Kisser: “Hay un Colegio de Abogados complaciente con la corrupción”

Raymundo Kisser (Foto: ANALISIS)

"Castrillón ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”, valoró Kisser.

El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) analizó los dichos del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, y valoró sus planteos al advertir que “hay una Justicia que no funciona”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser sostuvo que las declaraciones del magistrado “es algo que todos venimos viendo y algunos lo venimos denunciando hace mucho tiempo”. “La verdad es que hay una Justicia que no funciona. Castrillón es un hombre controvertido, no tengo afinidad política con él e incluso profesionalmente tampoco, pero debo reconocer que ha tenido la buena intención de mejorar el perfil de la Justicia pero se ha encontrado con algunos escollos que ha tenido la valentía y el coraje de denunciar”, sentenció.

Respecto de la denuncia sobre la existencia de “mafias” que hizo el presidente del STJ, el legislador aseveró que “más allá de los términos, hay una realidad: la justicia no funciona y las causas de corrupción no pueden tener la eternidad que tienen, y ahora alguien de adentro lo dice e incluso realmente señala con nombre y apellido quienes son los que probablemente están demorando estas causas y vemos que algunos prescriben y otras se diluyen”.

En tal sentido, planteó que “el sistema democrático y republicano no funciona si no hacemos un control más riguroso de la corrupción”.

Asimismo, apuntó que “hay todo un sistema perverso que se ha instalado desde hace muchos años para favorecer la corrupción” y como ejemplo, mencionó “el enriquecimiento de algunos funcionarios que llegan a ocupar cargos en la legislatura o la administración pública, con una impunidad total”. “El gran debe que tiene la Justicia, y cuando hablo de Justicia no hablo solamente del Poder Judicial en sí, sino también del Ministerio Público Fiscal que ahora tiene autonomía y del Ministerio Público de la Defensa, pero también del Colegio de Abogados”, aclaró.

En ese marco, sostuvo que “hay un Colegio de Abogados muchas veces complaciente con todo esto, como espectador” y reclamó que “la moralidad y la credibilidad en la justicia la generamos todos, también los abogados que somos auxiliares de la Justicia y desde la propia administración judicial. Más allá del contenido de los fallos y la sapiencia de los jueces, hay cuestiones que se deben resolver en tiempo y forma y ser expeditivos, porque una justicia que no llega a tiempo deja de ser justicia, máxime con temas sensibles”.

“La denuncia que presenté hace un año sobre las viviendas de la Mutual Modelo no avanzó absolutamente nada”, reclamó.

Ante esto, valoró que “por lo menos, lo exteriorizó y lo instaló en el escenario periodístico para que la gente pueda opinar. No es que avale todo lo que siga Castrillón pero al menos por despecho o por lo que sea, lo dijo, y me parece bien”.

De todos modos, consideró que tras las declaraciones “tendrá que actuar de oficio el Jurado de Enjuiciamiento” aunque advirtió que “cuando se ve que el Jurado de Enjuiciamiento está rodeado de las principales figuras políticas, como el caso de (Diego) Lara que lo está presidiendo, no podemos esperar que avance absolutamente nada la cuestión”.   

Como forma de darle soluciones a la situación, Kisser sostuvo que “si no hay voluntad política clara, decidida, y si bien hay un sistema con división de poderes no se puede desconocer que el gran mandamás de la provincia es el gobernador, y si él no busca como funcionarios, como ministros, como laderos suyos –especialmente en esa área- a gente que se preocupa por estas cuestiones”.

Sobre ello, apuntó que “Bordet dice que su gran preocupación será la transparencia de la gestión, lo cual está muy bien, pero esa transparencia también tiene que llegar a la Justicia porque el Estado no es solamente el Poder Ejecutivo, sino que también es el Poder Judicial y Legislativo”.

“Integro un poder legislativo donde hemos cumplido, algunos, el rol que deberíamos haber cumplido todos. Si un puñadito de legisladores que funcionaron le dieron otra imagen a la Legislatura en estos cuatro años, hay que ver lo que serían tener más legisladores de fuste, dispuestos a legislar, a trabajar y a sacar leyes importantes como la de narcomenudeo, juicio por jurados, de comunas, y tantas otras que las frenaron vinculadas a la transparencia como fue –y no escuché ningún abogado que se haya pronunciado al respecto- cuando el gobernador vetó la ley sobre el Tribunal de Cuentas y las contrataciones de alta significación económica”, definió.

“Hay muchas cosas por hacer. El gobernador dice que su gran preocupación será la transparencia. Bienvenido sea, lo aplaudo y lo felicito, pero no nos quedemos con la retórica, vamos a ir a los bifes”, reclamó para finalizar.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer