Declararon Parque Natural a un predio de Colonia Alvear

parque natural

Declararon Parque Natural a un predio de Colonia Alvear.

El Senado entrerriano convirtió en ley este miércoles un proyecto de autoría del diputado Jorge Monge (UCR en Cambiemos), por el que se declara "Parque Natural", dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, al inmueble de titularidad de la provincia denominado Sobrante “S” de la Colonia General Alvear, departamento Diamante.

La iniciativa tenía aval ya de la Cámara Baja y contaba también con la firma de los diputados Gustavo Zavallo (FpV), Gabriela Lena y Fuad Sosa (UCR en Cambiemos).

El predio es un área en el distrito Palmar, Junta de Gobierno de Aldea Brasilera, Sobrante “S” de la Colonia General Alvear, con una superficie de 35,6202 hectáreas y está enmarcado en una zona de suaves barrancas, con añosa arboleda, selva en galería y ambiente hidrófilo, representado además un enorme valor escénico. Este inmueble perteneció al Consejo Agrario Nacional y fue transferido al Superior Gobierno de la provincia luego de la desaparición del organismo nacional referido.

El texto dice que la autoridad de Aplicación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas promoverá el concurso activo y la participación del municipio de Aldea Brasilera, de la Administración de Parques Nacionales, del INTA, del CONICET, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea la protección del ambiente en la conformación del Consejo Asesor del Parque Natural previsto en el artículo 49 de la Ley Nº 10.479.

Se halla ubicado al sur del Paraje La Virgen y cabe destacar que debido a que el río Paraná ha sufrido modificaciones desde la fecha de mensura por el acrecentamiento aluvional de la corriente de agua posee un acrecentamiento de su superficie de cinco hectáreas aproximadamente, que están sobre su límite Oeste formando la zona de bañados con las diversidades de plantas lacustres y aves y mamíferos que conforman este complejo ecosistema. Dicho acrecentamiento aluvional producido sobre el límite oeste del inmueble, según el texto de la ley aprobada “se considera a todos los efectos legales parte integrante del Parque Natural” y la autoridad pertinente “procederá a la mensuración e incorporación al patrimonio del Estado provincial conforme artículo 1959 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

El bioma denominado “selva en galería” con gran cantidad de especies leñosas vinculadas con la selva subtropical en Uruguay y con la Chaqueña en el Paraná está presente en el predio que postulamos como Parque Natural. Hay presencia de Ñandubay, Palma Caranday, enredaderas, líquenes, cactáceas y claveles del aire que penden de sus ramas, e incluso especies varias veces centenarias como el caso de Viraros. Al ser un espacio de transición, también encontramos gramíneas, arbustos y árboles como espinillos, talas, quebrachos blancos y algarrobos, adaptados a las condiciones climáticas de los humedales con sauces, ceibos y alisos entre otros.

Los pajonales y totorales formados por gramíneas acuáticas, ciperáceas y especies palustres conforman la diversidad de la zona de bañados. Entre las aves podemos destacar las siguientes: tutuyù coral, garza mora y blanca, bandurria, cuervillo y espátula junto con algunas palmípedas patos y cisnes. Los más comunes son el pirincho, cabecita negra, chingolo, Martín pescador, biguá, carancho y pájaro carpintero, entre otros. Los reptiles cobran presencia a través de iguanas y lagartijas y en los ofidios la serpiente de coral, cascabel y yarará. Carpinchos, nutrias, hurones, zorros, mulitas, ratones de campo, peludos y comadrejas completan parte de la fauna existente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.