Crisis en Paraná: “La situación es desesperante en cada esquina de la ciudad”,dijo Solanas

Julio Solanas

Solanas cuestionó que "desde hace tiempo hay un desgobierno" en Paraná e instó a "formar una mesa de diálogo" para garantizar la prestación de los servicios fundamentales.

El diputado nacional y diputado provincial electo, Julio Solanas, analizó la situación política nacional en el marco de transición. También se refirió a la crisis institucional, política y financiera de Paraná e instó a “formar una mesa de diálogo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas apuntó que “hay un país absolutamente endeudado, Macri ha dejado un país arrasado, una Nación endeudada hasta el tuétano con una deuda monstruosa con los organismos internacionales de crédito, a 100 años” y en ese marco destacó que “el presidente electo le manifiesta al pueblo argentino la complejidad que toma la Nación y por eso, tomando los recaudos, Alberto manifiesta que no hay nada mágico y que de un día para el otro no se puede cambiar la realidad que tiene Argentina que es muy dura”.

“Es un momento complejísimo, Alberto nunca lo ocultó y acá hay un presidente que debe estar hasta el 10 de diciembre que hizo las cosas mal en Argentina y que evidentemente deja una Nación arrasada, con una inflación enorme, con una dolarización de servicios especialmente de la energía, y en un país que en el 95% se maneja en pesos deja una economía dolarizada”, describió.

En tal sentido, aseveró que “hoy Macri festeja haber achicado la diferencia de las PASO respecto de las generales, pero en la realidad deja una deuda monstruosa con el pueblo argentino, deja economías regionales arrasadas, y una postergación de la que Alberto y Cristina se tendrán que hacer cargo, y por eso Alberto desnuda la complejidad de un gobierno de Macri que fracasó”.

“Los daños y las consecuencias del gobierno de Macri las está sufriendo la gente y la provincia de Entre Ríos”, sintetizó.

En ese marco, aclaró que la transición “es un proceso absolutamente complejo porque la economía está quebrada, y no se puede analizar ninguna cuestión descontextualizada a la realidad que este gobierno ha provocado” y consideró que “de esto se harán cargo Alberto y Cristina con un proyecto político que seguramente estará a la altura de los acontecimientos en un momento absolutamente difícil y complejo”.

Por otra parte, dijo desconocer cómo será el armado del próximo gobierno en cuanto al Gabinete y la posibilidad de posicionar dirigentes entrerrianos. “Esta noche habrá un encuentro con diputados en la sede del PJ nacional y algunas cosas me podré enterar. Lo único que sé es lo que dicen los medios capitalinos, sé que hay una buena relación del gobernador Bordet con el presidente electo Alberto Fernández y eso es muy bueno para la provincia de Entre Ríos. Ojalá haya funcionarios y funcionarias entrerrianos en el gobierno nacional porque eso da una pauta de tener mejores perspectivas en todos los niveles”, aseveró.

Consultado por la derrota del peronismo en las elecciones generales nacionales de la provincia, que impidió que Estefanía Cora pueda acceder a la Senaduría nacional, Solanas definió: “Tengo un gran respeto por la compañera Cora, es una excelente joven mujer y por 1.000 votos prácticamente es un empate técnico que tiene las aristas de un electorado que se expresó y uno es respetuoso de eso. No hubo dramas ni cuestiones para dramatizar, si lamentar que una gran compañera no llegara al Congreso de la Nación”.

En cuanto a un presunto reclamo del kirchnerismo para que Edgardo Kueider le deje su banca en el Senado a Cora, afirmó que “es absolutamente falta a la verdad, no hay nada de eso; en absoluto en ningún momento escuché una cuestión de ese calibre”. “Lo descarto porque no lo hubo ni lo habrá, porque el peronismo kirchnerista es parte de una construcción colectiva de la unidad y la ciudadanía entrerriana se expresó y no alcanzó. No hay ninguna cuestión de reproches ni de nada porque además es tan complejo lo que está viviendo el pueblo argentino, hay que quitarle dramatización al tema y rápidamente trabajar en la misma unida electoral para poder gobernar”, analizó.

La Legislatura provincial

Respecto de la conformación de la Cámara de Diputados de la provincia, reveló que aún no hubo reuniones de los legisladores electos: “No hay una convocatoria expresa de todos los diputados, que estamos ávidos de eso porque implica procurar una transición y una asunción que este a la altura de los acontecimientos en función de ayudar en un momento tan complejo para la provincia de Entre Ríos”.

