Kisser: “Hay un Colegio de Abogados complaciente con la corrupción”

Raymundo Kisser (Foto: ANALISIS)

"Castrillón ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”, valoró Kisser.

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) analizó los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, y valoró sus planteos al advertir que “hay una Justicia que no funciona”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser sostuvo que las declaraciones del magistrado “es algo que todos venimos viendo y algunos lo venimos denunciando hace mucho tiempo”. “La verdad es que hay una Justicia que no funciona. Castrillón es un hombre controvertido, no tengo afinidad política con él e incluso profesionalmente tampoco, pero debo reconocer que ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”, sentenció.

Respecto de la denuncia sobre la existencia de “mafias” que hizo el presidente del STJ, el legislador aseveró que “más allá de los términos, hay una realidad: la justicia no funciona y las causas de corrupción no pueden tener la eternidad que tienen, y ahora alguien de adentro lo dice e incluso realmente señala con nombre y apellido quienes son los que probablemente están demorando estas causas y vemos que algunos prescriben y otras se diluyen”.

En tal sentido, planteó que “el sistema democrático y republicano no funciona si no hacemos un control más riguroso de la corrupción”.

Asimismo, apuntó que “hay todo un sistema perverso que se ha instalado desde hace muchos años para favorecer la corrupción” y como ejemplo, mencionó “el enriquecimiento de algunos funcionarios que llegan a ocupar cargos en la legislatura o la administración pública, con una impunidad total”. “El gran debe que tiene la Justicia, y cuando hablo de Justicia no hablo solamente del Poder Judicial en sí, sino también del Ministerio Público Fiscal que ahora tiene autonomía y del Ministerio Público de la Defensa, pero también del Colegio de Abogados”, aclaró.

En ese marco, sostuvo que “hay un Colegio de Abogados muchas veces complaciente con todo esto, como espectador” y reclamó que “la moralidad y la credibilidad en la justicia la generamos todos, también los abogados que somos auxiliares de la Justicia y desde la propia administración judicial. Más allá del contenido de los fallos y la sapiencia de los jueces, hay cuestiones que se deben resolver en tiempo y forma y ser expeditivos, porque una justicia que no llega a tiempo deja de ser justicia, máxime con temas sensibles”.

“La denuncia que presenté hace un año sobre las viviendas de la Mutual Modelo no avanzó absolutamente nada”, reclamó.

Ante esto, valoró que “por lo menos, lo exteriorizó y lo instaló en el escenario periodístico para que la gente pueda opinar. No es que avale todo lo que siga Castrillón pero al menos por despecho o por lo que sea, lo dijo, y me parece bien”.

De todos modos, consideró que tras las declaraciones “tendrá que actuar de oficio el Jurado de Enjuiciamiento” aunque advirtió que “cuando se ve que el Jurado de Enjuiciamiento está rodeado de las principales figuras políticas, como el caso de (Diego) Lara que lo está presidiendo, no podemos esperar que avance absolutamente nada la cuestión”.   

Como forma de darle soluciones a la situación, Kisser sostuvo que “si no hay voluntad política clara, decidida, y si bien hay un sistema con división de poderes no se puede desconocer que el gran mandamás de la provincia es el gobernador, y si él no busca como funcionarios, como ministros, como laderos suyos –especialmente en esa área- a gente que se preocupa por estas cuestiones”.

Sobre ello, apuntó que “Bordet dice que su gran preocupación será la transparencia de la gestión, lo cual está muy bien, pero esa transparencia también tiene que llegar a la Justicia porque el Estado no es solamente el Poder Ejecutivo, sino que también es el Poder Judicial y Legislativo”.

“Integro un poder legislativo donde hemos cumplido, algunos, el rol que deberíamos haber cumplido todos. Si un puñadito de legisladores que funcionaron le dieron otra imagen a la Legislatura en estos cuatro años, hay que ver lo que serían tener más legisladores de fuste, dispuestos a legislar, a trabajar y a sacar leyes importantes como la de narcomenudeo, juicio por jurados, de comunas, y tantas otras que las frenaron vinculadas a la transparencia como fue –y no escuché ningún abogado que se haya pronunciado al respecto- cuando el gobernador vetó la ley sobre el Tribunal de Cuentas y las contrataciones de alta significación económica”, definió.

“Hay muchas cosas por hacer. El gobernador dice que su gran preocupación será la transparencia. Bienvenido sea, lo aplaudo y lo felicito, pero no nos quedemos con la retórica, vamos a ir a los bifes”, reclamó para finalizar.

 

Guzmán

Guzmán arrancó la ronda de reuniones con inversores y banqueros en Nueva York.

Agrupación docente

La Agrupación Rojo y Negro de AGMER reclama al gobierno que "cumpla la paritaria salarial".

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Banco Central

El Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar, que tocó un nuevo máximo.

Bahl e intendentes del Área Metropolitana

En la reunión en Casa de la Costa Bahl estuvo acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff.

Alberto Fernández

“En la Argentina cabemos todos, todos tenemos que encontrar nuestro futuro y nuestro destino”, dijo Fernández.

Deportes

Argentina Sub 23

Argentina sumó una nueva victoria en el Preolímpico y quedó a un paso de avanzar al Cuadrangular Final.

Albergue

La Federación Entrerriana de Básquet tendrá su sede y albergue en Villaguay.

Hernández

Sergio Hernández avisó que seguirá en la selección argentina hasta Tokio 2020.

Judiciales

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Carlos Wagner

Uno de los primeros "arrepentidos" en la causa de los cuadernos fue el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner,

Policiales

droga incautada en la cárcel de Paraná

Droga incautada en la cárcel de Paraná.

Policía de Gualeguaychú.

Villanueva es oriundo de Concordia, se recibió en el mes de diciembre y actualmente se encuentra de servicio en Gualeguaychú.

Policía

El atacante fue llevado a la Jefatura Departamental de Policía.

Cultura

Sig Ragga en Tribus

Será el 22 de febrero a las 21. Los cupos son limitados. 

Muestra de pintura

El artista plástico paranaense Miguel Ángel Vesco invita a festejar sus 20 años en la pintura con la muestra "Portal".

Soñá el verano. Poesía contemporánea

El encuentro tendrá como protagonistas a poetas oriundos de la ciudad de Paraná y la región.

Opinión

Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Por Gabriel Michi  
Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Gabriel Michi recordó de manera emotiva a José Luis Cabezas.

Nacionales

Juntos por el Cambio prepara su primera cumbre como oposición

Juntos por el Cambio prepara su primera cumbre como oposición.

Diputados

Con variada agenda, diputados nacionales retomarán la actividad esta semana.

López y Kicillof

El ministro de Economía, Pablo López, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
.

Provinciales

Gendarmería.

"Venimos trabajando muy satisfactoriamente en forma conjunta con la Policía Provincial", se informó.

Solari

Solari pidió medidas de control para evitar agrotóxicos en frutas y verduras.

RUAER

El 4 de febrero abre la primera inscripción al Registro de Adoptantes.

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Sarubi abordó con Bordet el avance de obras para La Paz

Sarubi abordó con Bordet el avance de obras para La Paz.

Bahl con Velázquez

El intendente Adán Bahl rubricó el acuerdo con la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez.

Interés general

Femicidios.

Del total, tres fueron asesinadas por disparos, dos por quemaduras, una a puñaladas y el último caso se investiga.

Martín Castrogiovanni

Martín Castrogiovanni en sus tiempos de juvenil y luego jugador profesional. Cumplió una probation por las golpizas de Año Nuevo de 2001 (Foto: Tercer Tiempo).