Parente: “El gobierno provincial tiene que rendir varias materias que está adeudando”

Rodolfo Parente

"Hay hábitos civilizados propios de una democracia que ya debería haberlos adoptado definitivamente, con escaramuzas y tiroteos propios de la época para conformar a propios y ajenos, pero en general la transición está bien”, señaló Parente.

El exdiputado nacional y exconvencional constituyente, Rodolfo Miguel Parente, analizó el momento político en el marco de transición del gobierno nacional y se manifestó “optimista”. También se refirió a la situación provincial de cara a los próximos cuatro años.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Parente dijo que ve la transición “con algún optimismo, en sentido de que hay hábitos civilizados propios de una democracia que ya debería haberlos adoptado definitivamente, con escaramuzas y tiroteos propios de la época para conformar a propios y ajenos, pero en general está bien”.

Agregó que “en la provincia se ve algún resquemor y algún movimiento telúrico entre el gobernador y su conjunto de amigos políticos, que han sufrido una derrota que si bien no es importante es sustancial, teniendo en cuenta cómo venía siendo la performance electoral. Y a nivel de Paraná también hay algunas escaramuzas de mayor o menor volumen que se irán resolviendo”.

“En general está bien; hay un poco de exageración, hay mucho periodismo que va tornando de acuerdo a los calores del oficialismo, pero en general estoy bastante optimista”, manifestó.

En cuanto a la figura de Mauricio Macri y su alto perfil mediático de los últimos días, el dirigente consideró que “es Presidente de la Nación, lo que no creo es que se deba empezar a trabajar en la posibilidad de que el ingeniero Macri encabece el rol opositor de quienes no adherimos al proyecto peronista/kirchnerista”.

Consideró que “él debería estar en el rol presidencial, hacer la transición, entregar el gobierno –cosa que Cristina Kirchner no hizo- y después se verá cómo se sigue. En el caso de la Unión Cívica Radical tiene su proceso interno que deberá resolver cómo se sigue pero en lo personal no estoy de acuerdo con formar un partido que se llame Juntos por el Cambio porque la UCR no debería perder su identidad política ni su autonomía, y además es muy pronto para definir quién será jefe de la oposición”.

Sobre este punto, opinó que “para ser jefe de la oposición hay que tener un volumen intelectual y una cintura política que no sé si el actual presidente está en condiciones porque ha perdido la elección”.

Consultado por la situación de crisis de la Caja de Jubilaciones, Parente consideró que para generar un cambio en el régimen jubilatorio “hay que tener un volumen político y una capacidad de concertación que la sociedad política no tiene hoy”.

“No estoy de acuerdo en que un agente de seguridad se jubile con 20 años de servicio y se cuente el ingreso a la escuela de policía, porque pasa a formar parte del sector pasivo gente que tiene mucha capacidad para seguir trabajando, en el sector docente pasa algo parecido. En Diamante la Caja está prácticamente en default y la solución fue pasarlo a la provincia, y además la proliferación de designaciones en la administración pública es un escándalo”, describió.

Planteó en ese sentido que “la provincia de Entre Ríos está pasando por una crisis tremenda y está riojanizada, afortunadamente las elecciones nos posicionaron en los sectores del centro, en la franja de Boca, aunque no creo que estemos en esa franja para nada porque ésta es una provincia en crisis, no hay un proyecto concertado de nada y mientras eso no se haga va a ser muy difícil avanzar”.

“Pero en algún momento hay que empezar a hablar en serio. El gobernador Bordet fue intendente de Concordia, la ciudad más pobre del país; y cuando va a rendir cuentas el peronismo de esa realidad tremenda que tiene Concordia”, se preguntó.   

Opinó que “hay una muy escasa disposición de concertar. Un buen paso adelante sería esto del famoso Consejo Económico y Social, que fue el único tema que en la Convención Constituyente del ‘94 no se pudo tratar; sería un buen paso adelante porque las ínfulas reclamadoras de la burocracia sindical son inversamente proporcional a quien gana las elecciones, entonces todo el sector oficialista va a decrecer en sus aspiraciones y es posible que se pueda llegar a un acuerdo para detener la inflación y a partir de ahí avanzar en un plan de concertación. Pero todo esto depende de la madurez de los actores políticos que no sé si van a tener en el momento oportuno”.

La oposición en la provincia

Consultado por el futuro del gobierno provincial en los próximos cuatro años, sostuvo que “la oposición debe ser un poco más enérgica y debe haber un partido opositor claro pero el movimiento se demuestra andando”.

Afirmó que “el gobierno tiene que rendir varias materias que está adeudando: salud, educación, seguridad son sectores que están en crisis y a eso hay que apuntar. Pero se requiere mucha dedicación, estudio, esfuerzo y a eso hay que convocar a los legislares electos”.

Agregó que “en el Poder Legislativo es hora de que haya un ajuste y se termine con la regalía de designaciones, de conchavos, adscripciones, contratos truchos, y toda la corruptela que ha habido durante tantos años” y también apuntó que “el Poder Judicial tendrá que hacer su aporte, porque es un poder bastante privilegiado con sueldos casi del primer mundo y absolutamente obscenos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.