Parente pidió “sensatez” de todos los sectores “para lograr una transición ordenada”

Rodolfo Parente

Parente pidió “sensatez” de todos los sectores “para lograr una transición ordenada”.

El ex diputado nacional y provincial y dirigente del radicalismo, Rodolfo Parente, analizó el contexto político que se vive desde el resultado de las PASO y de cara a las generales de octubre próximo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente consideró que “todo el cimbronazo económico obedece a múltiples razones que hay que analizar de a una y son todas preocupantes” y opinó que “este debe ser el peor momento” de la gestión de Mauricio Macri.

De todos modos, sostuvo: “Si todos nos moderamos –especialmente el periodismo capitalino- y hacemos las cosas que debemos hacer bien, vamos a llegar a octubre con una economía más tranquilizada y con los factores de producción sosegados, porque el mercado de títulos de valores es relativamente pequeño en Argentina y a veces se toma ese índice como un sinónimo de catástrofe económica, lo cual no se corresponde porque circulando por las rutas se ve que Argentina es un país que está en plena producción, con cosechas extraordinarias y las perspectivas no son para aterrorizarse; pero si los que ganaron la encuesta no ayudan va a ser complicado”.

En ese marco, admitió que “el riesgo país si es un índice que preocupa porque implica el interés que tendrá que pagar Argentina si recurre a los organismos internacionales de crédito” y especificó que “con un riesgo país de 2.000 puntos, el interés es del 26% en dólares, lo que es muy complicado”.

Respecto de las declaraciones explosivas de Alberto Fernández en los últimos días, Parente señaló: “Lamentablemente esta película ya la vi varias veces, y el que asuma en diciembre –sea quien sea y si es el kirchnerismo peor para ellos- asumirá en un país en las condiciones que va a estar si no ponemos todos un poco de sensatez para enderezar el rumbo”. “También hay sectores que tienen que arrimar lo propio; acá tiene que haber liquidación de exportaciones, todas las especulaciones que se hacen respecto al dólar, al default, a que los bonos no se van a poder pagar, perjudica la perspectiva del gobierno y también de quien asuma en diciembre. No es un problema de Macri exclusivamente”, alertó.

“Esta historia de que el que se va, se tiene que ir sangrando por la boca es masoquismo puro y además no ayuda ni al país ni a los argentinos, por el contrario nos perjudica a todos. Hay que tener un criterio democrático, de alternancia y con una mentalidad para facilitar la transición pero si salimos todos a prender la boba con mecha corta, esto va a explotar y ni Mandrake va a arreglar la economía del país. Por eso hay que poner un poco de sensatez, con la economía real del país que no está caída ni mucho menos, se puede llegar a octubre en condiciones de moderación y ahí el pueblo tendrá que decidir y hacer la transición en diciembre de la mejor manera posible”, analizó.

Sobre la situación de Argentina en el mundo, el dirigente advirtió que “las relaciones internacionales es un campo bastante complejo, porque en este momento se están ventilando cuestiones sensibles y Argentina no es un país que merezca una consideración privilegiada en el concierto mundial, hay otros temas prioritarios que tienen que ver con lo que está sucediendo en Europa, lo que pasa con Donald Trump, la guerra comercial de China, la catástrofe ambiental del Amazonas que ocupó la plana de los diarios por lo menos por 10 días, y todo eso incide”.  “Además los países tienen que cuidar las relaciones internacionales porque no se sabe quién va a asumir en diciembre, y Argentina en el marco del Mercosur puede ser un contrapeso a un gobierno como el brasilero que no se caracteriza por la templanza”, ejemplificó.

En ese contexto, definió que “(Jair) Bolsonaro tiene una tendencia a la verborragia parecida a la de (Nicolás) Maduro, pero Brasil es un país sustantivo, no es Venezuela” y aseveró: “También me preocupa grandemente que ya se esté hablando que aquí habrá liberación de presos, que habrá un ajuste a la Justicia, que los condenados no lo están tanto, y por eso en el mundo están mirando con binoculares la situación argentina; por ejemplo sería un escándalo que se vuelva todo para atrás respecto de los que tienen condena para empezar de nuevo”.

“Por la experiencia pasada, no me gustaría volver a vivir lo que vivimos en otras épocas, por eso creo que todos debemos hacer un esfuerzo para llegar a diciembre en las mejores condiciones posibles, y no sé si todo el mundo está poniendo voluntad en ese sentido”, advirtió. A modo de ejemplo, cuestionó que “los gobiernos de las provincias le hacen juicio a una medida del gobierno nacional con respecto al IVA. Lo quiero ver a Alberto Fernández, cuyo gen es que fue mano derecha de Domingo Cavallo en la Capital Federal, y no sé cuál va a ser su perspectiva y su convivencia con los sectores más refractarios del kirchnerismo”.

En este marco, pidió: “Pongamos todos un poco de buena voluntad, tratemos de llegar a octubre de la mejor manera posible, reformemos este sistema electoral que es perverso, porque se hizo una encuesta que fue una porquería porque nadie compitió con nadie y resulta que al otro día de las PASO los medios titulaban como si ya Alberto Fernández hubiera asumido la Presidencia de la Nación”.  

Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Incendio

Se registró un incendio en frente a la torre de energía, en la zona de la Toma de Paraná.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Alberto Rotman

"Hay que protocolizar todo. No se puede parar un país”, afirmó Rotman.

Deportes

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Maratón Federación

Federación recibió la primera prueba pedestre en medio de la pandemia del Coronavirus.

Broggi

Broggi brindó su punto de vista acerca del presente que vive el fútbol argentino en medio de la pandemia del Coronavirus.

Metegol humano

El Metegol humano, como se denominó la nueva especialidad, cuenta con un estricto protocolo en la ciudad de Viale.

Básquet: “Pepe” Sánchez se sumará al staff formativo de la Confederación Argentina

El bahiense estará al frente de un programa para jugadores y jugadoras de U14 a U18.

“Scaloni hoy es el entrenador porque se lo ganó”, destacó el ‘Ratón’ Ayala

El paranaense subrayó que el santafesino hizo un "trabajo serio" para mantenerse como DT.

Judiciales

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto.

Policiales

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Acuerdo con acreedores

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, tres de los integrantes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión y firmaron el comunicado.

coronavirus enfermo

Este lunes se registró el número más alto de fallecidos registrados en un día.

El gobierno no incluirá cambios al IVA de la leche en la ampliación del presupuesto

Tras una reunión por videoconferencia, el ministro Martín Guzmán y el bloque de diputados del Frente de Todos acordaron dejar esa discusión para más adelante.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.

Escuelas

Escuelas, colegios, instituciones de educación, universidades cerradas en todo el mundo por la pandemia.