Maya: “Hay que tomar medidas extremas para poner en marcha el aparato productivo”

Héctor Maya

“Las medidas que hay que tomar son de extrema gravedad para que lo antes posible se ponga en marcha el aparato productivo porque la situación del país es muy difícil y muy crítica”, afirmó Maya.

El exsenador nacional, Héctor Maya, analizó la realidad de la política nacional en el marco de transición política y valoró la propuesta del presidente electo Alberto Fernández.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Maya consideró que “hay una relación muy fuerte dentro del peronismo”. “Cuando el peronismo accede al gobierno, cuando toma una decisión o genera protagonismo es avasallante y en ese camino de decisiones a veces se equivoca y a veces acierta; pero ahora se están tomando todas las medidas para acertar en el objetivo estratégico que ha planteado Alberto Fernández que es generar fuentes de trabajo y poner de vuelta en marcha el país”, definió.

En este sentido dijo “tener conocimiento” de que “se está trabajando muy racionalmente, cuando se trabaja en la formación de equipos y un plan de gobierno, necesariamente tiene que haber diferentes ideas y confrontación”. “Además, en esta ocasión, significa el desplazamiento de una política que se ha venido ejecutando donde los que conducían la política eran nada más que CEO, representantes de empresas que tienen intereses diferentes al país, y en cada lugar había estructuras vinculadas a esa situación”, describió Maya, y mencionó el ejemplo del exministro de Energía, (Juan José) Aranguren, “que estaba vinculado a sectores económicos internacionales como la Shell”.

Agregó que “el debate que se tiene en todas las áreas de todos los que están trabajando, y aun de quienes no trabajamos en el equipo pero ayudamos en alguna medida, es importante que exista, porque sin debate es probable que no se encuentre el mejor camino”. “Las medidas que hay que tomar son de extrema gravedad para que lo antes posible se ponga en marcha el aparato productivo porque la situación del país es muy difícil y muy crítica”, senteció.

Respecto de las declaraciones que realizó el expresidente Eduardo Duhalde tras reunirse con el presidente electo, Maya opinó que “no es la persona indicada para decir lo que se está haciendo ni puedo serlo yo tampoco” y recordó que “en público Fernández dijo que ha rechazado la ampliación de un crédito por 12.000 millones de dólares, para no seguir aumentando la deuda y plantea la reformulación de los plazos de la deuda existente, lo cual es una demostración de los pasos que hay que tomar”.

En tal sentido, sostuvo que “se está trabajando con un gran esfuerzo en momentos muy difíciles, pero hay una gran impaciencia; todos los días uno escucha que el presidente debería haber dado ya el Gabinete y el plan económico, pero yo creo que cuanto más cerca del 10 de diciembre lo haga es más importante porque hay un espíritu destructivo tan grande que es difícil contener una avalancha masiva de intereses contra lo que se va a hacer”.

“Tengo confianza, no por voluntarismo o por ser peronista, sino porque imagino racionalmente lo que se está haciendo y sé cuál es el objetivo que tiene Fernández que es una obsesión por generar fuentes de trabajo, y lograr con eso la paz social. “Cuando veo que salimos de la tasa de interés y de la usura y pasmaos al trabajo me despierta una gran esperanza; de ahí a tener éxito dependerá del esfuerzo de todos”, reconoció.

En cuanto a la designación de Máximo Kirchner en la presidencia del bloque de diputados, Maya opinó que “deberá tener capacidad de consenso” ya que “si no la tiene no va a durar mucho porque en un bloque de 120 personas como tiene el peronismo requiere de una conducción que contenga a todos, porque el peronismo no es una majada ni un grupo manso en el camino de las decisiones. Además están de por medio los intereses de la provincia”.

De todos modos, afirmó que “ese es no el área más sensible; el área más sensible está vinculada a las definiciones donde están de por medio intereses económicos muy fuertes nacionales e internacionales”. “Creo que Fernández es un hombre que busca armonizar, trata de dialogar, de no cometer injusticias que deterioren a un sector respecto de otro. No tengo un conocimiento directo porque no hablo con él desde hace bastante tiempo, pero todos sabemos que se está trabajando para tener un programa económico que sea efectivo, y para eso debe tener sorpresa, tiene que ser eficiente y quienes los ejecuten tienen que ser las personas indicadas; es una cuestión compleja”, definió.

Consultado respecto al espacio que deberán tener los gobernadores, refirió que “este espacio no está vinculado tanto a los gobernadores como a las economías regionales” y como ejemplo, reflexionó que “un ente federativo agrícola-ganadero debe tener presencia de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y otras provincias esencialmente productoras, con el objetivo de desarrollo y puesta en marcha de la cuestión”.

Asimismo, dijo que “a partir de la puesta en marcha del aparato productivo será más fácil encontrar fuentes de financiamiento para la producción”.

Por último, advirtió que es necesario “que haya austeridad, y hay que dar gestos: eliminar el financiamiento de la política, bajar sueldos políticos y reducir los gastos del Estado; hay que cambiar en forma virtuosa teniendo en cuenta la realidad que se vive y la necesidad de fuentes de trabajo”. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.