Parente advirtió que “debería hacerse una investigación” sobre los dichos de Castrillón

Rodolfo Parente

“Está bien que un miembro del Superior Tribunal haga estas manifestaciones, aunque aparecen –a mi juicio- excesivas, pero coincido en que las causas por corrupción son interminables”, afirmó Parente.

El exlegislador y exconvencional constituyente, Rodolfo Miguel Parente (UCR), se refirió a las duras acusaciones que realizó el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. Admitió que “existen mafias en la política entrerriana” pero también planteó sus reparos ante los dichos del magistrado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente admitió que “sorprende que algunos integrantes del Poder Judicial sean tan afectos a las redes sociales, para estar enviando mensajes como éste, y otros más o menos graves, a través de las redes sociales”.

Consideró al respecto que “hay que mantener un poco de templanza y de madurez frente al desafío de operar a través de las redes sociales”. “De todas maneras conocemos la personalidad de Castrillón”, justificó.

En cuanto a los dichos, dijo desconocer “a qué se refieren” pero estimó que “tendrán que ver con las causas de corrupción que están tramitando en jurisdicción de la provincia de Ente Ríos, en las Fiscalías, la Oficina Anticorrupción y demás”. “Me parece que está expresado en ese sentido, y esperemos que haga realidad esa expresión, bastante tremebunda por cierto”, explicitó.

De todos modos, apuntó: “No tengo dudas de que existen mafias en la política entrerriana, y está demostrado, especialmente en quien fue y sigue siendo oficialismo”. “Cuando habla de vendes humos, no sé a quién se refiere pero serán los vendedores de influencias; en cuanto a prebendas y apoyos, la verdad que un miembro del Poder judicial hable de prebendas o apoyos, cuando tienen unos ingresos más que generosos de parte de la administración de justicia y del pueblo entrerriano que paga sus impuestos y sus sueldos de manera indirecta, me parece una picardía”, refirió.

Al ser consultado por los cuestionamientos del magistrado por la falta de avance de las causas de corrupción, Parente recordó: “El doctor Castrillón tuvo algo que ver en la disminución de la pena que se le aplicó a la persona que yo denuncié (el exlegislador y exembajador en una, Raúl Taleb) que fue condenado a cinco años de inhabilitación; lo que me dejó estupefacto porque cinco años de inhabilitación es la nada misma”. “Se confirmó por tercera vez y no sé ante qué Tribunal apelarán, imagino que irán a Costa Rica. Pero él fue muy generoso en esa causa, y no se excusó pese a que habían sido compañeros con Taleb en la Legislatura”, cuestionó.

No obstante ello, acordó con Castrillón: “Está bien que un miembro del Superior Tribunal haga estas manifestaciones, aunque aparecen –a mi juicio- excesivas, pero coincido en que las causas por corrupción son interminables”.

Respecto de la escasez de peritos dependientes del Poder Judicial, opinó que “el Poder Judicial debería alcanzar una autarquía suficiente para no depender de los fondos que el Ejecutivo les destine y el Parlamento aprueba. De esa manera se podría satisfacer a los peritos. En algunas causas de corrupción no se pudieron obtener peritos porque había una connivencia de una rama de la profesión que necesitaba peritar con las causas del señor Urribarri”.

“Fue muy difícil conseguir peritos en el área porque había una especie de omertá de los potenciales peritos para no intervenir o porque estaban comprometidos en algunas causas. De todos modos, creo que la Justicia de Entre Ríos, a través de las Fiscalías, ha avanzado; cosa que no pasa en la Justicia Federal que es una vergüenza”.

“Con todos los problemas que tenemos, en Entre Ríos algunas causas han avanzado aunque lentamente; y esperemos que lo hagan más rápidamente aunque no soy muy optimista con esto”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “de vez en cuando un llamado de atención no viene mal, y en ese marco inscribo los dichos de Castrillón”.

Por último, planteó que “los fiscales deberían intervenir ya mismo” ante estas declaraciones de Castrillón porque “está anunciando que lo han pretendido influenciar, que ha habido promesas de dádivas y de coimas, que lo quieren amordazar”.

“Hay varias cosas graves y por eso debería hacerse una investigación, porque está denunciando la existencia de mafias, la existencia de influencers y la existencia de prebendas y apoyos; todo lo cual daría lugar para una investigación responsable a través de la Fiscalía Anticorrupción”, concluyó.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)