Crisis en Paraná: “La situación es desesperante en cada esquina de la ciudad”,dijo Solanas

Julio Solanas

Solanas cuestionó que "desde hace tiempo hay un desgobierno" en Paraná e instó a "formar una mesa de diálogo" para garantizar la prestación de los servicios fundamentales.

El diputado nacional y diputado provincial electo, Julio Solanas, analizó la situación política nacional en el marco de transición. También se refirió a la crisis institucional, política y financiera de Paraná e instó a “formar una mesa de diálogo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas apuntó que “hay un país absolutamente endeudado, Macri ha dejado un país arrasado, una Nación endeudada hasta el tuétano con una deuda monstruosa con los organismos internacionales de crédito, a 100 años” y en ese marco destacó que “el presidente electo le manifiesta al pueblo argentino la complejidad que toma la Nación y por eso, tomando los recaudos, Alberto manifiesta que no hay nada mágico y que de un día para el otro no se puede cambiar la realidad que tiene Argentina que es muy dura”.

“Es un momento complejísimo, Alberto nunca lo ocultó y acá hay un presidente que debe estar hasta el 10 de diciembre que hizo las cosas mal en Argentina y que evidentemente deja una Nación arrasada, con una inflación enorme, con una dolarización de servicios especialmente de la energía, y en un país que en el 95% se maneja en pesos deja una economía dolarizada”, describió.

En tal sentido, aseveró que “hoy Macri festeja haber achicado la diferencia de las PASO respecto de las generales, pero en la realidad deja una deuda monstruosa con el pueblo argentino, deja economías regionales arrasadas, y una postergación de la que Alberto y Cristina se tendrán que hacer cargo, y por eso Alberto desnuda la complejidad de un gobierno de Macri que fracasó”.

“Los daños y las consecuencias del gobierno de Macri las está sufriendo la gente y la provincia de Entre Ríos”, sintetizó.

En ese marco, aclaró que la transición “es un proceso absolutamente complejo porque la economía está quebrada, y no se puede analizar ninguna cuestión descontextualizada a la realidad que este gobierno ha provocado” y consideró que “de esto se harán cargo Alberto y Cristina con un proyecto político que seguramente estará a la altura de los acontecimientos en un momento absolutamente difícil y complejo”.

Por otra parte, dijo desconocer cómo será el armado del próximo gobierno en cuanto al Gabinete y la posibilidad de posicionar dirigentes entrerrianos. “Esta noche habrá un encuentro con diputados en la sede del PJ nacional y algunas cosas me podré enterar. Lo único que sé es lo que dicen los medios capitalinos, sé que hay una buena relación del gobernador Bordet con el presidente electo Alberto Fernández y eso es muy bueno para la provincia de Entre Ríos. Ojalá haya funcionarios y funcionarias entrerrianos en el gobierno nacional porque eso da una pauta de tener mejores perspectivas en todos los niveles”, aseveró.

Consultado por la derrota del peronismo en las elecciones generales nacionales de la provincia, que impidió que Estefanía Cora pueda acceder a la Senaduría nacional, Solanas definió: “Tengo un gran respeto por la compañera Cora, es una excelente joven mujer y por 1.000 votos prácticamente es un empate técnico que tiene las aristas de un electorado que se expresó y uno es respetuoso de eso. No hubo dramas ni cuestiones para dramatizar, si lamentar que una gran compañera no llegara al Congreso de la Nación”.

En cuanto a un presunto reclamo del kirchnerismo para que Edgardo Kueider le deje su banca en el Senado a Cora, afirmó que “es absolutamente falta a la verdad, no hay nada de eso; en absoluto en ningún momento escuché una cuestión de ese calibre”. “Lo descarto porque no lo hubo ni lo habrá, porque el peronismo kirchnerista es parte de una construcción colectiva de la unidad y la ciudadanía entrerriana se expresó y no alcanzó. No hay ninguna cuestión de reproches ni de nada porque además es tan complejo lo que está viviendo el pueblo argentino, hay que quitarle dramatización al tema y rápidamente trabajar en la misma unida electoral para poder gobernar”, analizó.

La Legislatura provincial

Respecto de la conformación de la Cámara de Diputados de la provincia, reveló que aún no hubo reuniones de los legisladores electos: “No hay una convocatoria expresa de todos los diputados, que estamos ávidos de eso porque implica procurar una transición y una asunción que este a la altura de los acontecimientos en función de ayudar en un momento tan complejo para la provincia de Entre Ríos”.

Estimó que “si no es esta semana será la próxima porque lo amerita, y seguramente será en unidad, ayudando y teniendo siempre en cuenta la situación de la ciudadanía, del pueblo, porque de eso se trata cuando intervenimos”.

La situación de Paraná

Consultado por la crisis que atraviesa la capital de la provincia, Solanas dijo que camina la ciudad permanentemente y apuntó que “en Paraná no solo está el tema de la basura que es algo que impacta desde todo punto de vista, sino que la red vial está destrozada”.

“Es un momento muy crítico de la ciudad de Paraná porque hay un desgobierno real y concreto, lo que viene desde un tiempo largo y eso impacta en la ciudadanía; independientemente del reclamo de ahora de los trabajadores esto viene de tiempo atrás”, planteó.

Reconoció “el reclamo de los sindicatos en este momento de transición es porque los empleados reclaman cuestiones que tienen que ver con el derecho al trabajo, y eso es muy complejo porque este gobierno ha tomado una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras que han quedado en la calle”.

Sobre las soluciones al conflicto, consideró que “hay que buscar decididamente una mesa de diálogo, incluso con algunas autoridades posibles del próximo gobierno, para provocar una transición ordenada desde el punto de vista administrativo hacia adentro del municipio pero también hacia afuera con la responsabilidad de brindar los servicios fundamentales”.

“Creo en el diálogo, y en una mesa donde estén los distintos actores y también funcionarios posibles de la próxima gestión en función de un dialogo que lleve tranquilidad a los trabajadores y a los ciudadanos de Paraná de que los servicios se van a cumplir y eso es responsabilidad total del actual gobierno. Impera el diálogo y en ese diálogo el sindicato, los empleados, la actual gestión, futuros funcionarios deben tener la posibilidad de brindar los servicios porque la ciudadanía merece que los servicios se cumplan y cada uno tiene la responsabilidad de cumplirlos, porque la situación es desesperante en cada esquina de la ciudad”, apuntó.

“La mesa de dialogo es fundamental pensando en los ciudadanos que hoy estamos viviendo un momento realmente caótico y desesperanzador, por eso el triunfo de Bahl es una esperanza para la ciudad y en este mes hay que sentarse en una mesa para que el diálogo fructífero decida cumplir los servicios hasta que asuma la nueva gestión”, concluyó.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.