiscal 3 de Concordia)- hubo algunas impugnaciones a raíz de una sobreactuación que pudo haber tenido con algún medio periodístico y también se trató el tema de Montefiori”.

Finalmente criticó que “se empiece a nombrar fiscales, defensores o jueces que ya tienen causas penales pendientes”.  

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Supermercado

Aclararon que no se trata de intervenir las empresas.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.