Tomas: “Se hicieron observaciones por manejo irregular de fondos al municipio de Paraná”

El presidente del Tribunal de Cuentas, Federico Tomas, se refirió a la marcha de los concursos para ocupar cargos en el organismo. También confirmó el trabajo que se realizó en la Municipalidad de Paraná ante el “manejo irregular de fondos”, situaciones que se ventilan en el marco de la causa narcomunicipio.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tomas sostuvo que los concursos “están avanzados y ahora se está en la etapa de los exámenes de oposición”. Detalló que “la semana que viene, el martes 19 comenzarán los exámenes para concursar por la Presidencia del organismo; el miércoles 20 continúan los exámenes para vocales contadores; el jueves 21 para fiscales abogados y el viernes 22 para fiscales contadores” con lo cual consideró que “se está entrando en una etapa de definiciones”.

No obstante, apuntó que “será dificultoso cerrar el año con el concurso resuelto porque hay que corregir los exámenes, luego viene una etapa de entrevistas, la elevación de la terna y en el medio hay un plazo para impugnaciones y demás”. De todo modos, insistió y celebró “que ya se esté en la etapa próxima a las oposiciones porque a partir de ahí los tiempos se van acortando”.

Mencionó que “para el concurso de presidente se presentaron unos 15 o 16 postulantes” y aclaró que el otro concurso para ocupar cargos vacantes en el organismo “sigue suspendido porque hay un decreto del gobernador donde notificaron que debíamos proceder a suspender el concurso en virtud de que estaba vigente la ley de Responsabilidad Fiscal que suscribió la provincia, por lo tanto se suspendió provisoriamente el concurso hasta que finalice esta ley el año que viene para no comprometer a la provincia”.

“Según el decreto, con el concurso se estaba poniendo en estado de incumplimiento a la provincia porque la ley de Responsabilidad Fiscal dispone un impedimento que en los últimos seis meses previo a la finalización del mandato se pudiera proceder al nombramiento de empleados y funcionarios en la provincia”, explicó.

Intervención en la causa narcomunicipio

Consultado por el control del Tribunal de Cuentas en la Municipalidad de Paraná y el informe que detectó irregularidades en el manejo de fondos, Tomas explicó que “ese informe lo pidió el juez federal Ríos en la causa narcomunicipio/narcoavioneta, donde pidió la colaboración de peritos contadores de la Policía Federal, y a mediados de 2018 solicitamos la juez que se nos remitiera información relacionada con esa causa porque habíamos advertido y avizorado -incluso por publicaciones periodísticas de la Revista ANALISIS y su página web-, que había cuestiones que tenían que ver con el manejo de fondos públicos que se decía en ese momento que eran irregulares y que ameritaban la intervención nuestra como organismo de control externo”.

Confirmó que “se nos hizo entrega a fines del año pasado de ese informe, el cual fue analizado por el cuerpo de auditores del Tribunal, se tomaron algunas cuestiones que tenían que ver con  lo que hace a la competencia del organismo y que tenían directa relación con actuaciones y expedientes que estaban en el organismo por la labor propia del Tribunal, fundamentalmente en lo que hace al manejo de contratos de obra, manejo de personal y demás”.

Admitió que “después tuvimos inconvenientes –como es lógico- para hacernos del resto de la documentación, especialmente de varios expedientes del municipio que habían sido secuestrados por orden del juez Federal y como estaba en trámite la causa en el Tribunal Oral no pudimos tener acceso a los mismos”. “Había informes del Tribunal haciendo observaciones al manejo irregular de algunos fondos del municipio, fundamentalmente en lo que hacía al manejo del personal”, sentenció.

Recordó que “el juez federal cuando nos remitió al Tribunal de Cuentas el informe de los contadores de la Policía Federal, también le giró parte de las actuaciones a la justicia provincial, y lo que hicimos desde el organismo fue contestar un informe que se nos pidió desde la Procuración de la provincia relacionado con estos informes de auditoría que teníamos del municipio”.

En cuanto a la comparación con otros municipios, el funcionario sostuvo que “en este momento se está haciendo un relevamiento de todo lo que tiene que ver con las ejecuciones presupuestarias” y planteó que “tuvo mucha difusión un informe del Tribunal de Cuentas que hace hincapié a la insuficiencia presupuestaria que se detectó en el municipio de Paraná durante el ejercicio 2019, y esa tarea se está haciendo en otros municipios”.

“En algunos casos tenemos información que se nos remitió, en otros la estamos pidiendo, pero en particular el municipio de Paraná, en lo que va de este año tiene algunas particularidades que no tienen la mayoría de los municipios, pero sí hay otros que también tienen problema de insuficiencia presupuestaria y a quienes se les han hecho las advertencias”, completó.

Como ejemplo, mencionó que “hace algunos días tuvimos una presentación del intendente electo de Sauce de Luna, donde nos hacía conocer algunas cuestiones, fundamentalmente con el manejo de personal y de contratos tanto de servicio como de obra”.

Jubilaciones y vacancias

En otro orden de temas, Tomas informó que “hay jubilaciones en marcha, en diciembre hay una más y en el transcurso del año se jubilaron varios funcionarios y empleados del Tribunal”. “Por eso, procedimos a llamar a concurso para cubrir esas vacantes pero lamentablemente no pudimos avanzar por el decreto que mencioné antes”, concluyó.

Jonito

Juan Bautista de De Benedictis tendrá un nuevo ingeniero de cara a lo que resta de la Copa de Oro del TC.

Reunión

El Gobierno Nacional anunció que los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas.

CAP

Patronato irá por los tres puntos frente a un Colón que levantó en la fecha pasada e irá por más.

Remo: el paranaense Emiliano Calderón logró la medalla plateada en los Juegos Odesur

El remero formado en el Paranà Rowing Club (segundo de izquierda a derecha) se subió al podio en Asunción.

Fútbol: Sarmiento de Junín logró un agónico empate ante Tigre por la Liga Profesional

El Verde rescatò un punto en el estadio Eva Peron ante el Matador.

Liga Profesional de Fútbol: Godoy Cruz y San Lorenzo no se sacaron ventajas en Mendoza

El Tomba y el Ciclòn empataron sin goles en el Malvinas Argentinas.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por Gabriel Michi (*)  

Cultura

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.

Las entradas se adquieren en puerta y el valor es de $700.

La entrada es gratuita, con ingreso por orden de llegada.

"Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me diagnosticaron una condición neurológica severa", comunicó el músico.

Se trata de dos esculturas pertenecientes a la artista Nelly Giménez Vallana.

La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político

La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político.

Darán tratamiento prioritario a la mercadería afectada a la renovación de Salto Grande

Darán tratamiento prioritario a la mercadería afectada a la renovación de Salto Grande.