Estimó que “si no es esta semana será la próxima porque lo amerita, y seguramente será en unidad, ayudando y teniendo siempre en cuenta la situación de la ciudadanía, del pueblo, porque de eso se trata cuando intervenimos”.

La situación de Paraná

Consultado por la crisis que atraviesa la capital de la provincia, Solanas dijo que camina la ciudad permanentemente y apuntó que “en Paraná no solo está el tema de la basura que es algo que impacta desde todo punto de vista, sino que la red vial está destrozada”.

“Es un momento muy crítico de la ciudad de Paraná porque hay un desgobierno real y concreto, lo que viene desde un tiempo largo y eso impacta en la ciudadanía; independientemente del reclamo de ahora de los trabajadores esto viene de tiempo atrás”, planteó.

Reconoció “el reclamo de los sindicatos en este momento de transición es porque los empleados reclaman cuestiones que tienen que ver con el derecho al trabajo, y eso es muy complejo porque este gobierno ha tomado una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras que han quedado en la calle”.

Sobre las soluciones al conflicto, consideró que “hay que buscar decididamente una mesa de diálogo, incluso con algunas autoridades posibles del próximo gobierno, para provocar una transición ordenada desde el punto de vista administrativo hacia adentro del municipio pero también hacia afuera con la responsabilidad de brindar los servicios fundamentales”.

“Creo en el diálogo, y en una mesa donde estén los distintos actores y también funcionarios posibles de la próxima gestión en función de un dialogo que lleve tranquilidad a los trabajadores y a los ciudadanos de Paraná de que los servicios se van a cumplir y eso es responsabilidad total del actual gobierno. Impera el diálogo y en ese diálogo el sindicato, los empleados, la actual gestión, futuros funcionarios deben tener la posibilidad de brindar los servicios porque la ciudadanía merece que los servicios se cumplan y cada uno tiene la responsabilidad de cumplirlos, porque la situación es desesperante en cada esquina de la ciudad”, apuntó.

“La mesa de dialogo es fundamental pensando en los ciudadanos que hoy estamos viviendo un momento realmente caótico y desesperanzador, por eso el triunfo de Bahl es una esperanza para la ciudad y en este mes hay que sentarse en una mesa para que el diálogo fructífero decida cumplir los servicios hasta que asuma la nueva gestión”, concluyó.

Imagen ilustrativa

El presidente destacó el rol que jugó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná

Bahl instruyó a realizar una denuncia penal por el humo en Paraná. (Foto archivo)

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat.

Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Deportes

Un campeón mundial competirá en la II Regata Virtual de Remo Indoor de la ACRER

El múltiple campeón máster Carlos Maknis representará al Club de Regatas Rosario en la prueba del 21 al 23 de agosto.

Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

La cita ecuménica fue suspendida en 2020 y la capital entrerriana se postulará para recibirla el año próximo.

Fútbol: el próximo lunes volverán a entrenar los planteles de Primera División

Gustavo Álvarez y sus dirigidos podrán iniciar la pretemporada el 10 de agosto.

El ex Patronato Diego Martínez está internado por coronavirus

El lateral izquierdo fue hisopado y dio positivo; presenta síntomas leves, aunque está internado junto a su familia.

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Judiciales

Silvestre "Maka" Taborda

Inicia este miércoles el juicio por el homicidio culposo de Silvestre "Maka" Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto al mando de Ulises Truffel.

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Policiales

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Detuvieron a dos hombres en distintos procedimientos

Detuvieron a dos hombres en Paraná en distintos procedimientos.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

sesión virtual Cámara de Diputados de la Nación

“Este es un presupuesto federal, que llega a cada rincón de nuestra provincia. Por eso lo apoyamos", afirmó Casaretto.

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Provinciales

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo

Asuntos Cooperativos y Mutuales de Diputados delineó su agenda de trabajo.

Casa de Gobierno

A través del decreto Nº 1168, el gobernador Gustavo Bordet dispensó desde el 3 hasta el 16 de agosto de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración pública provincial centralizada a las personas de 60 o más años y a los que poseen factores de riesgo.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut. (Foto: AFP)

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.