Senadores analizaron propuestas sobre el proyecto de ley de carrera de Enfermería

comisión de salud

Senadores analizaron propuestas sobre el proyecto de ley de carrera de Enfermería.

La Comisión de Salud del Senado se reunió este miércoles para trabajar sobre el proyecto de ley que propone para Entre Ríos un Marco Regulatorio de la Carrera para el personal que realice actividades específicas de Enfermería en los efectores que dependen del Ministerio de Salud.

La titular de la comisión, Nancy Miranda (FpV-Federal), informó después de la reunión que se recibieron propuestas para mejorar la iniciativa.

De esta forma, se incorporó al expediente una nota que suscribió la ministra del área, Sonia Velázquez. A esto se suman las de asociaciones de enfermeros que han trabajado el tema y las de agrupaciones gremiales.

La legisladora destacó el rol de los enfermeros en el fortalecimiento del sistema de salud provincial, indicando: “En tiempos de crisis como el que vivimos, el recurso humano sobresale”.

Anticipó que se analizarán las posturas que se recibieron por escrito para buscar incorporarlas al proyecto y que el resultado será compartido con todos los interesados que participaron del encuentro.

Según se recordó, el proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, apunta a generar un marco para el vínculo laboral entre el Estado Provincial y los trabajadores de enfermería, regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso.

Estuvieron presentes además los senadores de Cambiemos Raymundo Kisser (Paraná, Beltrán Lora (Nogoyá), Miguel Piana (Federación) y la senadora Miriam Espinosa (FpV-Feliciano). Participó además la senadora electa del departamento Nogoyá para el período 2019/2023, Flavia Maidana.

En uno de los artículos del proyecto se deja claramente establecido que “en la aplicación de la presente Ley, su reglamentación y demás disposiciones que en consecuencia se dicten, deberá tenerse como objetivo primordial la eficiente prestación del servicio enfermería, el interés de los trabajadores, la reivindicación de los principios que rigen la profesión y su alto valor dentro del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos”.

Dialogaron con los legisladores representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER), profesionales de enfermería de los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná, Hospital Centenario de Gualeguaychú, Hospital San Martín de Paraná; de los Centros de Salud El Charrúa (Paraná), de Sauce Montrull; del centro de Salud El Palenque, del Centro de Salud Oñativia y del Hospital Escuela de Salud Mental, por citar algunos.

Al abrir el diálogo, Miranda agradeció las presencias y compartió a los presentes copia de las propuestas que envió el Ministerio de Salud. Se coincidió en la idea de avanzar ya que la propuesta refleja muchos años de trabajo de un sector esencial en la prestación de los servicios de salud.

“Tenemos que encontrar el consenso para un proyecto que nos sirva por 20 años”, fue una idea que se repitió a lo largo de la charla, y se fueron desgranando ante los legisladores detalles de la tarea que día a día debe afrontar la enfermería entrerriana en todos los niveles de atención.

Reclamaron la normativa buscando contar con una herramienta que jerarquice al sector y permita sostener demandas en el diálogo paritario. Asimismo, no faltaron críticas a la legislación vigente, la que fue observaba porque no se cumple en toda su dimensión, según se informó.

“Hay un cambio de época, cambios de paradigmas. Impacta el uso de tecnologías y hay una necesidad de formación permanente. Es un marco complejo que nos encuentra con problemas para poder llevar adelante una carrera de enfermería como hace tiempo reclamamos”, lanzaron desde el sector.

Se mencionó el cúmulo de situaciones que debe enfrentar el profesional de la enfermería en tiempos de especialización creciente.

“Propusieron que se tenga en cuenta además a quienes se desempeñan en ámbitos rurales. El Estado, de manera correcta, reconoce a maestros o fuerza de seguridad que se desempeña en esas zonas, pero está pendiente que lo mismo suceda con los enfermeros”.

Igualmente, sostuvieron que “contar con un escalafón permitirá un ordenamiento salarial y un fuerte incentivo en la carrera dentro del ámbito de salud, que es impactado en los últimos años por normas nacionales, por ejemplo, la ley de salud mental”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer