Morcchio valoró que en esta gestión del Senado “hubo trabajo y se lograron consensos”

El senador provincial Francisco Morcchio (Cambiemos-Gualeguay) se refirió a lo aprobado en la última sesión donde se destaca el presupuesto 2020 y valoró los últimos cuatro años de gestión.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Morcchio  afirmó que lo sucedido con el Presupuesto “es lo que viene ocurriendo casi todos los años, porque entendemos que el Presupuesto es una herramienta que necesita el Ejecutivo para que su funcionamiento siga y eso involucra a un montón de entrerrianos, pero también hubo objeciones –las mismas que hicieron los diputados- en algunos artículos”.

Ante ello, ratificó que “lo aprobamos en general y en particular hubo algunos artículos que entendemos que son delegaciones del Poder Legislativo al Ejecutivo que no acompañamos”.

Sobre los puntos no aprobados, el legislador especificó que “son artículos que habilitan al Ejecutivo a tomar deuda sin pasar por el Legislativo, y creemos que eso no debería ser”.

También se refirió a los cuestionamientos que realizaron desde Cambiemos al proyecto que se trató sobre tablas y que dispone que viceintendentes, presidentes de comunas, vocales e integrantes de juntas de gobierno puedan seguir cobrando un sueldo si ya eran empleados de carrera y tenían un cargo público. “Entendemos que es un proyecto para estudiar, no para aprobarlo sin pasar por comisión como se intentó hacer ayer. Da para pensarlo mucho y como era intención del oficialismo aprobarlo, decidimos no acompañarlo”, explicó.

“Hay cosas que tienen cierta lógica y cosas que no, y por eso habría que haberlo debatido en comisión. En lo básico, es injusto que una persona cobre por un trabajo que no realiza y también es injusto que alguien que trabaja 16 horas, no reciba un salario; por eso son cosas para debatir, lo analizamos en el bloque y no nos dio el tiempo para ponernos de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que la gente que aceptó las candidaturas sabía cuáles son las reglas de juego actuales y sabía que probablemente tuviera que optar por un salario, y por eso consideramos que esto merece más estudio y no era para aprobarlo como se hizo”, puntualizó.

Por otra parte, a la hora de realizar un balance de gestión, Morcchio destacó que “hubo trabajo y se lograron consensos”. “Hay que pensar que veníamos de un Senado donde eran 17 senadores y no sé ni siquiera si sesionaban, pero en esta gestión se forzó el debate en esta oposición –que lamentablemente terminamos siendo siete a 10-, y terminamos logrando consensos, con buen diálogo, se discutió mucho en comisiones, y hubo legisladores que estuvieron muy a la altura en los dos bloques”, describió.

También valoró que “en nuestro bloque comenzamos gente que no tenía nada que ver con la política y tuvimos que aprender muy rápido –personalmente no había tenido jamás un cargo político- y fue un año positivo en eso”.

“Forzamos el debate, tratamos desde el bloque de ser una oposición constructiva, tratando de controlar al Ejecutivo par que el Senado no sea una escribanía, y la verdad que encontré gente de mucha capacidad y con la cual podía intercambiar ideas y coincidir en un montón de cosas”, aseveró.

En cuanto al Senado que viene, consideró que “hay que seguir por este camino” aunque reconoció que en Cambiemos “tenemos una gran adversidad porque sólo somos cuatro de 17, y eso nos obliga a trabajar en tándem con diputados”.

De todos modos, mencionó: “Lo que he visto en las reuniones que tuve con mis colegas a partir del 10 de diciembre es gente mucho más política, tenemos un bloque mucho más político de lo que éramos el bloque de Cambiemos hace cuatro años, y también hay que adaptarse a los senadores del Frente para la Victoria, a la mayoría no los conozco y ojalá tenga el grado de confianza y de potenciar trabajo como tuve con el bloque actual”.

Nora Cortiñas

Cortiñas criticó al Presidente por sus dichos sobre los militares: "Es un negacionista".

Alberto Fernández

"Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado", remarcó.

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

coronavirus

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Reuters/Denis Balibouse).

Deportes

El Básquet Arena tuvo una primera exitosa edición en Paraná

Dos días de diversión y juego se vivió en el Balneario Thompson.

Patronato

Los hinchas de Patronato podrán comprar las localidades el jueves, antes del partido ante Instituto.

Central Córdoba

Central Córdoba jugará en Santa Fe y Patronato espiará lo que allí suceda.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Gabinete

La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Locales

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.