Parente pidió “sensatez” de todos los sectores “para lograr una transición ordenada”

Rodolfo Parente

Parente pidió “sensatez” de todos los sectores “para lograr una transición ordenada”.

El ex diputado nacional y provincial y dirigente del radicalismo, Rodolfo Parente, analizó el contexto político que se vive desde el resultado de las PASO y de cara a las generales de octubre próximo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente consideró que “todo el cimbronazo económico obedece a múltiples razones que hay que analizar de a una y son todas preocupantes” y opinó que “este debe ser el peor momento” de la gestión de Mauricio Macri.

De todos modos, sostuvo: “Si todos nos moderamos –especialmente el periodismo capitalino- y hacemos las cosas que debemos hacer bien, vamos a llegar a octubre con una economía más tranquilizada y con los factores de producción sosegados, porque el mercado de títulos de valores es relativamente pequeño en Argentina y a veces se toma ese índice como un sinónimo de catástrofe económica, lo cual no se corresponde porque circulando por las rutas se ve que Argentina es un país que está en plena producción, con cosechas extraordinarias y las perspectivas no son para aterrorizarse; pero si los que ganaron la encuesta no ayudan va a ser complicado”.

En ese marco, admitió que “el riesgo país si es un índice que preocupa porque implica el interés que tendrá que pagar Argentina si recurre a los organismos internacionales de crédito” y especificó que “con un riesgo país de 2.000 puntos, el interés es del 26% en dólares, lo que es muy complicado”.

Respecto de las declaraciones explosivas de Alberto Fernández en los últimos días, Parente señaló: “Lamentablemente esta película ya la vi varias veces, y el que asuma en diciembre –sea quien sea y si es el kirchnerismo peor para ellos- asumirá en un país en las condiciones que va a estar si no ponemos todos un poco de sensatez para enderezar el rumbo”. “También hay sectores que tienen que arrimar lo propio; acá tiene que haber liquidación de exportaciones, todas las especulaciones que se hacen respecto al dólar, al default, a que los bonos no se van a poder pagar, perjudica la perspectiva del gobierno y también de quien asuma en diciembre. No es un problema de Macri exclusivamente”, alertó.

“Esta historia de que el que se va, se tiene que ir sangrando por la boca es masoquismo puro y además no ayuda ni al país ni a los argentinos, por el contrario nos perjudica a todos. Hay que tener un criterio democrático, de alternancia y con una mentalidad para facilitar la transición pero si salimos todos a prender la boba con mecha corta, esto va a explotar y ni Mandrake va a arreglar la economía del país. Por eso hay que poner un poco de sensatez, con la economía real del país que no está caída ni mucho menos, se puede llegar a octubre en condiciones de moderación y ahí el pueblo tendrá que decidir y hacer la transición en diciembre de la mejor manera posible”, analizó.

Sobre la situación de Argentina en el mundo, el dirigente advirtió que “las relaciones internacionales es un campo bastante complejo, porque en este momento se están ventilando cuestiones sensibles y Argentina no es un país que merezca una consideración privilegiada en el concierto mundial, hay otros temas prioritarios que tienen que ver con lo que está sucediendo en Europa, lo que pasa con Donald Trump, la guerra comercial de China, la catástrofe ambiental del Amazonas que ocupó la plana de los diarios por lo menos por 10 días, y todo eso incide”.  “Además los países tienen que cuidar las relaciones internacionales porque no se sabe quién va a asumir en diciembre, y Argentina en el marco del Mercosur puede ser un contrapeso a un gobierno como el brasilero que no se caracteriza por la templanza”, ejemplificó.

En ese contexto, definió que “(Jair) Bolsonaro tiene una tendencia a la verborragia parecida a la de (Nicolás) Maduro, pero Brasil es un país sustantivo, no es Venezuela” y aseveró: “También me preocupa grandemente que ya se esté hablando que aquí habrá liberación de presos, que habrá un ajuste a la Justicia, que los condenados no lo están tanto, y por eso en el mundo están mirando con binoculares la situación argentina; por ejemplo sería un escándalo que se vuelva todo para atrás respecto de los que tienen condena para empezar de nuevo”.

“Por la experiencia pasada, no me gustaría volver a vivir lo que vivimos en otras épocas, por eso creo que todos debemos hacer un esfuerzo para llegar a diciembre en las mejores condiciones posibles, y no sé si todo el mundo está poniendo voluntad en ese sentido”, advirtió. A modo de ejemplo, cuestionó que “los gobiernos de las provincias le hacen juicio a una medida del gobierno nacional con respecto al IVA. Lo quiero ver a Alberto Fernández, cuyo gen es que fue mano derecha de Domingo Cavallo en la Capital Federal, y no sé cuál va a ser su perspectiva y su convivencia con los sectores más refractarios del kirchnerismo”.

En este marco, pidió: “Pongamos todos un poco de buena voluntad, tratemos de llegar a octubre de la mejor manera posible, reformemos este sistema electoral que es perverso, porque se hizo una encuesta que fue una porquería porque nadie compitió con nadie y resulta que al otro día de las PASO los medios titulaban como si ya Alberto Fernández hubiera asumido la Presidencia de la Nación”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.